Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Martes 21 de Octubre de 2014          Dólar= $583,40          UF=$24.264,48     •      UTM=$42.431,00
Una partida suave es la mejor forma de arrancar

El arranque suave de los motores asincrónicos trifásicos, puede constituir un riesgo potencial para una producción continua y libre de disturbios. Cuando los motores son arrancados por conexión directa a red o usando técnicas estrella-triángulo, pueden generarse valores elevados de corriente y torque muy perjudiciales. El resultado: problemas en la operación, que pueden ser eliminados fácilmente utilizando partidores suaves. Los esfuerzos mecánicos, así como el stress sobre la red eléctrica, se evitan en forma óptima y confiable, limitando la corriente y como consecuencia el torque de arranque. La tensión del motor es reducida controlando el ángulo de disparo y creando una rampa desde un valor inicial ajustable hasta llegar a la tensión total de la línea en un período de tiempo ajustable. Las partidas y paradas suaves reducen el stress eléctrico y mecánico, asegurando una producción armoniosa.

Los partidores suaves se conforman con rectificadores electrónicos con control de potencia integral y electrónica de mando digital. Un microprocesador incorporado suministra numerosas funciones de protección, control y supervisión para arranques y paradas suaves, así como en la optimización de la operación con carga parcial.

Un gran número de estos equipos trabajan con un control analógico del ángulo de conducción y son apropiados, tanto para el arranque y paradas suaves como para frenar accio-namientos de corriente alterna.

Cada día han tomado más importancia los arranques que reducen la tensión en los bornes del motor por medio de controles con semicon-ductores (tiristores). Aquí no sólo deben destacarse las especiales aptitudes de los arrancadores electrónicos de motores, como la optimi-zación del arranque, la parada suave controlada, el ahorro de energía y el frenado con corriente continua, sino también la protección que ofrecen contra el desgaste mecánico de las cajas de engranajes, las transmisiones por correas, las bombas, las válvulas al igual que los accionamientos y, por sobre todas las cosas, que evitan las fuertes caídas de tensión de la red que provocan la conexión de grandes consumidores.

De esta manera, pueden prolongarse los intervalos entre las paradas requeridas para trabajos de mantenimientos del accionamiento completo y, al mismo tiempo, aumentar su vida útil.

En la práctica, los accionamientos deben impulsar máquinas con las características más variadas. Sin embargo, estos requerimientos pueden agruparse en cuatro categorías de acuerdo con la variación típica del par resistente o de carga en función de la velocidad de rotación:

1. Par resistente constante: Simulemos un ascensor, en el cual se eleva un peso por medio de un cable. Si se desprecia el peso del cable y se considera que el radio del cable se mantiene constante, se obtiene la variación del par en función de la velocidad.

Otros ejemplos son grúas, compre-sores que trabajan contra una presión constante, accionamientos de molinos sin ventilación, trituradoras de piedras y máquinas herramienta.

2. El par de carga varía en forma directamente proporcional con la velocidad de rotación: Algunos ejemplos de accionamientos con este tipo de carga se pueden encontrar en calandrias o lisas en la industria papelera o en los transportadores de tornillo sin fin (que arrancan con las cámaras vacías).

3. El par de carga aumenta en función cuadrática con la velocidad de rotación: Algunos ejemplos de accionamientos con este tipo de carga se pueden encontrar en bombas centrífugas, ventiladores que alimentan un sistema abierto (el par en el arranque con la válvula cerrada es de sólo el 50% del par asignado) y accionamiento de hélices.

4. El par de carga varía en forma inversamente proporcional con la velocidad de rotación: Algunos ejemplos de accionamientos con este tipo de cargas se pueden encontrar en molinos de bolas.

