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Gestión de Activos:
La nueva estrategia de la industria productiva
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La minería lo demostró. El Mantenimiento Predictivo, o Gestión de Activos como se le denomina hoy, comprobó ser una fórmula exitosa para enfrentar el funcionamiento de los equipos y sistemas que forman parte de los procesos productivos de una industria. Surgida en los años ‘90, esta práctica está recién entrando a formar parte de los ítems de las agendas de las pequeñas y medianas industrias productivas, pero suena fuerte porque promete disminuir las pérdidas por paradas de planta y falla en los sistemas. Acerca de sus proyecciones y beneficios, conversamos con empresas proveedoras y representantes del mundo de la educación y la academia en el desayuno organizado por Revista ElectroIndustria.

Fernando Saavedra,
Rockwell Automation Chile
Miguel Angel Maldonado,
Magesta Ltda.
Raúl Stegmaier,
Universidad Técnica Federico Santa María
Rodrigo Montero,
Grupo CIGIO
Carlos Valle,
DuocUC
Rodrigo Mendoza,
Universidad Católica
Alejandro Derderian,
ABB
Alejandro Hepp,
Siemens
José Paredes,
SK Industrial
César Banda,
ME Chile
Arturo Rodríguez,
TIAR

A diferencia de las empresas mineras, en las que cerca del 30% del costo total de producción se destina a acciones de mantenimiento, la industria productiva recién comienza a incorporar este concepto como estratégico y vital para el éxito de sus procesos.

Según explica Fernando Saavedra, Gerente de Servicios de Rockwell Automation Chile, durante los dos últimos años -y principalmente motivado por la crisis económica- ha habido un cambio respecto a la importancia que se da al mantenimiento al interior de la industria (no minera). "Poco a poco están incorporándolo en su visión de negocios y, específicamente, hemos podido percibir esta tendencia en la importancia que las empresas productivas están dándole a la capacitación en esta materia. Eso quiere decir que quieren crecer en mantenimiento, porque es básico para el funcionamiento óptimo de sus procesos", indica el ejecutivo.

De acuerdo a la opinión de los expertos, el mercado de la industria productiva, específicamente en el segmento de medianas y pequeñas empresas, experimenta realidades diferentes. Como señala Miguel Angel Maldonado, Gerente de Operaciones de Magesta Ltda., el gasto en mantenimiento en las compañías medianas alcanza entre un 15% y 20%, mientras que en las pequeñas es entre 5% y 10%. "El gran problema es que -sobre todo en las industrias de menor tamaño- éste se concentra en la reparación de equipos con muy poca vida útil. Aún no existe un concepto de mantenimiento predictivo, fundamentalmente porque en este segmento falta desarrollar y crear conciencia sobre la directa relación que existe entre mantenimiento y productividad".

 

Un cambio de paradigma

En relación al mantenimiento industrial, varios aspectos están cambiando. En primer lugar, a juicio de Raúl Stegmaier, Académico del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María, está cambiando su denominación a gestión de activos, "y ese cambio de nombre es relevante, porque estamos frente a un área que tiene algo que decir en el resultado del negocio". Este cambio de paradigma, a juicio del representante de la UTFSM, no sólo pasa por el quehacer de los actores específicos dentro de una empresa, sino que también por imprimirle una visión empresarial y un cambio de perspectiva desde una lógica reactiva a una proactiva.

Cada vez más las empresas de tamaño mediano están viendo el mantenimiento como una unidad de negocio, comenzando por llevar a cabo estrategias preventivas. "Muchas de ellas la han incorporado a sus gerencias de operaciones, pero eso ha dado espacio para notar la falta de mantenedores expertos", afirma Rodrigo Montero, Gerente Comercial del Grupo CIGIO.

Para Miguel Angel Maldonado, en la medida en que el mercado es cada vez más abierto, las empresas medianas y pequeñas comienzan a observar a sus vecinos, "y cuando ven que un competidor es más eficiente y es capaz de llegar con mejores precios y entregas a los clientes finales, se detienen a analizar que probablemente los costos de las reparaciones de equipos deben ser reemplazadas por gestión de activos".

Este cambio va de la mano, de acuerdo a Carlos Valle, Director de Carreras Electricidad y Electrónica, e Instrumentación y Automatización Industrial, Sede Valparaíso de DuocUC, del perfil que debe tener el profesional a cargo del área de gestión de activos. "Hasta hace poco era frecuente que un técnico de buen desempeño fuera ascendido a jefe de mantenimiento, sin tener una formación específica en esta área; un gran error si lo que quiere realmente una empresa es hacer gestión sobre sus activos", puntualiza.

