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Más de 300 profesionales y técnicos de diversas empresas productivas y de servicios, principalmente provenientes de la zona central del país, participaron en la primera versión de este encuentro tecnológico y de negocios, participaron donde se presentaron las últimas tendencias en Gestión de Activos y Mantenimiento Industrial.

Organizado por Revista ElectroIndustria, este encuentro tiene como objetivo educar e informar al estamento técnico y profesional acerca de productos, servicios, aplicaciones, soluciones y tendencias en las áreas de Mantenimiento Industrial y de Gestión de Activos.

Esto se logró a través de la exposición y de seminarios tecnológicos, facilitando la comunicación de los proveedores hacia el sector industrial y orientado a los variados segmentos de la industria en su decisión de compra. En este sentido, Mantenimiento Industrial 2010 permitió al público asistente comunicarse efectivamente con las empresas expositoras, accediendo a la información en forma directa y sin ningún tipo de distracciones.

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Charlas y exposición de productos

Durante la jornada, reconocidos académicos y profesionales expusieron sobre las novedades en estos campos, e importantes empresas dieron a conocer su oferta en productos y servicios. Entre las charlas que se dictaron, se destacaron las siguientes exposiciones:

"Mejoramiento de Operaciones a partir de la Simulación Computacional", por Luis Alarcón, Jefe del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción PUC.

"Control de Gestión de Activos: Una aproximación sistémica", por Hugo Fontena, Director de la Escuela Politécnica de Defensa UNAB, y Arthur Pantarrieu, Director del Programas de Postgrado de Defensa UNAB.

"Desde el Mantenimiento a la Gestión Integral de Activos Físicos: Barreras y Oportunidades", por Dr. Rodrigo Pascual, Director del Laboratorio de Gestión de Activos Físicos UC.

"Nuevas Tecnologías para la Mantención de Puestas a Tierra", por Cristian Muñoz, de Hidrosolta de Chile Ltda.

"Desarrollo de Sistemas de Monitoreo No Convencionales para Mantenimiento Predictivo de Máquinas", por Daniel Ramírez, Jefe de Proyectos en Cadetech S.A.

"Sistemas Inteligentes de Gestión y Monitoreo de Activos On-line", por Félix Morales, Gerente General de INMOHA Ltda.


ABB


Cristian Ramírez; Francisco Cano; Gloria Morales; Bernardo Reyes; todos de ABB.

Con más de 55 años de experiencia en el país, ABB es uno de los principales proveedores de equipamientos para la industria y los servicios asociados a éstos. En Mantenimiento Industrial 2010, la empresa buscó estrechar lazos con los clientes y mostrarles el portafolio de soluciones que tiene disponible para garantizar la continuidad operativa de los procesos productivos.

Francisco Cano, Product Manager Service Breakers de la compañía, señaló que “nuestra oferta en esta área incluye servicios, tales como: Mantenimiento Predictivo, que involucra la detección de fallas en los equipos o sistemas a través de análisis de vibraciones, descargas parciales y de materiales (para transformadores se agrega la correlación con análisis de gases disueltos); y Mantenimiento Preventivo, que contempla un mantenimiento general en los equipos, que permite asegurar su funcionamiento en un mediano plazo sin riesgos de tener paradas de planta inesperadas, además de aumentar la confiabilidad en la continuidad operativa de la misma”.

Cabe destacar que todos los servicios que ABB brinda contemplan análisis de confiabilidad y ciclo de vida, expresado en tiempo y costos.

Mayor información en www.abb.cl


AIE


Rodolfo García, Marketing y Eventos de AIE.

Como una forma de estar más cerca de la Industria y las empresas ligadas al mundo del mantenimiento industrial, la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica (AIE) participó en este encuentro técnico y de negocios efectuado el pasado 11 de noviembre en el Hotel Neruda de la comuna de Providencia.

Durante la jornada -donde estuvieron presentes los principales proveedores y expertos ligados a este competitivo rubro- los asistentes pudieron conocer las últimas novedades de la entidad gremial, así como los beneficios y ventajas de pertenecer a esta asociación.

“Para nosotros, Mantenimiento Industrial 2010 fue una excelente ocasión para promocionar nuestro ‘Seminario Normativas Eléctricas en Chile II’, el cual se efectuó el pasado 18 de noviembre con un éxito de asistencia. Asimismo, la realización de este tipo de actividades nos permite co-nocer las últimas novedades y exigencias del mercado”, explicó Rodolfo García, Marketing y Eventos de AIE. Mayor información en www.aie.cl


COMIND


Paulo Acevedo, Ventas Técnicas; Mauricio Galleguillos, Ingeniero Instrumentista; ambos de Comind.