Curvas de corriente y tensión para tipos de Arranques

Arranque suave para rampa de tensión
Arranque suave limitación de tensión
Arranque suave con impulso de ruptura de inercia y limitación de corriente
Arranque suave con impulso de ruptura de inercia, rampa de tensión y limitación corriente

Por Por Francisco Reale, División Industria & Infraestructura A&D de Siemens Chile. francisco.reale@siemens.com

Septiembre 2004
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
fernando mantenimiento electrico y mecanico (06/04/2014)

saludos Ing, quisiera saber por favor si un motor con las siguientes caracteristicas en placa, 230v delta/ 460v delta, 50 HP, 37 KW, 1760 rpm, 60 HZ, el local donde tengo que conectar el motor tiene una tension de 220V, quisiera saber si lo puedo arrancar con un sistema estrella-triangulo, o si tengo que saber otras variables para poder hacerlo, com es la carga que ira a tener el motor en el momento del arranque, ya que tiene que mover unos cilindros por medio de unos piñones para alimentarlos con material para producir zuelas de zapatos, gracias por su atencion y colaboracion de antemano

ariel serviciso generales santiago (30/08/2013)

Hola es muy buena la esplicacion pero necesito saber si el arranque suave puede quemar o daniar un moto nuevo espero su respuesta muchas gracias tel 0299154711090

ANIBAL PASQUALI propia (23/04/2013)

quiero conectar dos botoneras en paralelo a un arranque estrella-triangulo y como cablear un arranque suave 15HP

peralta franco servicios y mantenimiento (27/10/2010)

hola mi consulta es tengo un motor hawker siddley ,37kw,50hp , 2960 rpm,coneccion estrella ,lo puedo pasar a estrella triangulo ,gracias esparo su respuesta . argentina saludos

PABLO RETAMAL BIOTEC ARGENTINA (27/07/2010)

tengo un arrancador suave 3rw44 que desde que lo instalaron tiene problemas para hacer funcionar un motor siemens de 60 hp de hecho hace unos dias se quemo dicho motr ,este mtor trabaja con un molino de bentonita,cuando intentamos arrancarlo hoy despuese de bobinar el motor vivra pero no arranca ni en vacio desacoplado al molino,agradeceria su ayuda ya que el dto tecnico de siemenens en argentina no nos da respuesta ,se lo llevo un vez a buenos aires y dijo que no tenia nada. gracias

fisu por mi cuenta (28/06/2010)

mira yo vengo armando tableros para bombas cluacales chicas que no necesitan arranque suave y ahora me toco uno con bombas de 22kw y creo que necesita arranque suave y nunca los puse me podrias pasar esquema de conexion y que modelo de arranque suave recomiendas (el esquema sea simple por favor)

juan espinoza villarroel petroaceros sac (27/05/2010)

tengo problemas con un arracador sirius serie 3rw44 trabaja bien con la linea comercial pero con un grupo electrogeno volvo no trabaja el detector de fase lo saca de linea se invirtio la fase y tambien lo saca de linea el grupo supera 3veces la potencia del motor se verifico los voltajes nominal,la frecuencia

Jorge Estudiante (08/04/2010)

Hola, quisiera saber si fuera tan amable, si en una conexión para una bomba elevadora de agua elimino el sistema estrella/triángulo y coloco un arranque suave, necesito alguno de los contactores? Y como sería la conexión en la bornera del motor, ya que sólo irían tres cables, es necesario colocar un puente para que arranque en estrella?

Roberto López. CASUR.S.A (26/12/2009)

Me encanta ésto de arrancadores suaves y por lo visto es muy conveniente en el caso de que se quiera ahorrar energía, pero todavía tengo algunas inquietudes.¿Necesito un contactor para las conexiones? ¿Es necesario un relevador bimetálico o ya viene incluido dentro de A/S?. Muchísimas graciasl.

