Jueves 18 de Abril de 2024       •      Dólar= $972,00      •      UF=$37.202,53       •      UTM=$65.182
ima1.jpg (8294 bytes)
Patricio Juri, Gerente
General de IMA Mantenimiento:
“Resulta muy difícil dejar
atrás las viejas prácticas
de gestión de activos”

En el competitivo mercado global, la industria necesita aprovechar al máximo sus activos productivos, para lo que está implementando en sus plantas programas destinados a mejorar la gestión de los mismos durante toda su vida útil. Hace algunos años, IMA Mantenimiento comenzó a ofrecer servicios que apuntan a mejorar la Gestión de Activos dentro de las empresas, siendo hoy uno de los principales proveedores en el país.

¿Qué significa hoy en día la Gestión de Activos?
La Gestión de Activos, o Asset Management, reúne aquellas metodologías y buenas prácticas que, modeladas y orientadas a la obtención de logros estratégicos, nos permiten administrar adecuadamente los activos a lo largo de su ciclo de vida. Independientemente de las variaciones que cada empresa pueda formular, es claro que el esfuerzo está orientado a maximizar la vida útil y el rendimiento productivo al mínimo costo.

ima2.jpg (15894 bytes)¿Tiene la industria nacional una visión actualizada de la Gestión de Activos? ¿Es una práctica habitual en la industria?
Sin duda, en la actualidad, existe una clara conciencia de los beneficios que representa para la sustentabilidad del negocio y, cada vez más, es un tema que se trata desde distintos puntos de vista. El alto nivel competitivo de la industria y la globalización nos obligan a adoptar las buenas prácticas de países como, por ejemplo, los pertenecientes a la Comunidad Europea, en que el uso de este concepto está siendo cada vez más exigido, incluso llevándolos a legislar sobre la gestión de activos.

Hoy en Chile falta mucho por hacer y, si bien tenemos buenos argumentos, resulta muy difícil dejar atrás las viejas prácticas de gestión basadas sólo en atender los requerimientos de producción de corto plazo y mantener los activos operativos, sin importar a veces el costo ni la optimización de su ciclo de vida. Sin embargo, esto representa una excelente oportunidad de mejora. Muchas empresas así lo han entendido y se están empeñando en implementar modelos de gestión que optimicen su estrategia de mantenimiento.

¿Qué conceptos recomendaría considerar al desarrollar un programa de Gestión de Activos?
En primer lugar, desarrollar un modelo propio de gestión de activos, abordando de manera sistémica la estructura organizacional, con roles y funciones definidas en todos los frentes de trabajo. Luego, implementar una plataforma informática con algún software especializado en mantenimiento, con una parametrización adecuada y el ingreso correcto de los datos; y difundir los procesos, procedimientos y estándares aplicables al mantenimiento. Asimismo, son fundamentales la incorporación de un proceso de mejora enfocada, basado en el análisis de datos y aplicación de metodologías de ingeniería de mantenimiento; y la gestión por competencias del personal técnico, que incluya evaluaciones periódicas y planes de capacitación interna y externa.

ima3.jpg (14362 bytes)¿Se debe realizar algún tipo de auditoría?
Sí. Al iniciar el proceso de implementación del modelo de gestión de activos es recomendable contar con un diagnóstico de la Función Mantenimiento con el propósito de conocer las brechas que existan en la empresa respecto de los diferentes tópicos abordados en el modelo, con el objeto de generar planes de mejora enfocada. Posteriormente, éstos deben ser evaluados de manera sistemática para conocer el avance y los logros obtenidos. Respecto a esto último, es muy importante implementar programas de Auditorías de Gestión de Activos bajo modelos específicos aplicados a cada negocio.

¿Qué se debe tener en cuenta al elegir un proveedor externo para hacerse cargo de la Gestión de Activos?
Fundamentalmente, la experiencia, el conocimiento y los resultados obtenidos en servicios similares. Pero esto, necesariamente, debe ir acompañado de un modelo de negocios por medio del cual el proveedor externo se aproxime a las necesidades específicas de cada cliente, y con el que pueda demostrar y materializar su aporte en la cadena de valor del negocio.

El modelo de gestión operacional y la forma de abordar el logro de los resultados esperados por el cliente, son también aspectos que deben ser considerados al momento de elegir un proveedor externo, sin dejar de lado el historial en prevención de riesgos y el cuidado del medioambiente.

ima4.jpg (14235 bytes)¿Qué diferencia a IMA en este aspecto?
Nuestro modelo de negocios está basado en el valor agregado que entregamos en cada servicio, sustentado en un modelo de gestión que abarca desde la ingeniería de mantenimiento, la informatización, la mejora enfocada, la excelencia operacional, hasta la gestión de recursos humanos.

Contamos con profesionales capacitados en las distintas metodologías y procesos que conforman un modelo de gestión de activos y nos resulta posible mostrar resultados producto de la implementación de nuestro modelo de gestión operacional, mediante el Modelamiento de la Función Mantenimiento y Customización de los Servicios de Mantenimiento, como apoyo a la Gestión Estratégica de los Activos Físicos.

Hoy, poseemos un grupo de 1.000 profesionales en la especialidad de mantenimiento industrial, en 22 contratos a lo largo de todo Chile y cuatro contratos en Argentina, distribuidos en los segmentos de Minería, Energía e Industria.

Noviembre 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.