Viernes 26 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
soto1.jpg (8151 bytes)
Jaime Soto,
Ingeniero Eléctrico
“Necesitamos un marco
legal que entregue incentivos
a la creatividad”

La realidad al interior de las empresas privadas respecto a la creación, diseño y desarrollo de productos está en riesgo. Esto, principalmente por la falta de incentivos que tienen los profesionales de la electrónica para volcar todos sus conocimientos en las compañías en las que trabajan a cambio de un reconocimiento equivalente por parte de las empresas, junto con el temor de las compañías a que su propiedad sobre ciertos desarrollos se diluya. Acerca de esta problemática, conversamos con Jaime Soto, Ingeniero Eléctrico especialista en diseño de tarjetas electrónicas en el área de defensa, con amplia experiencia en desarrollos para las Fuerzas Armadas. Actualmente se desempeña en el proyecto ALMA Observatory.

¿Cuál es la realidad actual de los profesionales que crean electrónica al interior de las empresas?
Es bastante dramática. En mi labor como contratista he visto la frustración de muchos ingenieros, que ante el miedo de entregar su conocimiento y no ser debidamente recompensados, se guardan ideas de gran valor. Y, a veces, incluso caen en la paranoia, porque en algunos casos ha ocurrido que después de desarrollar un producto exitoso algunos profesionales han sido despedidos, lo que los paraliza. Sin embargo, eso no significa que ocurra siempre.

¿La empresa también tiene un temor legítimo?
Por supuesto. Si conceden parte de la propiedad de un invento a un empleado y luego éste se va y forma su propia empresa, también se lleva su invento con él, por lo tanto, es urgente que exista un ente capaz de arbitrar los intereses de ambas partes; una fórmula de mutuo beneficio.

¿Existen leyes al respecto?
En Chile no, pero en algunas zonas de Estados Unidos, donde operan industrias de alta tecnología, existen contratos especiales que incentivan a los ingenieros, basados en el otorgamiento de una participación de las utilidades generadas por el desarrollo, e incluso en ciertos tipos de patentes. El problema es que al tratar de acceder a esos acuerdos, nos damos cuenta que son privados, secretos y además personales, es decir, no colectivos.

soto2.jpg (12556 bytes)Pero están hechos sobre una base legal conocida…
Claro, pero sobre esa base legal la creatividad para inventar distintas variantes es infinita, con la única limitación que deben respetar las leyes laborales de cada estado. Y esas leyes, por supuesto, son muy diferentes a las nuestras. Tan libre puede llegar a ser la relación contractual que incluso un contratista puede compartir una patente con su cliente.

A su juicio, ¿cuáles son las áreas con mayor potencial de desarrollo en electrónica?
Existe un gran potencial en el área de sistemas GPS, control de flotas y mapas en relieve. Asimismo, otra área de desarrollo es el mercado de sensores industriales, donde las proyecciones actuales y futuras son enormes, sobre todo, porque el rango de aplicación que tienen es muy amplio y aportan gran valor agregado a los sistemas.

Para el desarrollo de la electrónica nacional, ¿es imprescindible encontrar una solución al problema de los incentivos?
Sin duda alguna. Si no, ocurre lo que ha venido pasando desde hace años, que los ingenieros emigran a otros países, en donde sienten que sus conocimientos son mucho más valorados. Y Chile, que es un país con uno de los mayores niveles de competitividad en América Latina, no se merece eso.

Entonces, es urgente dar una señal en este sentido…
Así es. Necesitamos una señal que venga del más alto nivel, idealmente el Gobierno, que indique que el tema se está analizando y estudiando para llegar a una solución viable. Ese es el camino que se debe seguir para encontrar una solución y poder crear un marco legal viable que permita entregar los incentivos necesarios para que la creatividad en las empresas no tenga límites.

Octubre 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
Inventor Independiente (29/10/2010)
Buen tema...pero la solución pasa por un cambio de metalidad de nuestro pais, desde el gobierno hasta el mas pequeño de los usuarios de dicha tecnología, pues a veces ellos mismos tratan de copiar soluciones para ahorarse unos pesos.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.