david liceo "politecnico" lautaro (05/11/2009)

para que trabajos se usa el partida suave para motore asincronicos monofasicos o trifasicos
cual es su diferencia en usos industriales cuales son sus desventajas y sus ventajas de uso industrial

luis eduardo mercado liceo politecnico (lautaro) (15/10/2009)

agradesco la publicasion de este articulo pero hay mucha gente que quiere saber sobre las bentajas y desbentajas de la partida suave pero igual aclaramos muchas dudas. grasias...RPD...3ºaño medio E

jose castro orion s.a. (10/08/2009)

nesesito calculos para evaluar mejor tu concepto.gracias

roberto particular (09/08/2009)

interesante el articulo,tambien necesitaria el conexionado con sus sistemas de de funcionamiento y protecciones para poner en funcionamiento el arrancador suave gracias

carlos s (19/06/2009)

como se inverte le giro de un motor trifasico y monofasico

Nicol Estefany Rivas Elgueta yo estudio en la especialidad de electronuica en el liceo industrial de Valdivia (06/04/2009)

estoy en 3º año medio necesitaba satisfacer una gran duda pero no me quedo muy claro todo lo q lei aqui ademas no tenia nada que ver con lo que consulte pero bueno hacen un muy buen trabajo pero tambien deberian pensar en los tecnicos profesionales y los que aun estudian en la media por tomar en cuenta este comentario muchas gracias,chao.

Nicol Estefany Rivas Elgueta yo estudio en la especialidad de electronuica en el liceo industrial de Valdivia (06/04/2009)

estoy en 3º año medio necesitaba satisfacer una gran duda pero no me

Marco Antonio Quijada Cabrera I.A.I.M. Venezuela (04/04/2009)

Muy interesante su articulo, por lo que desearia saber como puedo activar y desactivar un arrancador suave.

Alfredo ACElectroingeniería (18/01/2009)

Solicito forma de conexión de un Arrancador Suave Sirius para motor de 125 HP en triángulo interno.

Roberto Valenzuela SEI. Industrial (09/11/2008)

Hola, felicito a ud. por la entrega de tan buena informacion en su pagina. Decearia me enviaran a mi correo el esquema de coneccion universal de fuerza y control de un variador de frecuencia de antemano , gracias.

ENZO GACITUA CASTILLO PESQUERA BIO BIO (19/10/2008)

NECESITO INFORMACION O INSTRUMENTO QUE SIRVA PARA MONITOREAR EL FUNCIONAMIENTO DE GENERADORES Y MOTORES IN SITU Y SI DENTRO DE QUE RANGOS PUEDEN TRABAJAR LOS MOTORES REFERIDO A LA BAJA AISLACION

jorge Morales JM inst electric (14/10/2008)

solicito esquema de coneccion de arrancador 3RW44 muchas gracias a quien pueda brindar esta informacion saludos.

Julio CèsarTorreblanca Uribe "electroblanca" (20/09/2008)

junto confelicitarte por el articulo
necesito que me envies esquema electrico de conexion del variador de frecuencia y el partidor suave, para motores trifásicos.

morenazo juan piamarta (21/08/2008)

me gustaria ke me mandaras mas sobre la rampla de tencion i todas esas cosas de la velocidad angular y el tiempo y todo eso para entender un poco mas!!

Andres univalle (09/06/2008)

como funciona un arrancador suave por rampa de par

Andrés estudiante de electricidad Inacap (29/04/2008)

exelente, si tubieras informacion me gustaria q me mandaras como funciona un variador de frecuencia para un trabajo super importante

Pedro Diaz Tecnico (05/03/2008)

