Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631
ge1.jpg (10756 bytes)
Certificación LEED:
Más que un beneficio
para el medioambiente

Cuando los edificios son pensados, diseñados, construidos y operados considerando la minimización del impacto ambiental, suceden buenas cosas, no sólo para el medioambiente, sino también para las personas que trabajan y viven en él.

En la actualidad, varias iniciativas ambientales del mercado ofrecen incentivos a través de los programas de certificación. Uno de ellos es la certificación LEED del Consejo de Edificios Ecológicos de Estados Unidos.

En la actualidad, la mayoría de las compañías que fabrican productos de electricidad tiene claro que atravesar un programa de certificación puede resultar desafiante. Por ello, es importante contribuir a esta iniciativa de certificación ambiental desarrollando un conjunto de productos que iluminan y distribuyen energía de manera eficiente y con conciencia de costos.

ge2.jpg (6400 bytes)El sistema de calificación de la certificación LEED es una buena base para medir la sustentabilidad, aun cuando su objetivo no sea obtener la certificación. LEED es un estándar voluntario para edificios ecológicos creado por el Consejo de Edificios Ecológicos de Estados Unidos
(USGBC, por sus siglas en inglés), una organización estadounidense sin fines de lucro de apoyo ambiental independiente, que reúne a un grupo de líderes que trabajan para promover los edificios ambientalmente sustentables.


¿Qué es LEED y por qué es importante?

LEED es una calificación de certificación para varios tipos de edificios y acelera la adopción de edificios existentes. Además, implementa criterios de desempeño comprendidos universalmente. En la actualidad, existen dos estándares de certificación LEED 2009:

LEED-EB: para la operación y mantenimiento de edificios existentes.

LEED-NC: para renovaciones y nuevas construcciones.


¿Quién usa LEED?

Administradores de propiedades

ge3.jpg (11579 bytes)Profesionales de bienes raíces

Ingenieros

Administradores de construcción

Especificadores (arquitectos, diseñadores de
   interiores)

Contratistas

Funcionarios de gobierno


¿Por qué obtener la certificación LEED?

Uno de los beneficios de esta certificación es que permite que el compromiso con la sustentabilidad ambiental de la industria sea reconocido por la comunidad, los accionistas de la compañía y la industria. Asimismo, permite ser validada por terceros y calificar para un creciente número de incentivos de los gobiernos locales y estatales en categorías de la certificación LEED.

La certificación LEED ofrece un sistema mediante el cual un proyecto gana puntos en distintas áreas de sustentabilidad.

La certificación se basa en un sistema de 100 puntos que se acumulan en seis categorías de diseño:

Sitios Sustentables

ge4.jpg (4442 bytes)Eficiencia en el uso del agua

Energía y Atmósfera

Materiales y Recursos

Calidad Ambiental Interna

Innovación en diseño


Se han agregado dos categorías adicionales (Diseño/Operaciones y Prioridad Regional) para ganar puntos extra. Por ejemplo, dentro de la sección de Energía y Atmósfera, una forma de ganar puntos es, a partir de una base establecida, lograr un porcentaje de mejora en el ahorro de energía.

El edificio es el que recibe el reconocimiento, no los productos que se utilizaron en su construcción u operación. Un proyecto debe obtener un número mínimo de puntos para certificarse en uno de los cuatro niveles posibles, los cuales son:

ge5.gif (3599 bytes)

En el mercado, existen productos que pueden contribuir a obtener hasta 34 puntos para las nuevas construcciones y hasta 39 puntos para edificios existentes, los que resultan de la combinación de los beneficios de todos los tipos de desempeño energético optimizado. Los ejemplos incluyen: sistema de ventilación forzada, iluminación y otros equipos.

La utilización de estos productos -junto a otros que aporten a una construcción eficiente- pueden generar la obtención de la máxima cantidad de puntos disponible.


Nota: Todas las referencias al USGBC y la certificación LEED están basadas en la información disponible en el sitio web del USGBC en
www.usgbc.org.

Artículo gentileza de GE Lighting.
Octubre 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
fabiola C UAM (12/10/2014)
BUENA TARDE:
ME INTEREZA MUCHO ESTE TEMA.. ME GUSTARIA SABER MAS ACERCA DE ESTA CERTIFICACION.. GRACIAS
Cruz Turipe IUP Santiago Mariño (31/03/2013)
Me parece vital comenzar a implementar esta evaluación a nivel de pre grado, para ir apremiando la Conservación ambiental!
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.