En el marco de Mantenimiento Industrial, esta compañía -a través de sus áreas Comind Ltda. y Comind Ingeniería- presentó sus soluciones para mantenimiento industrial correctivo y predictivo.

“Algunos de los productos que más llamaron la atención fueron el GR-100 de nuestra representada Hanyoung, equipo de registro online con conexión USB y memory stick; las series NX, PX, controladores digitales PID-Fuzzy, TH500 y TD 500, controladores también con pantalla touch a color; el registrador de papel RT9; los relé de estado sólido para conexiones trifásicas (delta o estrella) y monofásicas; así como contadores, timers y tacómetros digitalizados de gran precisión con entradas transistorizadas y salidas de contacto”, explicó Carlos Molina, Gerente General de la compañía.

Asimismo, Comind exhibió los equipos registradores y de monitoreo online Novus, tanto por vía web o comunicación serial, con protocolos industriales RS-485, además de su gama de calefactores eléctricos y sensores de temperatura, los cuales son de vital importancia para el desarrollo de los procesos productivos y, por ende, de mantenimiento industrial.

El ejecutivo agregó que “dentro de la gama de calefactores ofrecemos dos variedades de productos, los blindados y enzunchados, cada uno para distintas aplicaciones y especificaciones técnicas. En tanto, en la gama de sensores, disponemos de termocuplas y termoresistencias que se utilizan para sensar la variable de temperatura”. Mayor información en www.comind.cl


CONECTA


Leandro Núñez, Ingeniero de Proyectos; Nicolás Zorotovic, Gerente de Productos y Servicios; ambos de CONECTA.

CONECTA es representante exclusivo en Chile de ARTESIS, fabricante de la innovadora tecnología MCM para predicción de fallas eléctricas y mecánicas en motores. Nicolás Zorotovic, Gerente de Productos y Servicios de la compañía, explicó que “si bien en Chile ya tenemos importantes clientes introduciendo esta revolucionaria y probada tecnología (implementada con éxito en las principales industrias a nivel internacional), queremos seguir difundiendo las características y beneficios de este revolucionario sistema predictivo, poniéndolo a disposición de todas las industrias con procesos críticos asociados a motores eléctricos en Chile, con el objetivo de aumentar la productividad y disponibilidad de sus plantas”.

Según el ejecutivo, la tecnología MCM permite monitorear en línea y de forma remota la condición de todos los motores eléctricos de inducción que se desee (sistema completo: motor, fuente de alimentación y equipos asociados a su carga), permitiendo ejecutar mantenimiento predictivo a bajo costo y con muy poco esfuerzo, ya que es simple de instalar y usar. “Uno de los beneficios consiste en alarmar anomalías incipientes que permitan prevenir fallas o daños mayores en motores, evitando paradas intempestivas en las líneas de producción críticas. Además, el sistema también informa las fallas eléctricas y mecánicas existentes y su evolución, señalando lo que se debe hacer y que tan rápido se debe reaccionar. Todas estas respuestas son creadas automáticamente por el sistema mediante completos reportes”, agregó. Mayor información en www.conecta.cl


ETT TRANSFERENCIAS DE TECNOLOGIAS


Rodrigo Riquelme, Gerente General de ETT Transferencia de Tecnologías; Rocio Salazar Pardo, Técnico de Ventas de ETT Transferencia de Tecnologías; Daniel Ramírez, Jefe de Proyectos de Cadetech e Integrador Autorizado de National Instruments.

Con más de ocho años desarrollando soluciones tecnológicas y representando en Chile a National Instruments (www.ni.com) y Basler Vision Technologies (www.baslerweb.com), ETT Transferencia de Tecnologías cuenta con una probada experiencia en proyectos de automatización, control y monitoreo de procesos industriales de diversa índole.

A juicio de sus ejecutivos, uno los productos que más llamó la atención de los asistentes a Mantenimiento Industrial 2010 fue su plataforma para adquisición de datos NI CompactDAQ basado en Ethernet, sistema que proporciona la sencillez plug-and-play de USB a las medidas de sensores, señales eléctricas y de vibraciones en campo o en línea de producción. Asimismo, y al combinar la facilidad de uso y bajo costo de un registrador de datos (datalogger), con el rendimiento y la flexibilidad de la instrumentación modular, esta solución posibilita realizar medidas rápidas y exactas en un sistema pequeño, simple y accesible.