Tengo una gran inquietud con respecto al verdadero ahorro de energía eléctrica de los arrancadores suaves, he montado dos equipos de estos en dos compresores de tornillo de 200 hp cada uno con la finalidad de reducir el pico de arranque cuando trabajamos en modo auxiliar es decir con generador, se siente la diferencia en el momento de arranque de estos equipos con relación al rendimiento del generador, pero en lo que respecta al ahorro de energía eléctrica no he notado gran diferencia ni a nivel tarifario(cuando estamos trabajando con la red eléctrica) ni en los valores de consumo en el pico de arranque quiero decir estos equipos anteriormente cuando estaban en estrella triangulo generaban un pico de amperaje por el orden de los 650 amp. En la arrancada (arrancando en modo descarga) Y se sentía en el rendimiento del generador, después de montados los A/S los valores medidos son prácticamente los mismos, solo que es progresiva (suave) y el generador la soporta mejor o no la siente por decirlo de alguna manera. Entonces donde realmente esta el ahorro de costos de electricidad, a nivel de graficas se observa muy bien pero en la practica realmente no es palpable ni en los valores medidos, ni en los costos de KWH / KVA, si debo reconocer las grandes ventajas que ofrecen a nivel de protección y monitorización, sin mas que agregar y en espera de su repuesta, me despido. Pedro Diaz
NOTA: en su pagina o blog he notado bastantes consultas interesantes pero no asi las repuestas, seria interesante publicar las repuestas a las diferentes consultas realizadas para una especie de feedback entre todos sus lectores ya que hay consultas sobre dudas comunes entre quienes nos desenvolvemos en este interesante mundo de la electricidad

Julio C. Perez A. Maqxsa (04/03/2008)

Muy Buena tarde ingeniero Reale tengo un contactor Sirius 3R de arranque suave modelo 75AMP/37KW 3RW3045-1AB14 pero tengo dificultad para realizar mi diagrama de mando ya que veo que este tiene un rectificador interno, podria ayudarme con esta conexión le adjunto el archivo con los datos del motor y a la vez las entradas y salidas que tiene el contactor y ayudarme mas que todo en la conexión de mando, agradeciendo de antemano la atención prestada gracias.

javier altamirano arena chile (09/01/2008)

muy buena la iformacion con respecto al uso y beneficios de un partidor suave, ya que con esto tenemos la explicacion de por que usar un partidor y no un star delta sobre todo donde se utilizan generadores. pero me gustaria acceder a diagramas de control para motores de 50 hp para saber si es necesario usar contactor o no
espero poder aclarar mis dudas saludos y gracias

jose martinez nuñez colegio san antonio del baluarte rengo (25/10/2007)

muy interesante me gustaria aprender mas sobre instalacion de bombas trifasica

andres estudiante de ingenieria electrica (25/10/2006)

hola me gustaria si es posible q me enviara a mi correo.. como conectar un motor en estrella triangulo... ojala con esquemas para poder entenderlo ... gracias

PEDRO UNPRG (14/10/2005)

muy interesante es una fuente muy sencilla para entender las ventajas de este tipo de equipo electronico

CARLOS GALLARDO INGETROL LTDA. (13/09/2005)

Muy bueno el articulo. Tienes informacion al respecto de acuerdo a la norma chilena de cual es el rango de potencia para accionamiento de motores electricos de induccion tanto por partida directa como partida triangulo estrella ??. Nosotros somos sus clientes ya que hemos comprado constantemente motores electricos Siemens. Atento a tus comentarios. Saludos.

ruben estudiante (10/11/2004)

Muy interesante, aprovecho la oportunidad para solicitar circuito con tiristores para arranque de motor 3 Hp AC. trifasico. De antemano les agradezco la informacion, adios.

José Miguel giner Estudiante de Tecnólogo en mantenimiento industrial (24/10/2004)

Excelente artículo, un complemento claro sobre el arranque suave de motores de inducción.
Considero que es muy útil el intercambio de información técnica de todo tipo vía internet.
Espero encontrar en el futuro algún tema de interés, gracias.

JEAN ALEGRE R. ENAMI VENTANAS. (20/10/2004)

Agradezco la publicacion de este articulo, ya que, me sirve para hacer un cuadro comparativo entre el variador de frecuencia y el "partidor suave" a mi tesis, la cual, estoy desarrollando durante mi periodo de practica en ENAMI. Con este articulo aclaro muchas dudas. gracias.

k j (13/10/2004)

esta vacan mesirve para un trabajo

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2011 Editora Microbyte Ltda.