Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Martes 22 de Julio de 2014          Dólar= $564,79          UF=$24.055,29     •      UTM=$42.052,00
elpa1.jpg (7412 bytes)
¿Cómo se certifica el
cableado estructurado?

Existen muchos fabricantes de sistemas de cableado estructurado que dicen cumplir con la normativa vigente respecto de los parámetros exigidos por la ANSI/EIA/TIA para tal efecto, pero como están sujetos al cumplimiento de estándares internacionales, estos canales deben estar certificados por laboratorios independientes que puedan dar fe de dicho cumplimiento. Actualmente, la gran mayoría de los fabricantes de sistemas de Cableado Estructurado recurre a laboratorios externos para dichas certificaciones, como el reconocido ETL.

Fundado por Thomas Alva Edison, ETL es uno de los más antiguos y prestigiosos laboratorios de los Estados Unidos, conformando parte actualmente del grupo Intertek, proveedor de certificaciones de calidad y seguridad al servicio de una amplia gama de industrias alrededor del mundo. Además, es un laboratorio de testeo reconocido por OSHA y un organismo de certificación acreditado por la ANSI (American National Standards Institute). La marca ETL Listed y ETL Verified sobre los componentes es actualmente la de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, como garantía de calidad, superando inclusive a organismos de tanto prestigio como UL.


¿Qué tan estricta es la certificación ETL?

En el caso del cableado estructurado, cuando un manufacturador quiere poner un componente bajo el programa de certificación ETL, debe proveer muestras iniciales para una verificación previa, durante la cual serán testeadas para cumplimiento con los estándares ANSI/EIA/TIA como precalificación. Si éstas pasan las pruebas iniciales, están en condiciones de entrar al programa de certificación.

elpa2.jpg (10077 bytes)Luego de esta aprobación primaria, ETL envía a un representante a la fábrica para recoger muestras aleatorias, las que son transportadas hasta los laboratorios de ETL en EE.UU. para los testeos finales. Dentro del programa de certificación para canales categoría 5E, categoría 6 y categoría 6A, componentes de conectividad por separado y cables, aparte de la toma de muestras aleatorias en la planta de fabricación, ETL efectúa la compra de productos en el mercado local. De estos tests, sale un reporte, el que es transformado en un certificado de conformidad, el que es público y está disponible en el site de Intertek.

El programa ETL también incluye la inspección en planta, en períodos de tiempo que pueden ser mensuales o trimestrales para auditar los procesos productivos, pudiendo de esta manera Intertek garantizar la continuidad de la calidad de los productos certificados. Intertek cuenta con un directorio online, que puede ser consultado internacionalmente para efecto de verificar las industrias que están adscritas al programa de certificación ETL www.intertek.com/cabling-products/, así como los productos y certificaciones vigentes de cada uno de ellos.


¿Qué garantiza la certificación?

Una vez ingresado el producto o sistema dentro del programa de verificación de ETL, el fabricante está autorizado para la utilización del logo ETL Verified e imprimir esta información en el producto. Estas certificaciones son una manera adecuada de poder garantizar las aplicaciones de 1 Gbps y 10 Gbps sobre cobre y fibra óptica, salvaguardando la inversión y proyectándola en el tiempo. Una solución certificada por ETL permite optimizar los recursos TI, puesto que el fiel cumplimiento de las normas establecidas para la comunicación minimiza los errores de ésta, los que finalmente bajan las tasas de transmisión y generan pérdidas de información.

Artículo Gentileza de Electrónica del Pacífico.   -  www.elpa.cl
Diciembre 2010
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
WIl CEL (16/03/2011)

Buen aporte

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2011 Editora Microbyte Ltda.