Viernes 19 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182
Mantenimiento Industrial:
Más allá de la reparación de los equipos productivos
d1000.jpg (23781 bytes)

En los diversos sectores productivos del país, el Mantenimiento está ganando protagonismo dentro de las empresas. De hecho, un departamento eficiente de Mantención puede llegar a ser considerado como una verdadera ventaja competitiva. Por esta razón, las compañías han hecho importantes inversiones para potenciar su operación y ampliar sus capacidades, incorporando las tecnologías más recientes en el área, desde buses de campo digitales, que permiten recuperar la información operacional de los instrumentos de campo, hasta el software de gestión de activos, que facilita la administración de estos datos y permite implementar programas de mantenimiento predictivo, entre otras funcionalidades. Revista ElectroIndustria conversó con reconocidos proveedores del mundo de Mantenimiento para conocer más tendencias que están imperando en esta área.

Hans Kühn,
SKF CHILE
Carlos Medina,
MINCOM
Axel Gottschalk,
USACH
Jorge Hoyl,
SOLEX
Fabián Panza,
INFOR CHILE
Roberto Berríos,
GSA TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION
Luis Camilla,
DUOCUC
Carlos Zelada,
SOCIOPARTNER
.COM

Sin importar el sector industrial al que pertenezca, el Mantenimiento se está revelando como una de las áreas más importantes para resguardar e incluso aumentar la productividad de la empresa. Para Hans Kühn, Reliability Engineering Manager de SKF Chile, implementar un determinado software, tecnología o metodología de Mantenimiento, pasa en primer lugar por incorporar dentro de la organización una visión global respecto de los activos productivos, que implica una perspectiva de plazos más largos.

"Las áreas financieras están muy preocupadas de sus resultados de corto plazo, siendo evaluados en relación a estas mismas. Sin embargo, el Mantenimiento, como una unidad productiva, debe ser evaluado a largo plazo, pues, de lo contrario, siempre se representará como una pérdida de recursos", afirma.

Otro de los problemas que el profesional ha detectado en algunas empresas tiene que ver con el uso de software de gestión de activos, porque -agrega- "muchas veces, se implementan soluciones, pero no se aprovechan totalmente sus prestaciones, ya sea porque los usuarios sólo introducen un 30% de los datos requeridos o porque no saben qué hacer con la información resultante. Entonces, hay que impulsar a las empresas a evaluar cómo harán la gestión de sus activos físicos".

 

¿Cómo se mejora el Mantenimiento?

Para Carlos Medina, Director de Desarrollo de Negocios para América Latina de Mincom, un rol muy importante lo juegan las universidades, donde se forman los futuros gerentes de la industria nacional. "El poder definir qué información se necesita o si se automatiza un determinado proceso, pasa por tener una perspectiva integral. En este sentido, las nuevas generaciones de profesionales conocen la importancia de incorporar tecnologías en diversos puntos del proceso, y esto es resultado de la importante labor que están cumpliendo las universidades", añade.

En este aspecto, Axel Gottschalk, Subdirector de Relaciones Empresariales del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, señala que hace falta personal técnico capacitado en estas tareas. "Hay que recordar que varios sectores industriales cuentan con equipos de alta complejidad tecnológica, pero no existen mantenedores calificados para realizar las labores de Mantenimiento. Por esta razón, es fundamental, tanto en ésta como en otras disciplinas, trabajar de manera conjunta con la industria, para asegurar una educación basada en competencias, de modo que los técnicos puedan satisfacer los requerimientos reales de la empresa", añade.

Coincidiendo con lo anterior, Jorge Hoyl, Gerente General de Solex, expresa que la difusión y educación que hacen los proveedores de soluciones y servicios de Mantenimiento a sus clientes, es vital. "Esto es necesario para que los profesionales del área puedan justificar estas inversiones frente a las gerencias de Administración y Finanzas, explicándoles sus beneficios y cómo se alinea la gestión del Mantenimiento con los objetivos del negocio", agrega.