“Esto permite tener un monitoreo en línea con análisis multivariable de cualquier máquina o proceso de producción, permitiéndole al operador reconocer fallas o problemáticas antes que se produzca un error o parada de planta, a fin de realizar las correciones de manera programada”, explicó Rodrigo Riquelme, Gerente Ge-neral de la compañía. Mayor información en www.ett.cl


GRUPO CIGIO - INFOR


Iván Moreno, de Grupo CIGio; Guillermo González, de Infor; Rodrigo Montero, de Grupo CIGio; Loreto Luengo, de Grupo CIGio; Sergio Córdova, de Grupo CIGio; Fabián Panza, de Infor.

Con el objetivo de fortalecer el interés de los mantenedores por Infor EAM (antiguamente Datastream), Grupo CIGio (Capacitación Industrial y Gestión Limitada), estuvo presente en Mantenimiento Industrial 2010. La compañía, con 10 años de experiencia y profesionales especializados en el área de gestión de activos y mantenimiento, tanto en capacitación industrial y consultoría de gestión empresarial, como en la implementación de software de gestión de activos (MP2, Mantec y Datastream, entre otros), exhibió las prestaciones del software de gestión de activos y mantenimiento de clase mundial Infor EAM, en su calidad de distribuidores e integradores de Infor Global Solutions.

Rodrigo Montero Muñoz, Gerente Comercial de la empresa, explicó que “Infor EAM (Enterprise Asset Management) es ideal para la gestión de activos empresariales, permitiendo un manejo eficiente y ren-table de éstos en todas las instalaciones de la organización”.

Asimismo, Grupo CIGio mostró sus servicios en capacitación industrial en gestión de activos y mantenimiento, con expositores de gran experiencia, alto nivel académico y presencia nacional e internacional, así como sus servicios de consultoría en gestión de activos y mantenimiento (BSC de Mantenimiento, RCM 2, TPM, Activos Sustentable, Control de Procesos, OEE, etc.). Mayor información solicitar al e-mail capacita@grupocigio.cl


GSA TI


Roberto Berríos, Ingeniero y Gerente Comercial; Helen Lopez, Secretaria; Carlos Vásquez, Ingeniero; todos de GSA TI.

La participación en Mantenimiento Industrial de GSA TI tuvo como objetivo la exhibición de las mejores prácticas de gestión para esta área, transfiriendo sus conocimientos y experiencias. “Estamos interesados en disminuir las brechas que existen en estos rubros, especialmente en empresas de tamaño pequeño y mediano, con la incorporación de nuestro software de mantención de bajo costo y fácil manejo”, aseguró Roberto Berríos, Gerente Comercial de la compañía.

Dicha aplicación se denomina EasyMaint y contiene todas las herramientas necesarias para administrar las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo para la administración de maquinarias, activos o vehículos. “Esta solución cuenta con sistemas integrados de Materiales y Compras, económicos y de sencilla implementación, diseñados para empresas de todo tipo, como plantas industriales, mediana minería, edificios, hoteles y flotas, entre otros”, explicó el ejecutivo.

Del mismo modo, y con la finalidad de complementar su exhibición, GSA TI realizó la charla “Es el tiempo del Mantenimiento Industrial. Mejores prácticas de la Gestión Operacional del Mantenimiento Industrial”, donde enseñó a los asistentes cómo describir e implementar los elementos claves de las mejores prácticas, las cuales constituyen una gestión exitosa del mantenimiento operacional de equipos industriales. Mayor información en www.gsati.cl


IMA MANTENIMIENTO


Fernando Gómez, Gerente Comercial; Patricio Juri, Gerente General; Víctor Gutiérrez, Gerente de Ingeniería y Mantenimiento; todos de IMA Mantenimiento.

Esta compañía ofrece servicios de mantenimiento industrial, gestión de activos, ingeniería y consultoría, es por ello que durante este encuentro técnico y de negocios dio a conocer su experiencia en servicios de este tipo, así como sus logros obtenidos a lo largo de 20 años de presencia en el mercado, tanto en Chile como en Argentina.

“Durante el evento exhibimos nuestras soluciones de mantenimiento industrial, basadas en modelos de gestión y en excelencia operacional. Estas herramientas incluyen las actividades de ingeniería de mantenimiento, informatización y ejecución del mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo, basadas en sistemas de gestión sujetos a incentivos por el cumplimiento de objetivos planteados al servicio”, señaló Patricio Juri, Gerente General de la compañía.

