Viernes 24 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $786,90      •      UF=$30.064,36       •      UTM=$52.631
AXYS
Desarrolla luminaria LED “inteligente” para vía pública
ax1.jpg (11074 bytes)

A mediados del próximo año debutará en el mercado un sistema único en iluminación LED. Se trata de un desarrollo nacional, liderado por la empresa Axys, con fondos de innovación Corfo, que permitirá -a través de distintos mecanismos y tecnologías- contar con una luminaria capaz de producir ahorros considerables de consumo energético. Toda una revolución en iluminación para las calles de Chile.

El "Proyecto Diseño, Desarrollo y Construcción de sistema de iluminación eficiente en uso de energía eléctrica para vía pública" recibió el apoyo de Corfo durante el último trimestre de 2009 y empezó a ejecutarse a fines de ese mismo año. Para quienes están a su cargo, su mayor valor es el alto grado de innovación que presenta, porque como indica Jorge Benítez, Gerente de Administración y Finanzas de Axys, en este sistema de iluminación LED para vía pública se están aplicando distintos procesos y metodologías, "los que partiendo de tecnologías probadas en el mercado, han sido optimizadas para lograr importantes ahorros y niveles de iluminación nunca antes vistos".

ax2.jpg (16168 bytes)Actualmente, el proyecto se encuentra en un 80% de su etapa de ejecución y está entrando en su segunda fase de desarrollo, terminando las pruebas técnicas y su proceso de certificación. Paralelamente, Axys llevó a cabo un estudio de mercado para conocer la disposición de las municipalidades a optar por un sistema más eficiente de iluminación; el que resultó muy favorable, ya que del 100% de los municipios encuestados, la totalidad manifestó estar dispuesto a cambiar su actual sistema por iluminación LED de vanguardia.


Mayor flexibilidad y menores costos

Analizando los desarrollos más avanzados en cuanto a iluminación LED para vía pública en el mundo -y conscientes de que esta tecnología constituye la tendencia presente y futura más importante en cuanto a sistemas de iluminación- Axys apostó por el diseño, desarrollo y fabricación de una luminaria LED altamente eficiente. Como explica Pablo Navarrete, uno de los Ingenieros de Desarrollo participantes del proyecto, "durante la primera fase, buscamos a los fabricantes de LED más importantes para hacer estudios de eficiencia lumínica y luego escogimos tres tipos entre 13 tipos diferentes de LED, para desarrollar los prototipos que actualmente están en proceso de certificación".

A diferencia de las lámparas de haluro metálico -que funcionan con un fotoreceptor, sin matices y con un tipo de encendido básico de on/off- el sistema ideado por Axys contempla perfiles de funcionamiento que se cargan al procesamiento interno de la luminaria a través de un sistema embebido. Así, asegura distintos niveles de intensidad de la luz que emite dependiendo de la época del año. "De esta manera, en invierno funciona con más intensidad y en verano ofrece un período de encendido más corto", indica el ingeniero.

Otro punto a favor es su vida útil, muy superior a la de una luminaria tradicional, porque opera con menor calor -sólo 70ºC versus los 150ºC ó 200ºC de las de haluro metálico- garantizando una duración mayor. A esto se suma su óptimo nivel de luminosidad, que espera alcanzar los 150 lúmenes por Watt, mejorando así la potencia lumínica por watt consumido.

En Axys destacan que una particularidad muy importante del proyecto es que para su implementación en terreno se reutilizará la totalidad de las instalaciones existentes en la vía pública (soporte, carcasa y óptico), "de manera que cambiamos únicamente la ampolleta por nuestro sistema de iluminación. Así, no tocamos la infraestructura que ya está instalada, sino que hacemos un cambio interior, y eso es muy relevante en términos económicos, ya que permite alcanzar un retorno de la inversión mucho más rápido", afirma.


ax3.jpg (12959 bytes)El valor de la innovación

Para Jorge Benítez, un aspecto que destaca de este proyecto es que en el mundo no existen desarrollos de este nivel, ya que todos los fabricantes desarrollan sólo luminarias LED completas, porque si bien hay muchos tipos de luminarias LED, muy pocos tienen detrás una componente de innovación como la que estamos incorporando aquí".

Es por eso que la inteligencia del sistema LED desarrollado por Axys es, a juicio de sus creadores, una de sus principales ventajas. Porque, además de ofrecer distintos perfiles de funcionamiento para regular la intensidad de la luz emitida y garantizar una vida útil mucho mayor, este sistema permite optimizar sus consumos de acuerdo a distintos horarios, para asegurar altos niveles de ahorro y eficiencia. "De esta forma, la luminaria almacena energía en horario no punta y la utiliza en el horario punta, lo que para un municipio podría significar ahorrar hasta un 70% de sus costos de iluminación. Y este es el hecho que hace la diferencia con cualquier producto en el mundo, porque no hay otra luminaria LED que consiga estos resultados", explica el Gerente de Axys.

Además del valor que la innovación aporta a este proyecto, Axys suma otra cualidad importante como líder de este desarrollo: su fábrica de montaje de tarjetas electrónicas, con líneas de producción manuales y robotizadas. "Sumar al talento de nuestro equipo de ingenieros la ventaja de contar con infraestructura propia, nos permite hacer el diseño y además fabricar las luminarias, haciendo de este proyecto conjunto con Corfo una iniciativa completamente viable y altamente exitosa", concluye Jorge Benítez.

AV. 5 DE ABRIL 4454-3B - ESTACION CENTRAL - SANTIAGO - CHILE MESA CENTRAL 7765357  -   E-MAIL info@axys.cl
SAN IGNACIO 091-F QUILICURA - SANTIAGO - CHILE
TELEFONO: 4464877
Diciembre 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
JORGE RICARDO BARAGIOLA Baraconst s.a Obras civiles y Electromecanicas (24/04/2011)
me interesaria poder obtenet catalogos de esta maravilla de iluminacion en nuestro pais se esta imponiendo ese tipo de iluminacion publica y seria muy bueno poder tener mas especificaciones tecnicas,espero respuesta atte baragiola
sergio zamorano nuñez szn&consultoria (27/12/2010)
Lo que he visto en terreno p.e. Puente Camarones entre otros, las luminarias vial en base a Led esta muy lejos de los entandares mínimo exigido por la Norma Internacional para trafico vehicular. Sugiero que saquen el rotulo de iluminación Vial, a lo mostrado.
Por otra parte la fotografía del reportaje se puede ver iluminado la parte superior del poste, eso quiere decir que fue tomada la fotografía, con flash.
Por ultimo, una duda que me ha rodando desde hace mucho, si la configuración de funcionamiento de este semiconductor es en base a movimiento de un elementos aún no comprendido a ciencia cierta, llamado “huecos”, algo que posee una carga eléctrica, que se mueve entre materialidad de diferentes conductividad al ser sometida a una carga eléctrica continua, lo que en su conjunto se llama diodo o led cuando este es luminoso. El uso masificado de estos Led .¿Puede dañar los seres vivo, aquel desconocido elemento, llamado “hueco”?
Alberto ULA (23/12/2010)
Me parece excelente el trabajo desarrollado para buscar este tipo de alternativas de iluminación de bajo consumo energetico. Sin embargo, la innovación de la tecnología LED, se ve menoscabada por la falta de garantías, certificaciones y la degradación de la iluminación de hasta un 30% a un año, lo que le resta credibilidad a esta. Se estan considerando estas necesidades y cambios?
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.