Martes 21 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $788,10      •      UF=$30.052,36       •      UTM=$52.631
Sistema de iluminación LED para calzadas peatonales:
En proceso de certificación y pruebas
ax1.jpg (12290 bytes)

El proyecto “Diseño, Desarrollo y Construcción de sistema de iluminación eficiente en uso de energía eléctrica para vía pública” continúa su sólido avance, logrando hace pocas semanas la aprobación de un programa piloto en una municipalidad de la Región Metropolitana. Esto, sumado al importante progreso realizado en el proceso de certificación de las luminarias LED, son algunos de los hitos que ya ha cumplido este proyecto, que destaca las capacidades existentes en la industria electrónica nacional.

En iluminación, el concepto de Eficiencia Energética implica poder seguir disfrutando -con un menor consumo de electricidad- de un nivel de luz que permita a los usuarios continuar sin mayores cambios sus tareas cotidianas. En este sentido, la tecnología LED es considerada como uno de los más importantes avances logrados en el campo de la iluminación, gracias especialmente a sus bajísimos consumos eléctricos y larga vida útil. Por esa razón, al diseñar su sistema de iluminación eficiente para calzadas peatonales, los profesionales de Axys decidieron utilizar esta tecnología.

Además, esta luminaria incorpora otras novedosas funcionalidades para asegurar el ahorro, tanto en el consumo energético como en la factura mensual de electricidad. Por ejemplo, estos equipos integran un sistema electrónico que le permite "sacar" el consumo de las horas "punta" para "colocarlo" en el horario no-punta. Jorge Benítez, Gerente de Administración y Finanzas de Axys, explicó que "en el horario ‘no punta’, la luminaria almacena energía que le permite desconectarse de la red durante las horas ‘punta’, cuando el kWh es más caro".


Innovaciones tecnológicas

ax2.jpg (15172 bytes)Otras de las innovaciones que incorpora este sistema son los perfiles de funcionamiento, que permiten definir el nivel de iluminación que entregarán en diferentes momentos del día. "Dentro de la norma, se exige un nivel de iluminación a nivel de piso, que muchas veces se encuentra muy por encima del umbral de lo que se necesita. Con la tecnología LED, es muy fácil manejar perfiles de funcionamiento y reducir la luminosidad al umbral mínimo requerido por la norma, en horas en las que hay un menor flujo de gente", indicó Pablo Navarrete, uno de los Ingenieros de Desarrollo a cargo del proyecto.

A modo de ejemplo, el profesional citó el caso de algunos sectores de la comuna de Providencia, donde a altas horas de la madrugada, con muy pocas personas circulando, el nivel de iluminación alcanza los 300 lux. "Una iluminación tan potente no se necesita a esa hora, por lo que se podría generar un ahorro muy significativo al reducir la potencia de la luminaria y, por ende, su consumo energético", afirmó.

Al sumar los ahorros brindados por la tecnología LED, el cambio de horario de consumo eléctrico, y los perfiles de funcionamiento, Benítez estimó que estas luminarias podrían entregar un ahorro real de entre 60% y 70%. "Además, el precio de esta solución es bastante más económico en relación a otros sistemas de iluminación LED disponibles en el mercado. En ese aspecto, creemos que somos una alternativa muy potente para implementar este tipo de soluciones en el país", sostuvo.

Asimismo, el equipo profesional de Axys está trabajando en un diseño que les permita reutilizar las carcasas de las luminarias existentes, lo que les permitirá disminuir aún más las inversiones requeridas para su instalación.


Avances del proyecto

En la actualidad, el proyecto -que ha cumplido cerca de un 90% de sus hitos de desarrollo- se encuentra en etapa de certificación en los laboratorios de Fotometría de la Universidad Católica de Valparaíso, ente autorizado por SEC para certificar luminarias de acuerdo a la Norma NSEG 15 E.N. 78 Electricidad, "Especificaciones para Luminarias de Calles y Carreteras".

