Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631
Mantenimiento predictivo con
tecnología FDT/DTM
duoc1.jpg (17403 bytes)

Si usted pertenece a una gran empresa y está a cargo de la mantención de una importante cantidad de equipos, siempre será bienvenida alguna herramienta que le permita conocer cuándo es el mejor momento para revisarlos y asegurar así su disponibilidad, optimizando recursos económicos y humanos. La tecnología actual no sólo ha permitido aumentar los niveles de producción a través de la automatización de procesos, sino que también mediante el diagnóstico de fallas que impiden el normal funcionamiento de una planta. Es el caso de la tecnología FDT, creada en 1998 y fundada por los más importantes fabricantes de equipos de automatización industrial.

La tecnología FDT (Field Device Tool, Herramienta para Dispositivos de Campo) permite estandarizar una interfaz de comunicación estándar entre equipos de campo y cualquier sistema. Su principal característica es la independencia del protocolo de comunicación y el ambiente de software del dispositivo o del sistema, permitiendo acceder a un equipo desde cualquier interfaz y a través de cualquier protocolo. A través de este sistema -estándar y abierto- se busca producir una libre competencia entre empresas que fabrican equipos, software y sistemas de gestión de activos, para que el cliente no esté obligado a comprar sólo equipamiento de una marca en particular y cada empresa se esfuerce por entregar la mejor herramienta de diagnóstico al usuario final.

Cada fabricante desarrolla un DTM (Device Type Manager o Administrador de Dispositivos de Campo) para cada equipo o grupo de equipos. El DTM agrupa todos los datos específicos del equipo y funciones avanzadas, tales como estructuras internas y capacidades de comunicación. Además, entrega parámetros de acceso al dispositivo, configuración y operación, así como capacidades de diagnóstico. Los DTMs pueden trabajar como una interfaz gráfica de usuario (GUI) para la parametrización del equipo o para propósitos de diagnósticos y mantenimiento, y se entregan generalmente en un CD para ser instalados en un PC o estación de trabajo. También pueden ser descargados desde la página web del fabricante.

Un DTM es cargado o ejecutado desde un programa contenedor FDT o aplicación marco (frame application); es decir, un DTM corre bajo una estructura FDT. Una analogía para comprender estos conceptos podría ser el uso de una impresora: el DTM sería el driver o controlador, que muestra el tipo de impresión, el estado de la impresora, el nivel de tinta, etc., y es desarrollado por cada fabricante de impresoras; y la aplicación marco o frame application sería el software que requiere realizar una impresión (software de ofimática, diseño, programación, etc.).

duoc2.jpg (13052 bytes)
Analogía entre un driver de impresora y DTM de un equipo industrial, para comprender el concepto de la tecnología FDT / DTM.


Beneficios

Importantes empresas se han beneficiado con el uso de esta tecnología, especialmente en la industria de la celulosa, donde los planes de mantenimiento se han visto optimizados al revisar en paradas programadas de planta equipos que realmente eran necesarios llevar a mantenimiento. Esto se debe a un chequeo continuo de los parámetros internos de cada equipo electrónico (como posicionadores electro-neumáticos de válvulas de control) mediante un PC, realizando inspecciones en terreno o desde una estación de ingeniería o computador dedicado, todo esto utilizando el correspondiente DTM y Frame Application. Con este procedimiento es posible llevar un "historial" de la performance de cada equipo de campo para analizar y programar una futura y realmente necesaria mantención.

Industrias de la celulosa en Brasil, Finlandia, Suecia y otros países, han disminuido sus costos de mantención (un mal necesario para algunos) en conjunto con el concepto "Life Cycle", utilizando la tecnología FDT/DTM, reduciendo paradas de plantas no programadas, disminuyendo el tiempo entre paradas ordinarias, aumentando la disponibilidad de los equipos y la confiabilidad de la planta. En Chile, este concepto aún no es completamente adoptado, más bien por razones de cultura y acostumbramiento, a pesar de que empresas ligadas al servicio de mantención y los mismos vendors de instrumentación han tomado esta tecnología como "valor agregado" para el diagnóstico temprano de posibles fallas, incluso mejoras en los procesos.

En resumen, las ventajas de utilizar esta tecnología, son:

Libertad para elegir la mejor herramienta de instrumentación y mantención sin problemas de comunicación o compatibilidad entre equipos y sistemas.

Cada fabricante realizará su mejor esfuerzo para el desarrollo de esta tecnología, redundando en beneficios para el cliente en sus procesos de mantención.

Independencia del Bus de Campo: Un solo entorno (frame application) FDT soporta protocolos HART, Profibus, Foundation Fieldbus, DeviceNet, Interbus, AS-Interface, Profinet IO y cualquier otro futuro desarrollo.

Posibilidad de disminuir costos de mantenimiento gracias a una potente herramienta de diagnóstico que permite llevar a mantención equipos que realmente lo requieren y antes de que produzcan una parada de planta no programada.

duoc3.jpg (2133 bytes) Por Patricio Cortés Aburto,
Docente Escuela de Ingeniería de DuocUC Sede Valparaíso.
www.duoc.cl
Noviembre 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
vale taller ciclista (07/05/2012)
ajajjaja sali monito, te busque por google y saliste tu po
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.