IMA Mantenimiento cuenta con un equipo humano compuesto por más de 1.000 profesionales con un profundo conocimiento de las especialidades mecánica, eléctrica, instrumentación y control. Además, posee 26 contratos de mantenimiento en las áreas de Energía, Minería e Industrial, destacándose entre sus principales clientes a Endesa, Colbún, Norgener, Codelco, Minera El Tesoro, SQM, Collahuasi, Goodyear y Enap, entre otros. Mayor información en www.ima.cl


INACAP


Alberto Montenegro Bolbaran, Ingeniero Civil Mecánico y Docente de INACAP Maipú (al centro), junto a los anfitriones del stand informativo de INACAP.

La vinculación con el mundo productivo es fundamental para INACAP. Debido a lo anterior, para esta casa de estudios es relevante participar en este tipo de actividades, ya que al interactuar con diversos visitantes y expositores vinculados con la especialidad del Mantenimiento Industrial, se recoge de primera fuente las necesidades, productos, tecnologías e innovaciones que establecen tanto las actuales directrices de esta especialidad, como las que se incorporarán a la industria en el futuro próximo.

El mantenimiento está cada vez menos centrado en la restauración del estado original de máquinas, ya que su enfoque se ha direccionado hacia la mejora de éste. En muchos casos los procedimientos de mantenimiento tienden a simplificarse, pero los procesos se complejizan con conceptos asociados a la innovación, por lo que el desafío de INACAP es alinear la formación de los futuros profesionales con las crecientes necesidades que se plantean en Mantenimiento Industrial.

Durante este encuentro técnico y de negocios, INACAP dictó la charla “Nuevas tendencias en la gestión del mantenimiento”, exposición que estuvo a cargo de Alberto Montenegro Bolbaran, Ingeniero Civil Mecánico y Docente de INACAP Maipú. Mayor información en www.inacap.cl


LABORATORIO DE GESTION DE ACTIVOS FISICOS UC


Rodrigo Mendoza, del Laboratorio de Gestión de Activos Físicos PUC; Andrea Spohr, Coordinadora de Extensión y Difusión del Centro de Minería PUC.

Apoyar la toma objetiva de decisiones a lo largo del ciclo de vida de los equipos, es el lema del Laboratorio de Gestión de Activos Físicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que dio a conocer las distintas actividades y servicios que ofrecen a empresas y organizaciones tanto privadas como de los sectores público y de defensa. Además, su Director, Dr. Rodrigo Pascual, fue uno de los expositores principales de este encuentro de negocios, dictando la charla “Desde el Mantenimiento a la Gestión Integral de Activos Físicos: Barreras y Oportunidades”.

A través de investigación aplicada a la problemática de gestión de activos físicos y de mantenimiento, este grupo multidisciplinario de estudiantes de pregrado y postgrado, además de profesores de la Universidad Católica- ofrece herramientas de apoyo a las decisiones relacionadas con el mantenimiento y la gestión de activos.

“Muchas veces, la Gestión de Activos Físicos se asocia erróneamente al concepto de Mantenimiento y no se le presta la atención suficiente. En realidad, gestionar los activos no sólo aborda la acción de Mantenimiento cuando el equipamiento ya está en funcionamiento, sino que implica un análisis a priori, como lo es un diseño adecuado de las líneas de producción. En este sentido, es una actividad a largo plazo”, explicó Rodrigo Mendoza, integrante del Laboratorio.

Mayor información solicitar al e-mail extension-cm@ing.puc.cl


PRIME INGENIERIA


Iván Pino, de Insolca; Jorge Saavedra, de Prime Ingeniería; Natalia Ramos, de Prime Ingeniería; Felipe Suarez, de Prime Ingeniería; Héctor Mañodes, de Prime Ingeniería.

Prime Ingeniería presentó a los asistentes de Mantenimiento Industrial la última versión del software SysMan, para Gestión del Mantenimiento, que colabora en la planeación estratégica de las labores de mantenimiento preventivo y correctivo, así como en la gestión integral de los activos durante todo su ciclo de vida. “Expusimos la flexibilidad y adaptabilidad de esta solución, aplicable a todo tipo de industria (construcción, hospitales, manufactura, transporte, etc.) así como a las Pequeñas, Medianas y Grandes Organizaciones. SysMan Ver. 7 proporciona todas las herramientas necesarias para la administración efectiva de las tareas de mantenimiento e integra en un solo producto los módulos de mantenimiento, control de activos, inventarios, control de herramientas, compras y garantías, y todo con la mejor relación Precio-Valor en el mercado latinoamericano”, señaló Héctor Mañodes, Product Manager de la compañía.

