Domingo 26 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $784,38      •      UF=$30.072,36       •      UTM=$52.631
Sistemas de producción colaborativa
en la gestión de procesos industriales
Haga click para ampliar
Haga click para ampliar
Ejemplo de una Arquitectura de Solución integrada para los procesos de Control,
Gestión Energética y Gestión empresarial.

Todavía existen barreras a la información entre la gestión de energía, la automatización de procesos y la interacción con operaciones y los sistemas empresariales. El proceso industrial debería considerar el impacto que esas barreras a la información tienen en la productividad, la oportunidad de negocios, los costos en la cadena de valor, y la realización de una estrategia para la excelencia operacional en los actuales procesos de planta.

Tanto la globalización como el incremento de la conectividad a través de Internet y de tecnologías relacionadas, como el incremento de la velocidad y la agilidad de los actuales procesos industriales, han creado uno de los más competitivos ámbitos de acción de toda la historia. La información, las ideas y la actualidad están siendo intercambiadas a la velocidad de la luz. Las redes de trabajo que facilitan dichos intercambios se tornan más y más complejas y difíciles de administrar. En este contexto, los procesos industriales necesitan mejorar su velocidad y agilidad para responder a la demanda de clientes, presiones regulatorias, competidores, costos de energía, iniciativas de sustentabilidad y grupos de interés internos y externos.

A pesar de que un sistema de Gestión Industrial Colaborativo (CMM, Collaborative Manufacturing Management) es una opción adecuada para articular distintas relaciones entre dominios de funcionalidad en un proceso empresarial, éste no permite profundizar lo suficiente en las relaciones entre gestión de energía, automatización de procesos, gestión de operaciones, ingeniería y diseño de procesos industriales. Se ha requerido de un modelo de trabajo más explícito y exacto que muestre la integración creciente en tiempo real del mundo de aplicaciones de control con el mundo transaccional de gestión de operaciones, ingeniería y diseño. Para este fin, el Sistema de Producción Colaborativa (CPS) ilustra claramente el incremento de las relaciones colaborativas entre esos dominios y el cómo ellos interactúan con el resto del proceso empresarial de manera no jerárquica. En los procesos industriales, la relación entre la gestión de operaciones y automatización continúa en un punto neurálgico.

La ruptura de las barreras entre gestión energética, automatización de procesos y operaciones ha sido uno de los objetivos principales. Los proveedores del proceso han debido moverse a un ámbito de trabajo único, donde las aplicaciones de la gestión de producción, tales como administración de activos de la planta, desempeño y planificación, pueden conectarse sin problemas dentro del mismo ambiente e infraestructura de comunicación. El resultado ha sido la integración de un sistema de funciones de control y gestión energética, que incluye HMIs, sistemas de ingeniería y de configuración.

Para los procesos industriales, la realización del modelo CPS debería incluir un sistema de infraestructura único que abarque toda clase de sistemas de control, desde los continuos, por loteos y lógicos. Este completo espectro de funcionalidades de control debería operar en la misma infraestructura común, al lado de las aplicaciones de gestión de operaciones: compartiendo los mismos estándares y procesos de trabajo.

sch2.gif (18458 bytes)


Estructura del Sistema de Producción Colaborativa

El modelo CPS es un buen punto de partida para la identificación de requerimientos específicos para los procesos industriales, como una infraestructura de hardware de control, una HMI, una plataforma histórica, y un ambiente abierto para las aplicaciones de gestión de producción… Todo, integrado y de acceso a los datos facilitado por una infraestructura de información común.

Para una empresa, el valor del acceso a la información en tiempo real es directamente proporcional al número de personas utilizándola y al período en el que la información se encuentra disponible. El modelo CPS también subraya la necesidad de una mayor colaboración entre los niveles IT, los grupos de automatización y otras disciplinas como ingeniería y operaciones.

Existen antiguos procesos de automatización que se acercan a su etapa de obsolescencia. Muchas veces, las personas que saben cómo arrancar y operar esos sistemas están retiradas. Existe la necesidad de actualizar los sistemas que pueden ser administrados y mantenidos por la nueva fuerza de trabajo y asumir exitosamente el destino del negocio por los próximos 10 ó 15 años. No es más efectivo actualizar o mantener un único controlador a la vez. Las empresas están procurando igualar sus sistemas de control y gestión energética con sus sistemas de información de negocios, pero de un modo inteligente. El modelo CPS puede ayudar a definir una ruta hacia el éxito.

Aunque existen múltiples proveedores que pueden suplir parte de la solución que cumple con los requerimientos de un Sistema de Producción Colaborativa (CPS), sólo un reducido número puede proporcionar dichas soluciones de manera global y desde una fuente única.

Artículo gentileza de Schneider Electric Chile.
www.schneider-electric.cl
Octubre 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.