Fabián Panza, Project Manager de Infor Chile, indica que hace falta darle las habilidades al supervisor o gerente de Mantenimiento para que vea su área como un negocio. "En Chile hay un porcentaje de empresas que ya tiene esta visión del Mantenimiento, que consiste en ver más allá de las estadísticas de fallas de una determinada máquina; se trata de saber cómo impactaron el producto final y negocio", insiste el profesional.

Sin embargo, no todas las empresas están preparadas para implementar ni las tecnologías ni las metodologías más recientes en esta materia. En este sentido, Roberto Berríos, Gerente de GSA Tecnologías de la Información, sugiere que no todas las organizaciones pueden incorporar una mirada global a su gestión, por la brecha tecnológica y de conocimientos que existe entre las compañías de tamaño mediano y las grandes empresas. "Dichas compañías no están en condiciones de absorber estos conocimientos y, en muchas de estas empresas, no existen presupuestos claros que se destinen a Mantenimiento, ni mucho menos al mejoramiento del área, a diferencia de lo que sucede con otros departamentos productivos", explica.

Por su parte, Luis Camilla, Director de las carreras de Ingeniería en Electricidad y Electrónica e Ingeniería en Automatización de Procesos Industriales de DuocUC Antonio Varas, declara que no siempre las soluciones ofrecidas por los proveedores están alineadas con las culturas internas de Mantenimiento que subsisten en las diferentes organizaciones. "Muchas veces tenemos herramientas muy poderosas, pero hechas para ‘gigantes’, no para una pequeña industria. En este sentido, hay una barrera que superar", indica.

Por esta razón, antes de comenzar a desarrollar una estrategia de Mantenimiento, Kühn propone analizar la importancia que representa esta área para la organización. "Las empresas deben establecer los criterios de Mantenimiento que afectan el negocio y cuáles son sus umbrales de tolerancia. En este sentido, esta práctica debe ser realizada en conjunto con los gerentes de la planta, de modo de incorporar sus puntos de vista y lograr que la estrategia sea validada por los distintos estamentos de la empresa", recomienda.

 

¿Hacia dónde va el Mantenimiento?

Para Jorge Hoyl de Solex, la rápida evolución de las tecnologías industriales implica que muchos equipos incorporen "inteligencia" para el monitoreo de puntos críticos. "Gran parte de la nueva generación de los equipos industriales incorpora tecnología embebida que genera gran cantidad de información y alarmas, que muchas veces no son escuchadas o no son integradas en sus plataformas de gestión de activos. Esta integración de alarmas con los sistemas de Mantenimiento podría generar un buen nivel de mantenimiento predictivo o sintomático", apunta el ejecutivo.

Por otra parte, uno de los riesgos de no contar con profesionales capacitados en gestión de Activos, es que la empresa puede caer en prácticas que van más allá de lo recomendable. Por esa razón, indica Kühn, de SKF Chile, hace algunos años se viene afianzando una nueva filosofía, que prioriza la mantención del equipamiento, según sus niveles de criticidad y costos económicos asociados.

"En ocasiones, es económica y técnicamente más provechoso reemplazar un equipo que hacerle mantenciones preventivas. En la actualidad, conocidos estándares -como RCM y PAS 55- ya incorporan evaluaciones que ayudan a facilitar estas decisiones", indica.

Además, el Mantenimiento no está ajeno a los cambios en las exigencias que impone el mercado a la industria productiva. Un ejemplo de esto son las crecientes presiones por la conservación del medioambiente, frente a las cuales el Mantenimiento puede representar un importante componente para incrementar la eficiencia energética de los procesos productivos.

"De hecho, para responder a estas presiones, algunas empresas manufactureras y metalúrgicas están perfeccionando la gestión de sus activos al armar sus estrategias alrededor de buenas prácticas, como la Gestión de Activos Sustentables (GAS), que agrega una nueva dimensión a esta herramienta: la eficiencia energética", afirma Panza, de Infor.

En este sentido, el Mantenimiento permite a las empresas no sólo optimizar el uso de sus activos productivos, sino que también les facilita el cumplimiento con los rigurosos requerimientos de los mercados nacionales e internacionales, aumentando su productividad y reduciendo sus costos.

Noviembre 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.