El software SysMan es desarrollado por la empresa Insolca, quien lo comercializa en toda Latinoamérica desde el año 1993, y que en Chile, es representada por Prime Ingeniería. Esta solución cuenta con numerosas experiencias exitosas en organizaciones de toda la Región como puede ser apreciado en la página Web de la empresa (www.prime-ing.cl), lo cual avala su compromiso de calidad con el producto y servicios asociados.

“Contamos con profesionales de diferentes áreas, los cuales cuentan con una amplia experiencia en la gestión de mantenimiento en diversos rubros, tales como salud, minería y retail. Además poseen los conocimientos necesarios para la implementación de soluciones tecnológicas, así como sistemas de gestión de calidad”, concluyó Mañodes. Mayor información en www.prime-ing.cl


SHH


Guillermo Vásquez, de SHH Electrónica Industrial; Manuel Moya, de Siemens; Antonieta Ormazábal, de Siemens; Ledly Henríquez, de SHH Electrónica Industrial; José Henríquez, de SHH Electrónica Industrial Andrés Urzúa, de de SHH Electrónica Industrial.

En Mantenimiento Industrial 2010, SHH Electrónica Industrial mostró la consolidación de sus servicios como empresa en el área de Electrónica Industrial, principalmente dando a conocer su especialización y las soluciones que otorga en el área de accionamientos, según las necesidades particulares de los procesos productivos de cada cliente. Ledly Henríquez, Gerente General de la compañía, explicó que “esta área se encuentra orientada y dedicada a prestar apoyo y servicios de reparación de accionamientos o drives que se utilizan en el rubro industrial, a través de mantenimiento preventivo, servicio técnico autorizado para accionamientos Siemens y WEG, servicio técnico multimarca y asistencia en terreno”.

Además, exhibieron lo último en tecnología de servoaccionamientos, ejemplificando aplicaciones específicas y sus ventajas para la industria productiva. Cabe destacar que esta empresa de electrónica industrial, posee más de 20 años de experiencia en mantenimiento de accionamientos y actualmente está en proceso de certificación ISO 9001:2008. “Contamos con un vasto conocimiento en sistemas hidraúlicos, mecánicos y neumáticos para comprender el funcionamiento de un accionamiento en procesos productivos, lo que a su vez permite su reparación, modificación y la generación de proyectos integrados en la automatización desde el área electrónica de maquinaria productiva”, aclaró la ejecutiva.

Mayor información en www.shh.cl


SOCIOPARTNER


Carlos Zelada, de SocioPartner; Juan Ignacio Avila, de Prolog; Jordi Ortega, de TCMAN; Esteban Gallardo, de SocioPartner; Gustavo Morales, de Prolog.

A fin de dar a conocer al mercado industrial nacional el software de mantenimiento GIM v8.7, esta empresa participó en este encuentro de negocios. Según Carlos Zelada, Gerente de Proyectos de la compañía, “esta aplicación posee más de 1.200 clientes en otros continentes, quienes han podido comprobar cómo contiene todas las características funcionales y técnicas para una correcta gestión del mantenimiento. Debido a lo anterior -y porque estamos seguros de que es un producto de la más alta calidad- somos los Distribuidores Regionales de GIM en Chile”.

Este programa está desarrollado con tecnología de programación estándar, es paramétrico, conectable a los más importantes motores de bases de datos, adaptable a cualquier ERP, existen versiones para verticales distintas (industrial, hotelera, hospitales, transportes o flotas, servicios, etc.) y posee soporte en línea y remoto, entre otras características. “GIM v8.7 ha sido creado para cumplir con los estándares de las normas ISO 9001 e ISO 14001, y tiene todas las características necesarias para permitir la certificación del área de mantenimiento de cualquier compañía bajo la nueva norma para la Gestión de Activos PAS 55”, destacó Zelada. Mayor información en www.sociopartner.cl


SOLEX


Claudio Torres, Maximo EAM Technical Sales para IBM Spanish South America; Luis Felipe Meneses, Gerente de Ventas de SOLEX; Julia Gómez, Ejecutiva de Marketing de SOLEX; Eduardo Parra, Gerente Comercial de SOLEX; Tatiana Castro, Gerente de Cuentas de SOLEX; Jorge Pardo, Subgerente de Marketing de SOLEX.

