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Taguchi,
una filosofía de
calidad digna de imitar

Tras la Segunda Guerra Mundial, el Dr. Gen’ichi Taguchi revolucionó el proceso de producción en Japón a través del ahorro de costos y su relación con la calidad. Como otros ingenieros, entendió que todo el proceso de producción era afectado por influencias externas, pero se dio cuenta de que si podía identificar ese “ruido”, tendría grandes efectos sobre la variabilidad de la calidad.

Taguchi aplicó la estadística y la ingeniería para reducir costos y mejorar la calidad en el diseño de productos y de los procesos de fabricación. Sus métodos emplean la experimentación a pequeña escala para disminuir la variación y descubrir diseños robustos y baratos para la fabricación en serie. Además de la rápida mejora del diseño de productos y procesos, estos métodos proporcionan un lenguaje común y un enfoque que mejora la integración del diseño del producto y los procesos de fabricación.

Para esto, Taguchi se basó en las observaciones de Deming (que sostienen que el 85% de la "no-calidad" es atribuible a los procesos de la organización y sólo el 15%, a empleados o trabajadores involucrados en dichos procesos), y nos proporcionó la Función de Pérdida y la Razón Señal/Ruido, que evalúan la funcionalidad del producto durante las etapas tempranas de su desarrollo (cuando aún se pueden realizar mejoras al mínimo costo).


Los 7 puntos de la filosofía Taguchi:

1. Una dimensión importante de la calidad de un producto es la pérdida total generada a la sociedad.

2. En una economía competitiva, el mejoramiento continuo de la calidad y la reducción de costos son necesarios para permanecer en el negocio.

3. Un programa de mejoramiento continuo de la calidad incluye reducción permanente en la variación de las características de desempeño del producto respecto a su valor nominal.

4. La pérdida al consumidor debido a la variación del desempeño del producto es aproximadamente proporcional al cuadrado de la desviación de las características respecto a su valor nominal.

5. El costo y la calidad final de un producto es determinada, en general, por el diseño del producto y el proceso de su diseño de producción.

6. La variación en el diseño de un producto puede ser reducida, explotando los efectos no lineales de los parámetros de producto y proceso en las características de desempeño.

7. Los experimentos estadísticos pueden ser usados para identificar los valores de los parámetros de producto y proceso que reducen la variación.


Diseño robusto

Al diseñar un producto, se busca cumplir con las necesidades de los clientes, pero siempre dentro de un cierto estándar, al que se llama "calidad aceptable". De este modo, cuando el cliente no tiene otra opción más que comprar, a la empresa le sale más barato reponer algunos artículos defectuosos, que no producirlos. Pero no siempre será así, porque en un tiempo, la gente desconfiará de la empresa y se irán alejando los clientes.

El diseño que Taguchi propone es que se haga mayor énfasis en las necesidades que le interesan al consumidor y que, a su vez, se ahorre dinero en las que no le interesen, para así rebasar las expectativas que el cliente tiene del producto. En este sentido, asegura que es más económico hacer un diseño robusto que pagar los controles de calidad y reponer las fallas.

Al hacer un diseño robusto de determinado producto, maximizamos la posibilidad de éxito en el mercado. Aunque esta estrategia parece costosa, en realidad no lo es, porque a la vez que gastamos en excedernos en las características que realmente le interesan al consumidor, ahorramos en las que no les dan importancia.


Métodos de Taguchi

Función de Pérdida

El objetivo de la Función de Pérdida es evaluar cuantitativamente la pérdida de calidad debido a variaciones funcionales. Estas pérdidas afectan a la sociedad. Para Taguchi, la pérdida de la sociedad incluye los costos incurridos porque el producto no cumple con las expectativas del cliente o con las características de funcionamiento, y por los efectos peligrosos secundarios.

Taguchi descubrió que la representación cuadrática de la función de pérdida es una forma eficiente y efectiva para establecer la pérdida debido a la desviación de una característica de calidad del valor meta; esto es la pérdida debida a la mala calidad. La metodología Taguchi sugiere, por ejemplo, que el cliente o usuario tiene mayor grado de insatisfacción cuando el desarrollo varía más allá del punto ideal. La función de pérdida se enuncia como sigue:

L (X)= K (X – m)²

Donde:

L(X) = Función de Pérdida

K = Constante

x = Valor nominal o ideal

m = valor observado


La pérdida aumenta, como función cuadrática, cuando uno se aleja más del valor objetivo (ver Gráfico 1). En el ejemplo del Gráfico 1, el valor nominal (X) es 0.600 y, a medida que aumenta el valor medido, se incrementa la función de pérdida en función exponencial. Por lo tanto, entre más se acerca el valor medido al nominal, L(X) será menor.

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Este método no enfoca la calidad como "conformidad con límites de la especificación". En otras palabras, para Taguchi no existen los límites de conformidad inferior o superior, ya que cualquier producto que se aleje de los valores nominales está produciendo pérdidas.


La razón Señal/Ruido

Los factores que causan que una característica funcional como, por ejemplo, la eficiencia del combustible, los cambios de presión, la maniobrabilidad, etc., se desvíe de su valor objetivo, se llaman "factores de ruido" y causan variación y pérdida de calidad. Esto ocasiona pérdidas, en términos de tiempo y dinero, tanto a los consumidores como a los fabricantes, y en último término, a la sociedad. En el Gráfico 2, se muestran los diferentes tipos de ruido que desvían la característica de su valor objetivo.

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Por Cristian Pavez B., Docente Escuela de Ingeniería
de DuocUC, Sede Valparaíso.   www.duoc.cl
Diciembre 2010
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