Jueves 18 de Abril de 2024       •      Dólar= $972,00      •      UF=$37.202,53       •      UTM=$65.182
end1.jpg (9117 bytes)
Jorge Toshiro Sato, Supervisor de Proyectos Generación de E-CL; Nelson Rebolledo, Ventas Externas E+H Chile.
E-CL
Destaca solución de medición de flujo FMS
de Endress+Hauser

Como una de las mayores empresas eléctricas del Sistema Interconectado del Norte Grande, la generadora E-CL -operada por el grupo GDF Suez- enfrenta los desafíos de atender los requerimientos que plantea la minería en la zona. La compañía cuenta con centrales térmicas en Tocopilla y Mejillones, y centrales diesel en Arica, Iquique y Tamaya -sector de Barriles, en las afueras de Tocopilla-, más una central hidroeléctrica en Chapiquiña, en la provincia de Parinacota.

Operaciones como Codelco Norte, Minera Gabriela Mistral, SCM El Abra, SQM, Zaldívar, Lomas Bayas, Mantos Blancos, Cerro Colorado, Spence, Michilla, Esperanza, entre otras, han llevado a E-CL a invertir en sus instalaciones generando planes para aumentar su capacidad instalada de 1.795 a 2.125 MW entre 2010 y 2011. Junto con las nuevas inversiones, se requiere emplear programas de optimización de los procesos actuales de producción y, dentro de ello, los planes de mejora ambiental son fundamentales.

Como expresión de esto último, E-CL está construyendo dos centrales nuevas (Andina y Hornitos) en el área industrial de Mejillones, ambas con una capacidad instalada de 165 MW. Cada una utilizará la tecnología de caldera de lecho fluidizado circulante, de última generación, con amplias ventajas respecto del carbón pulverizado.

Según Jorge Toshiro Sato, Supervisor de Proyectos Generación de E-CL, la mayoría de los proyectos en las centrales de Tocopilla y en Mejillones, van por la senda de las mejoras operacionales. Como parte de ese proceso, fueron adquiridos flujómetros E+H para el sistema de descarga de producto de camiones hacia estanques en Tocopilla y Tamaya.

"Implementamos soluciones de medición de flujo FMS que contienen mediciones mejoradas en aplicaciones de tipo transferencia. Su introducción responde a la necesidad de controlar la facturación de producto con nuestro proveedor de combustibles. Esta solución está operativa para Central Tamaya y próximamente la pondremos en funcionamiento en la central en Tocopilla", declaró Sato. La solución provista por Endress+Hauser en el manejo del petróleo diesel está compuesta por tres medidores de flujo másicos por efecto coriolis Promass 84F, cada uno acompañado con un sensor de temperatura TR 66 y de presión modelo Cerabar S PMP71 de alta precisión. Las señales análogas llegan al transmisor de proceso RMA42, el cual permite conseguir la redundancia de las señales que llegan de forma simultánea a un computador de flujo y un PLC. El computador de flujo OMNI va acompañado de una impresora que entrega reportes detallados de la transferencia de producto. Además, y gracias a las capacidades de las comunicaciones remotas, los datos llegan en línea hasta las oficinas en Tocopilla, donde son procesadas para la facturación.

end2.jpg (10412 bytes)
Entrada Central Termoeléctrica Tocopilla.

"En Tocopilla el plan es instalar cinco medidores de flujo coriolis con dos computadores, un proyecto para 8 líneas de medición simultáneas y donde actualmente estamos en etapa de montar los computadores", afirmó el profesional. "En el caso de Tamaya, una vez superados los aspectos técnicos no relacionados con los instrumentos, esperamos estar midiendo producto de aquí a fin de año. En el caso de Tocopilla, queremos iniciar las labores justamente después, es decir, el 2011", agregó.

"La solución FMS la tomamos luego de recibir la oferta de las bases técnicas, donde E+H cumplió más requerimientos de los que nosotros estimamos. En particular, en el tema de transferencia custodiada, donde consideramos en todo momento la opinión de nuestro proveedor de combustible, ya que ambos exigíamos que la medición fuera lo más exacta y transparente posible".


Otras mediciones

En la Central Mantos Blancos, que hoy opera como una planta de generación de respaldo, existe otra base instalada de instrumentos Endress+Hauser para manejo de pulpas, control de inyección de aditivos de gas y petróleo, entre otros usos. "En este último caso, de obtener buenos resultados en las mediciones para hacer más eficiente el uso de los combustibles, se podría abrir la posibilidad de implementar soluciones similares en otras centrales diesel", indicó el ejecutivo.

Finalmente, respecto de la atención de Endress+Hauser Chile, Sato señaló que "si bien no es fácil distinguir los aportes tecnológicos que hace cada empresa dada la cantidad de innovaciones que surgen a diario, como compañía estamos muy conformes con todo el soporte técnico y el tratamiento postventa. Además, siempre hay una buena predisposición del personal de E+H por atender nuestras solicitudes".

Octubre 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.