De hecho, la empresa presentó tres prototipos para ser testeados en dicha casa de estudios. Según Navarrete, "Ya se han recibido los primeros comentarios sobre estas luminarias y ya hemos hecho las modificaciones necesarias para cumplir con la normativa vigente, enviando una segunda versión para ser certificadas dentro de pocas semanas".

ax3.jpg (7731 bytes)Además, uno de los principales avances en el proyecto fue la aprobación por parte de una municipalidad de la Región Metropolitana para desarrollar un programa piloto de estas luminarias. "Esta iniciativa consiste en la instalación de luminarias en diversos puntos de la comuna para poder comprobar en terreno la eficiencia que se puede lograr con las luminarias LED. Actualmente, estamos en proceso de hacer el levantamiento para definir dónde se instalarán las luminarias", indicó Benítez.

En este aspecto, el ejecutivo destaca el significativo aporte de la división "Industria Electrónica" de la empresa, que permite la fabricación y ensamblaje de las tarjetas de iluminación LED a utilizar en un corto plazo. "Una de las grandes ventajas de este proyecto es el hecho de que contamos con un área especializada en la fabricación de productos electrónicos. Por lo tanto, una vez finalizados los diseños y desarrollos tecnológicos, iniciamos en nuestra planta de Quilicura un proceso de fabricación continua para tener en pocos días los productos listos para su instalación", afirmó.

Al instalar estos equipamientos, Axys instalará remarcadores de consumo eléctrico, de modo de demostrar su eficiencia energética. "De igual modo, desarrollaremos distintas pruebas para comprobar el cumplimiento con todas las normas de iluminación requeridas en el país", acotó Benítez.

AV. 5 DE ABRIL 4454-3B - ESTACION CENTRAL - SANTIAGO - CHILE MESA CENTRAL 7765357  -   E-MAIL info@axys.cl
SAN IGNACIO 091-F QUILICURA - SANTIAGO - CHILE
TELEFONO: 4464877
Enero 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
Roberto Sinec Ltda (17/03/2011)
En relación a la inquietud de Miguel, debo informar que hace mucho tiempo y en iversas comunas de han estado utilizando Balastos de doble nivel de potencia los que permiten reducir la potencia despues de cierto tiempo de funcionamiento, lo que ´no significa que el area alumbrada quede en penumbras, si es que el sistema de alumbrado esta bien diseñado. Por otro lado, sabemos que la actual norma de alumbrado NSEG 15 EN 78, NSEG 21.78 y norma 9/71 están demasiado obsoletas para el actual escenario de proyectos de iluminación exterior, por ende, como enfrentan este hecho?? Cual es actual estatus en relación a normas internacionales como por ejemplo la CIE??
Alex Winser Fernandez Escuela Industrial "San José" - Colegio Salesiano Concepcion (16/03/2011)
Este artículo sobre la eficiencia Energética es muy bueno, principalmente
porque responde a una solución real de nuestro tiempo y sobre todo CREADO y FABRICADO POR CHILENOS. Con estos proyectos comenzamos a dejar de ser consumidores de tecnologia extranjera y nos CONVERTIMOS EN CREADORES DE TECNOLOGIA. FELICITACIONES.
Miguel ABC (02/02/2011)
Cito Textual:

"A modo de ejemplo, el profesional citó el caso de algunos sectores de la comuna de Providencia, donde a altas horas de la madrugada, con muy pocas personas circulando, el nivel de iluminación alcanza los 300 lux. "Una iluminación tan potente no se necesita a esa hora, por lo que se podría generar un ahorro muy significativo al reducir la potencia de la luminaria y, por ende, su consumo energético", afirmó"

y que pasará con los indices de delincuencia y la sensación de seguridad ciudadana al bajar la luminosidad en las calles??
LUIS ARRIAGADA OLAVE FORMA Y ESPACIO (02/02/2011)
Excelente articulo con las innovaciones precisas, para nuestros tiempos, mas luz por menos dinero.
me interesa la iluminacion led aplicada a los paneles solares para ilu¡minar letreros de 2 x 3 mts.

Saludos y quedo a la espera de sus noticias.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.