Martes 21 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $788,10      •      UF=$30.052,36       •      UTM=$52.631
Beneficios de las lámparas de
inducción electromagnética
ges1.jpg (12195 bytes)

Hoy en día, más del 90% de la iluminación de calles y veredas de nuestro país utiliza ampolletas de haluro metal o sodio, en circunstancias que se podría utilizar otro tipo de iluminación que ahorre energía como, por ejemplo, las lámparas de inducción electromagnética, que ahorran entre un 50% y un 60% de la energía consumida, entregando la misma luminosidad.

¿Se ha preguntado cuántos kilowatts se gastan al año en iluminación de calles y veredas? Sólo basta un dato: un poste de iluminación de calle normalmente utiliza una ampolleta de haluro metal o sodio de 250W, lo que representa un consumo anual estimado de 1.095 kW, que si se multiplica por $60 el kWh (valor bastante conservador) representa un gasto anual de $65.700 por cada luminaria.

ges3.jpg (3899 bytes)¿Se imagina lograr un ahorro anual del 50% de este valor por cada luminaria que alumbra nuestras calles? Además, estas lámparas ofrecen otros beneficios tan importantes como el anterior. Por ejemplo, una lámpara de haluro metal es significativamente más contaminante y, según estudios realizados en Canadá, ésta utiliza al cabo de 20.000 horas unos 37,8 mg de mercurio (elemento altamente tóxico y dañino para la salud), mientras que una lámpara de inducción electromagnética emplea tan sólo 1,3 mg de mercurio.

Este antecedente es de vital importancia para las empresas productivas que pretenden exportar sus productos, ya que ellas deberán cumplir con la norma ISO 14.000, y por ende, garantizar el control permanente de los contaminantes de todas las máquinas y elementos que utilizan en sus procesos productivos. La norma ISO 14.000 obliga a la certificación del reciclaje de los elementos tóxicos y venenososges2.jpg (4802 bytes) como el mercurio. En las industrias, el cumplimiento de esta obligación agrega un costo adicional al valor del producto, que disminuye cuando la cantidad de contaminante es menor.

En segundo lugar, una lámpara de haluro metal tiene una vida útil cercana a las 12.000 horas, en circunstancias que una lámpara de inducción electromagnética tiene una vida útil más de 7 veces mayor (80.000 horas). Esto reduce significativamente el costo de mantenimiento, ya que durante la vida útil de una lámpara de inducción electromagnética sería necesario comprar y reemplazar 7 a 8 ampolletas de haluro metal. La larga vida útil de estas lámparas se debe a que, al no poseer electrodos, no hay elementos que se quemen, se fundan o se desgasten.


Otros beneficios

Generan menor temperatura por el alto factor de potencia que poseen (0,98).

La inducción electromagnética no contamina la red eléctrica, por cuanto no requiere de un partidor para su encendido, y su alto factor de potencia contribuye a la mantención de una red limpia.

Su temperatura no sobrepasa los 85°C en pleno régimen de operación.

ges4.jpg (7144 bytes)Por la misma razón anterior, sus elementos no se funden ni tampoco los cables de conexión, por lo que son mucho más seguras contra incendios.

Otra razón complementaria de seguridad se basa en su mayor tolerancia a los cambios de voltaje, ya que pueden funcionar en rangos desde 170V a 270V.

Las lámparas de inducción electromagnética llegan al 70% de su capacidad lumínica entre las 60.000 a 80.000 horas. En cambio, la degradación lumínica de las lámparas de haluro metal es muy rápida, alcanzando a un 70% de su capacidad al cabo de las 5.000 a 7.000 horas de uso. En otras palabras, a las 5.000 horas las lámparas de haluro metal están generando un 70% de su capacidad lumínica y consumiendo el 100% de la energía, mientras que con las lámparas de inducción electromagnética, esta situación se produce después de las 60.000 horas.

Dado que las lámparas de inducción electromagnética funcionan sin electrodos ni elementos fundentes, soportan eficazmente movimientos sísmicos propios de atronaduras en zonas mineras y temblores.

Por otra parte, al trabajar a bajas temperaturas, son las lámparas más apropiadas para zonas peligrosas con materiales explosivos.

ges5.jpg (7811 bytes)A diferencia de las lámparas de haluro metal, las de inducción electromagnética tienen encendido instantáneo, sin necesidad de esperar su enfriamiento ante cortes de energía.

Mejor luz. Las lámparas de inducción electromagnética trabajan entre los 4.200°K y los 6.400ºK, dando como resultado una luz blanca "llena" que no cansa la vista ni produce stress. Además, no encandilan ni tienen el efecto estroboscópico típico de los tubos fluorescentes convencionales y de las ampolletas de haluro metal y de sodio, lo que se traduce en una reducción de tensión y cansancio visual.

Sumado a lo anterior, las lámparas de inducción electromagnética permiten ver los objetos con colores más verdaderos, similares a los percibidos con la luz solar, dado que poseen un CRI muy alto (CRI es la medición del color natural).

Artículo gentileza de Gescom S.A.  -  www.gescomchile.com
Octubre 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
Ariel Lagos Domoticaudio (07/11/2016)
Estimados.
Este tipo de iluminacion se puede instalar con Dimmer?
Saludos Cordiales
Felipe Roudergue Domicilio Particulkar (02/11/2016)
Buenas tardes

Me gustaría saber cual es la eficiencia estimada de estos focos en cuanto a consumo eléctrico
Diego Castillo particular (27/10/2015)
hol buenas tardes
necesito cotizar lamparas de induccion magnetica de 300 o superior, rectangular o circular
saludos
JOSE MIGUEL MEDINA MORALES UNAM-DGOC (05/08/2014)
como podemos hablar de ahorro de nergía con lamparas de inducción si tienen menor lm/watt. ¿pueden explicarme esto?
Cristopher luxmeter energy (20/01/2014)
buenas tarde quisiera saber si tienen en stock lampara led de 60 w para cambiar iluminaria de 400 w halurometal
o algo similar
Jorge Sanchez Induccion Panama (13/03/2011)
Soy el Ingeniero Jorge Sanchez, desde Induccion Panama apostamos dede hace varios años por la tecnologia de Inducción para la iluminación publica y de granades recintos. Hoy en dia somos posiblemente el mayor distribuidor del mundo de este sistema de iluminación y creemos sinceramente que no tiene nada que demostrar porque ya lo ha demostrado en multiples aplicaciones con reconocidos exitos de aplicación. Para cualquier consulta quedo a su disposición. Ing. Jorge Sanchez,e-mail: induccionpanama@hotmail.com
Manuel Diaz Bahamondes Ecodata Ltda (15/02/2011)
Ecodata Ltda. es el representante oficial en Chile del mayor fabricante Chino de Lamparas de Inducción Electromagnéticas y cuenta con luminarias de diversas potencias para entrega inmediata.
Si alguna empresa, institución o particular requiere de nuestros productos por favor contactarnos a solar@ecodata.cl cc. ventas@yahoo.es y con mucho gusto lo asesoraremos y le haremos llegar nuestras ofertas.
Gracias y saludos cordiales

Manuel Diaz
Ingeniero Electrónico
Ecodata Ltda
hugo fenton innovacion solar, sa de cv (07/01/2011)
muy interesante y magníficamente presentado. ¿Podrían añadir dos temas?:TEMPERATURA DE OPERACIÓN Y CONTENIDO DE MERCURIO DE LÁMPARA DE INDUCCIÓN
Roberto valenzuela creando empresa (02/12/2010)
buenos dias necesito saber el costo de la lampara de haluro inducción electromagnética, y si tienen costos de envio a curico gracias...
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.