Domingo 26 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $784,38      •      UF=$30.072,36       •      UTM=$52.631
anes1.jpg (9319 bytes)
Las claves para el
éxito de proyectos en EE

Hace pocos años ingresó al país el concepto de Eficiencia Energética (EE), se crearon programas de apoyo y sólo hace unos meses se formó la Asociación Nacional de ESCOs (Empresas de Eficiencia Energética). Sumado a lo anterior, el Ministerio del ramo impulsa la creación de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AchEE), que nace del actual PPEE, y que comenzará a funcionar como tal a fines de este año.

Pese a lo anterior, y considerando la gran necesidad del país por la eficiencia energética, aún para muchos suena algo lejano por su dificultad de implementación. Sin embargo, hay buenas noticias, y es que en este corto plazo surgieron grandes avances que hacen que todo sea realizable y más eficiente.

En este contexto, ANESCO Chile, la primera Asociación de Empresas ESCOs en el país, ha trabajado en superar estas barreras, de modo de potenciar la implementación de mayores proyectos de eficiencia energética en las empresas nacionales. Creo que promoviendo estas mejores prácticas en la industria, el potencial de mercado será más accesible y confiable para las empresas que quieran ir en esta línea.

Según Cristian Cárdenas-Lailhacar, Director Programa País de Eficiencia Energética, el mercado potencial de inversiones hechas por las ESCOs en Chile podría alcanzar valores de entre US$ 10,6 y US$ 85,5 millones en el 2018. Con estas cifras, todos los sectores productivos del país pueden optar por desarrollar un proyecto de eficiencia energética, pero ¿cuáles son los puntos a considerar para que éste sea realmente exitoso?


Qué considerar al momento de iniciarse en un proyecto de EE

Cómo presentar el proyecto

anes2.jpg (8344 bytes)La principal falencia al desarrollar un proyecto de EE es cómo se presenta para que sea una idea atractiva y sustentable para la búsqueda de financiamiento. Entendiendo esta dificultad, hemos confeccionado un formulario estandarizado de Presentación de Proyectos, en el que se solicita detallar desde las potencialidades económicas, de gestión y recursos disponibles hasta la descripción pormenorizada del proyecto, incluido el consumo energético actual, el esperado, y todas las mediciones necesarias para ver la factibilidad y rentabilidad de la inversión.


El financiamiento: La piedra tope

Teniendo claro y bien definido estos puntos, la ESCO ayudará al demandante de financiamiento a conseguir los recursos necesarios para su implementación. Para evaluar la mejor alternativa de recursos existen cuatro formas:

Los costos correrán por cuenta del cliente.

La ESCO invertirá en la iniciativa.

Los gastos serán compartidos entre la ESCO y el cliente.

Se realizará con aportes de otros inversionistas.

En este contexto, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), cuando entre en funcionamiento, será el ejecutor del Proyecto GEF "Fomentando la creación y la Consolidación de un Mercado de Servicios Energéticos en Chile", a través del cual se implementará un fondo de garantía parcial orientado a las ESCOs. La AChEE trabajará con la banca y los sectores consumidores de energía del país para reducir las barreras que hoy impiden la implementación de proyectos de Eficiencia Energética. De esta forma, se potenciará su rol como implementadores de proyectos de Eficiencia Energética.


Garantía en los resultados

Luego de escoger la alternativa de financiamiento, el Contrato por Desempeño asegura y garantiza que los ahorros energéticos generados costeen la inversión del proyecto.

Ahorros Compartidos: La inversión y el ahorro es repartido por la ESCO y el cliente. Con esta modalidad el riesgo lo asume completamente la ESCO. Pero, una vez terminado el contrato, la empresa percibe todas las ganancias de los ahorros generados.

anes3.jpg (12146 bytes)Ahorros Garantizados: La empresa ejecutora implementa totalmente el proyecto y garantiza un determinado ahorro, mientras que la empresa demandante de energía paga los servicios generados con un porcentaje de los ahorros. La garantía de este formato es que los ahorros alcanzarán a cubrir la inversión.

Fast Out: Se caracteriza porque la ESCO implementa el proyecto y hace ahorrar energía a la empresa, por lo tanto el total de los ahorros generados son absolutamente para la ESCO.

Chauffage: Se caracteriza porque la ESCO vende la energía a la parte contratante y es ella quien asume todos los riesgos. La ventaja es que se pueden subcontratar servicios para lograr los objetivos. Pero, esto alarga los contratos y se pierde el control de las instalaciones.


Resultados bien medidos

Entendiendo la importancia de que en nuestro país se utilicen protocolos que midan eficazmente el ahorro obtenido tras la implementación de un sistema de mejora energética, es que las ESCOs asociadas a ANESCO serán capacitadas por la Efficiency Valuation Organitattion (EVO), única organización sin ánimo de lucro del mundo dedicada en exclusiva al desarrollo de herramientas de Medición y Verificación (M&V). Con la Certified Measurement & Verification Profesional (CMVP), se revertirá una de las principales falencias, y es que una vez ejecutado el proyecto en EE no se monitoreen los resultados.

Por César Morales, Gerente General de ANESCO Chile.
Noviembre 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.