Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631
siemens.jpg (5534 bytes)
Accionamientos
Eléctricos para
Eficiencia Energética

Es una realidad que en Chile la eficiencia energética se posicionó como un tema relevante en la agenda de la actividad productiva. El continuo aumento de los precios de la energía y sus materias primas, originado entre otros factores por la mayor demanda, la menor disponibilidad de recursos y las nuevas condiciones del marco regulatorio, han impulsado un uso más eficiente de los recursos. Dada su relevancia, el sector minero no se queda afuera. Sin embargo, a pesar de que se han desarrollado importantes proyectos que aplican el concepto de eficiencia energética, todavía queda mucho por hacer.

Cada uno de los actores del mercado será importante a la hora de evaluar qué tan rápido podremos avanzar. Afortunadamente, hoy en día, se cuenta con variadas soluciones de accionamiento que, dentro del proceso productivo, permiten ahorrar una cantidad no despreciable de energía.

Estas juegan un papel importante dentro del consumo energético. De hecho, si miramos el consumo energético industrial, veremos que alrededor de dos tercios del consumo energético son originados por los sistemas de accionamiento. Por lo tanto, tanto la operación óptima como su selección, dimensionamiento y correcto uso, pueden sustancialmente reducir la cantidad de energía usada y, por qué no, los costos.

Tendremos que considerar que lograremos una mayor eficiencia si pensamos el accionamiento a nivel de sistema donde podamos tener sinergias. Esto quiere decir que, por una parte, la estrategia de diseño del accionamiento y, por otra, su adecuada elección, juegan un rol importante a la hora de calcular los beneficios. Por ejemplo, todavía es común ver aplicaciones típicas como bombas, ventiladores y compresores que son controlados por técnicas de control tradicional y que poseen la desventaja de operar el motor a velocidad nominal para un flujo máximo, que en la práctica no siempre es requerido.

Como resultado, se puede tener una operación con una carga parcial pero con altas pérdidas de energía asociadas al motor. Si consideráramos mejorar la eficiencia energética del motor, actualmente existen en el mercado motores de rotor de cobre y aluminio que permiten menores pérdidas y mayor eficiencia. Sin embargo, si bien esto es altamente positivo, el incremento en la eficiencia no supera el 3%. Una solución más adecuada será la configuración variador de frecuencia-motor, donde en aplicaciones típicas es posible ahorrar hasta un 50% de energía.

Utilizando el variador de frecuencia se puede hacer que el motor opere a la potencia requerida, lo que trae como beneficio mantener el factor de potencia y la eficiencia casi constante. La consecuencia directa es, como se ha mencionado, que se puede ahorrar hasta un 50% de energía. Esto lo hace especialmente atractivo para la minería, donde no solamente se puede ahorrar energía, sino además, para ciertas aplicaciones, también se puede utilizar para la generación de energía. Es el caso de variadores que operan en los cuatro cuadrantes.

Apuestas innovadoras consideran la integración del transformador y variador en un solo equipo, que operado en media tensión permite no sólo mantener el factor de potencia y eficiencia casi constante. También generar una casi nula contaminación de armónicos en la línea de alimentación y aumentar la vida útil del motor.

La tecnología y el desarrollo están presentes y disponibles en la industria. Sin embargo, una visión sistémica que incluya cada una de las partes, un adecuado diseño y donde, además, se tengan presentes las consideraciones particulares de la aplicaciones, harán de la solución, un sistema más eficiente.

Por Alvaro Lamas, M.Sc.   -   alvaro.lamas@siemens.com
www.siemens.cl
Diciembre 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.