Domingo 26 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $784,38      •      UF=$30.072,36       •      UTM=$52.631
solex1.jpg (10007 bytes)
PAS 55:
Metodología para la
gestión de activos

Como reconocido estándar mundial para la gestión de activos y mejores prácticas para la industria, PAS 55 se ha transformado hoy en el complemento ideal para los sistemas de gestión de activos. En este sentido, las capacidades y funcionalidades que incorporan estas plataformas permiten que las industrias intensivas en capital de activos obtengan el máximo provecho al aplicar esta especificación. En definitiva, el uso de estos software como apoyo de este estándar optimiza el servicio al cliente, incrementa el retorno sobre los activos, logra un mayor cumplimiento regulatorio y reduce los riesgos; todo esto en un corto período de tiempo.

La economía actual está impulsando la necesidad de una óptima gestión de activos, con mayores expectativas para las empresas, accionistas y reguladores, en un escenario en que los activos están cada vez más interconectados, instrumentados y eficientes. En esta materia, los riesgossolex2.jpg (9135 bytes) asociados a activos son un tema frecuente en las reuniones de trabajo y existe más de un foco orientado al cumplimiento regulatorio, tanto de las instituciones gubernamentales como de la industria en general. El objetivo es asegurar la consistencia entre los crecientes requerimientos de la gestión de activos y su alineación con los procesos claves dentro de las organizaciones.

A raíz de ello es que desde hace años existe el PAS 55, estándar creado por el British Standards Institution (BSI), con la misión de "mejorar y garantizar un desarrollo sostenible de la confiabilidad operacional de forma optimizada". Desarrollado para entregar orientaciones y buenas prácticas para la gestión de activos en la industria, el PAS 55 brinda a las organizaciones la posibilidad de manejar sus activos de manera responsable y sustentable en el tiempo, a la vez que disminuye los costos y mejora el servicio.

Además, esta metodología permite a las empresas organizar los procesos en torno a la gestión delsolex3.jpg (7692 bytes) ciclo de vida real de los activos, iniciar procesos para mapear toda la base de activos y crear la estrategia de información, de acuerdo a su estrategia global. También facilita la posibilidad de desafiar y reducir el trabajo actual en función del tiempo, y reemplazarlo con un enfoque de gestión "basado en el riesgo".


El software apropiado

Cabe mencionar que esta especificación no depende de la distribución de activos y está basada en el concepto del ciclo PDCA (Plan-Do-Check-Act), más conocido como espiral de mejora continua. A esto se debe precisamente el hecho de que sea el complemento perfecto para trabajar en conjunto con sistemas de gestión certificados. En este sentido, se recomienda trabajar con plataformas que ofrezcan las siguientes capacidades:

Una sola versión de la información relacionada con los activos.

solex4.jpg (11240 bytes) Un espacio determinado para definir los criterios del desempeño y las mediciones asociadas a los indicadores claves de rendimiento (KPI).

Seguimiento de incidentes, problemas y cambios.

Apoyo para las acciones correctivas y preventivas.

Identificación de fallas en el rendimiento.

Otro punto importante es que garantiza que la información sobre la regulación y los requisitos legales se asocien con los activos y procedimientos de trabajo. En esta línea, el software permite generar informes apropiados para vigilar el cumplimiento legal y estatutario.

Por Jorge Hoyl, Gerente General de Solex.
Noviembre 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.