Con el objetivo de exhibir su reconocido software IBM Maximo Asset Management para la automatización de procesos de mantenimiento industrial y control de activos estratégicos de las empresas, SOLEX participó en Mantenimiento Industrial 2010.

Durante este encuentro, la empresa expuso las soluciones y funcionalidades que posee esta herramienta World Class, con más de 40 años en el mundo del mantenimiento de activos, que se adapta a las necesidades de cada tipo de industria, como transporte, salud, edificios (facilities), minería, utilities, tecnologías de la información, petróleo y gas, entre otras.

Además, presentó los servicios integrales que brinda como firma consultora dedicada a la implementación, soporte y mejora continua de esta solución, dentro de las diversas necesidades de negocio y mejores prácticas que existen en cada sector industrial.

Cabe destacar que como Business Partner Premier de IBM -el grado de acreditación más alto que un asociado de negocios puede alcanzar- SOLEX cuenta con más de 15 años prestando servicios expertos de la solución, a cerca de 150 empresas en más de 20 países alrededor del mundo. Mayor información en www.solex.cl


TIAR


Felipe Tapia, Ventas; Jorge Santibáñez, Departamento Técnico; ambos de TIAR.

En Mantenimiento Industrial 2010, TIAR exhibió su completa línea de productos, donde destacaron sus recolectores y accesorios marca VMI, para análisis de vibraciones; alineadores láser Easy Laser para equipos rotatorios y de geometría (ideales para alinear motores y poleas); cámaras termográficas IRISYS, que posibilitan la fácil detección de problemas eléctricos y mecánicos; y sus calentador de rodamientos TM Induction Heating.

Además, la compañía realizó una muestra de los durómetros Proceq modelo Equotip 3, los cuales analizan la dureza de metales o piezas reparadas; medidores ultrasónicos Sonates para ver el espesor de materiales; así como sensores de vibración y balanceo marca Metrix, entre otros productos.

“Como firma llevamos más de 30 años apoyando a la industria con equipos y expertise en los temas de mantenimiento predictivo, monitoreo continuo de maquinarias, cámaras termográficas, equipos de alineamiento y calentadores de rodamientos. Además, estamos promoviendo instrumentación de campo con un sistema de autodiagnóstico que incluye el estado del equipo y variables de proceso que ayudan a obtener una mayor disponibilidad de los equipos y del proceso”, señaló Arturo Rodríguez, Encargado de Ventas y Proyectos de TIAR. Mayor información en www.tiar.cl


UNIVERSIDAD ANDRES BELLO


Claudia Toro, Coordinadora de Postgrado; Hugo Fontena, Director de la Escuela Politécnica de Defensa; Arthur Pantarrieu, Coordinador del Programa de Postgrado de Defensa; Claudia Alvear; todos de la Universidad Andrés Bello.

En esta primera versión de Expo Mantenimiento Industrial, Hugo Fontena, Director de la Escuela Politécnica de Defensa de la Universidad Andrés Bello, y Arthur Partarrieu, Director del Programa de Postgrado de Defensa de dicha casa de estudios, dictaron la charla “Control de Gestión de Activos. Una aproximación sistémica”. Según los académicos, el Control de Gestión de Activos (Asset Management Control, AMC) apunta a “gestionar en el tiempo un activo físico obteniendo la mejor relación costo-efectividad”.

El concepto AMC fue desarrollado en Holanda y sus fundamentos han sido aplicados con gran éxito en la industria de gene-ración eólica, plataformas de explotación petrolera Costa Afuera, aerolíneas y las instituciones de Defensa de ese país, es decir, industrias o actividades que manejan activos físicos de significativo valor sobre un período de tiempo de muchos años.

Próximamente, la sede Reñaca de la Universidad Andrés Bello, repetirá su programa de postgrado sobre Control de Gestión de Activos. “Este programa sobre AMC define tres grandes dimensiones: la Gestión de Equipos de Trabajo, la Inge-niería de Apoyo de Sistemas y la Gestión de Procesos”, sostuvo Fontena. Mayor información solicitar a los e-mails hfontena@unab.cl y apartarrieu@unab.cl

Diciembre 2010
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Comentarios acerca de este artículo
Miguel Muñoz Canales Soluciones Metrologicas Especializadas Limitada (26/12/2010)
Buen articulo, interesante. Mi empresa ofrece el servicio de Administración y Gestión de su parque de instrumentos de medición. Posibilidad real de bajar sus costos de mantenimiento, entrega de informes de gestión y técnicos de su parque de instrumentos. Fono 89045942-028549858
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