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El potencial de la
Innovación Operativa

La experiencia acumulada por los trabajadores de una empresa es una riqueza generalmente sub-aprovechada por las organizaciones. Parece evidente pensar que quien más sabe sobre los cambios a realizar en el proceso, es la persona que trabaja en él. No obstante, son pocas las empresas en Chile que incorporan de manera formal y sistematizada a los operarios en sus esfuerzos de mejoramiento. Entonces, el gran desafío es cómo transformar el conocimiento de los empleados en mejoras concretas que tengan un valor real para la organización.

Para que esto ocurra, en primer lugar las empresas deben asegurarse de que sus trabajadores cuenten con un nivel, aunque sea básico, de capacidad analítica y de comprensión integral del negocio. La capacitación es clave en este aspecto. Esta debiera hacerse cargo tanto del aspecto técnico del análisis, como del conocimiento global de la empresa y de sus puntos clave.

Por otra parte, es necesario que se estructure formalmente de qué manera se dará la participación de los trabajadores, y que se generen espacios para ello. Debe existir un procedimiento que entregue certeza al trabajador de cuáles son las instancias para participar, y que exista una retroalimentación activa para aquellos que lo hagan. Se debe evitar caer en el formato de buzones de sugerencia, donde se ingresan formularios con destino incierto.

Finalmente, el reconocimiento es tal vez uno de los puntos más relevantes. La participación de los trabajadores en el mejoramiento de los resultados debe ser adecuadamente compensada. Además de la retribución económica, debe existir un reconocimiento explícito de ese empleado por su aporte.


La situación en Chile

En nuestro país, podemos observar casos extremadamente satisfactorios de empresas que han implementado sistemas de mejoramiento en su interior. Estas ganan porque efectivamente, pese a lo que algunos puedan creer inicialmente, los trabajadores sí tienen buenas ideas, y varias de ellas se traducen en mejores resultados concretos para las empresas. Los trabajadores ganan porque tienen la posibilidad de desarrollarse personal y profesionalmente, poniendo en práctica habilidades y destrezas que en trabajos operativos no siempre tienen lugar. La satisfacción de pensar una idea de mejoramiento, realizar las pruebas, ver los resultados y ser públicamente reconocido por ello, es un hecho memorable que crea un círculo virtuoso dentro de las organizaciones.

Como una forma de incentivar a los trabajadores de las empresas a difundir estas experiencias, se creó el Premio a la Innovación Operativa (PIO) 2010, donde concursaron empleados de distintas empresas con proyectos que buscaban dar soluciones concretas con un impacto positivo en los resultados de su compañía. La calidad de los proyectos finalistas dio muestra de que en nuestro país son varias las empresas que están trabajando en esta sistematización de oportunidades de innovación, por lo que el objetivo de este certamen en su próxima versión será motivar y ayudar al resto de las empresas a iniciarse en ello, con lo cual esperamos seguir promoviendo e incentivando la participación de los trabajadores de las empresas, que pensamos es un "win-win" para cualquier compañía y para sus trabajadores, y un gran "win" para el país.

Por Pedro Traverso, Gerente General de Ceop Consulting.
www.ceop.cl
Diciembre 2010
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