 

Inversión con retorno

A pesar de su importancia indiscutible, para Rodrigo Mendoza, Ingeniero del Laboratorio de Gestión de Activos de la Universidad Católica, es necesario que el mantenimiento industrial tome el rol que le corresponde y deje de ser considerado como un anexo del área de operaciones de las empresas. "Y para eso es primordial entender que el resultado que produce la incorporación de una estrategia de mantenimiento constituye un beneficio y no un gasto", asegura.

Respecto al retorno de inversión que representa la implementación de una estrategia de gestión de activos en una compañía, Raúl Stegmaier advierte lo complejo que puede ser analizarlo desde una perspectiva de costos versus una de beneficios y, junto con eso, del riesgo de centrar la atención en las soluciones utilizadas al punto que se transformen en el objetivo y no en las herramientas. De ahí la importancia del re-potenciamiento de la ingeniería de mantenimiento, que durante el último tiempo ha reflotado de manera muy significativa y que puede aportar al desarrollo de esta materia, sobre todo por su vínculo entre el quehacer técnico y su impacto en el negocio.

Es justamente esta mirada y esta apuesta la que, según Alejandro Derderian, Gerente de Ingeniería de Mantención de ABB, puede evitar pagar por una falla en un equipo varias veces lo que cuesta un mantenimiento preventivo. Lo importante -asegura- es trabajar con especialistas, de manera que la inversión sea efectiva y tenga un retorno seguro en el tiempo. "En otras palabras, es fundamental que las empresas adjudiquen los sistemas de mantenimiento predictivo por valor, y no por precio", afirma.

Las áreas de mantenimiento, a juicio de Carlos Valle, internamente, deben ser capaces de "promoverse" a nivel de sus organizaciones, y establecer cómo aportan desde el punto de vista de unidades de negocios -con números e indicadores de KPI- a sus compañías.

Se trata, asimismo, de proyectar esta estrategia con una mirada de largo plazo, paralela a la visión de negocios de las empresas, y de eso depende, en gran medida, que el retorno de la inversión pueda ser incluso menor a un año, como señala Alejandro Hepp, Key Account Manager de Siemens.

 

Hacia la era del mantenimiento

Para introducir la gestión de activos en la industria pequeña y mediana, Fernando Saavedra indica que es fundamental que los proveedores sean capaces de entregar soluciones paquetizadas, que pueden darse incluso bajo el modelo de externalización, a la medida de sus necesidades y simples de poner en marcha. Según señala, el objetivo es poder abordar áreas como manejo de la base instalada, stock de repuestos, capacitación, generación de planes de mantención e, incluso, estudios de levantamiento de planta. Y esto a un bajo costo, con un gran retorno.

Lograr resultados auspiciosos depende, a juicio de José Paredes, Jefe de Proyectos de Servicio de Mantenimiento e Industria de SK Industrial, de invertir en horas-hombre para llevar a cabo un levantamiento de los requerimientos de una empresa en el área de mantenimiento industrial. De acuerdo a Miguel Angel Maldonado, "como proveedores debemos ser capaces de mostrar a las áreas de mantenimiento que la inversión que les estamos proponiendo hacer les va a reportar una mayor productividad, y ése es un argumento que por sí solo valida el cambio".

Para César Banda, Gerente General de ME Chile, la externalización de los departamentos de mantención es verdaderamente una alternativa viable, sobre todo para la mediana empresa, porque permite mejorar los niveles de eficiencia en la operación de manera mucho más rápida que si se hiciera a través de un proceso de inducción dentro de la compañía. Sin embargo, de acuerdo a la opinión de Arturo Rodríguez, Gerente de Ventas y Proyectos de TIAR, esta tendencia es bastante cíclica y puede ser tan eficiente como entrenar al recurso humano interno; sólo depende de las definiciones estratégicas que en un determinado momento adopten las compañías.

Lograr que la gestión de activos tenga éxito en la industria también tiene que ver, a juicio de Raúl Stegmaier, con una visión integral a nivel de las compañías. En este sentido, señala que en lo particular no basta con instalar un software, porque lo que se requiere para que sea realmente eficiente es que una unidad de ingeniería de mantenimiento articule esta iniciativa.

Desde una perspectiva más global, destaca que la tecnología disponible en el mercado para prevenir y llevar a cabo análisis sintomáticos y predictivos hoy es realmente abismante y una realidad. Por ello, tanto las empresas como las universidades las están haciendo cada vez más cercanas a las empresas.

Noviembre 2010
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