La potencia extraída desde un enchufe simple durante la carga de un Vehículo Eléctrico (VE) es equivalente a la máxima carga de un edificio de departamentos. En Francia, los récords de consumo eléctrico son superados cada invierno, paralelo a la alerta pública que regularmente advierte a los usuarios sobre eventuales cortes de energía. La dificultad de cubrir la actual demanda de energía está en aumento, especialmente con energías limpias; la alternativa recurrente es optar por suministro de termoeléctricas alemanas cuando ocurren inesperados peaks de consumo. Entonces, la pregunta es la siguiente: ¿habrá suficiente electricidad si cada uno opta por un VE en el corto plazo? Durante el siglo XX, cuando la energía estaba fácilmente disponible y a un bajo costo, las personas la utilizaron indiscriminadamente, sin pensar. Pero las cosas han cambiado. Dado que los combustibles fósiles han comenzado a escasear y se ha incrementado la demanda energética global con las nuevas economías, la industria de la energía está enfrentando cambios sin precedentes, como la aparición de las energías renovables y la necesidad de eficiencia energética, entre otros. La industria energética será testigo de mayores inversiones en los próximos 25 años, que desde sus inicios a comienzos del siglo XX. Lo que viene En este escenario, los desafíos son enormes y los vehículos eléctricos son parte de la ecuación. La expansión de su uso pondrá mayor estrés en una red eléctrica que no estaba diseñada para operar VEs. Para minimizar el impacto e integrar a los VEs como un factor de consumo permanente, se requerirán nuevas capacidades para transformar la actual red eléctrica en una Smart Grid. Como el especialista global en gestión energética, Schneider Electric ha desarrollado la experticia necesaria para soportar esta transformación. El objetivo ha sido más que desarrollar simples cargadores de energía, proveer una solución de carga integral, que contemple los cargadores y los servicios relacionados. Pero una carga segura no está completamente garantizada con estas soluciones de infraestructura; también se debe optimizar el volumen de carga en relación a las necesidades de cada vehículo y a la disponibilidad de potencia en la red eléctrica. Los cargadores pueden informar a los usuarios acerca de la disponibilidad y del estatus de carga, e incluso alertar a los dueños del vehículo cuando el proceso de carga está completo. Los cargadores estarán eventualmente capacitados para identificar y seleccionar las fuentes de energía renovables disponibles en la red eléctrica. Plug-in inteligentes en los VEs interactuando con cargadores y enchufes inteligentes son las bases del concepto vehicle-to-grid (V2G). En los sistemas V2G, los vehículos pueden proveer una fuente de energía adicional, inyectando electricidad en la red durante peaks de consumo o emergencias causadas por tormentas, ruptura de cables u otros eventos inesperados. La energía almacenada en la batería del vehículo también podría ser usada para suministrar requerimientos domiciliarios. Estaciones de carga disponibles y fáciles de usar Una gran diferencia entre los automóviles de motor a combustión y los vehículos eléctricos, es que con los VEs usted carga cuando se detiene, mientras que en los primeros usted se detiene para cargar. Esto quiere decir que la infraestructura de carga necesita reflejar los hábitos de los usuarios en los lugares en que ellos se detienen. Por ejemplo, durante las noches en el hogar o durante el día en el trabajo, los VEs pueden ser completamente recargados en seis u ocho horas, desde una fuente domiciliaria o una estación de carga. Durante paradas más cortas, de una a dos horas para comprar, almorzar, etc., los VEs pueden conseguir una carga rápida mientras se encuentran estacionados en una zona de parqueo, un centro comercial o en la vía pública. Por supuesto, existen casos donde el usuario tendrá que detenerse a cargar energía. Por ejemplo, durante viajes largos o cuando el vehículo es usado en forma intensiva (taxis, flotas corporativas, etc.). En este caso, una carga rápida de entre 15 a 20 minutos es la solución. Con los VEs, los automovilistas claramente tendrán que cambiar su relación con la conducción y con el consumo de energía. Esta es la razón por la cual Schneider Electric está envuelto en numerosos proyectos pilotos para testear diferentes soluciones de movilización eléctricas, testear diferentes soluciones de carga y su aceptación por los usuarios, además de generar y recolectar opiniones acerca del desarrollo de infraestructura de carga. |