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Ian Verhappen, experto
en redes industriales
“Si no están usando Foundation Fieldbus, es porque no van a aprovechar sus principales capacidades”

Este experto canadiense en conectividad industrial es uno de los principales especialistas en Foundation Fieldbus, siendo el autor de las dos primeras revisiones de las especificaciones de ingeniería para este bus de campo y habiendo co-escrito el libro de ISA “Foundation Fieldbus”, junto a Augusto Pereira. Invitado por ETS, dictó una interesante charla en Automatización 2010 sobre las posibilidades de este bus de campo y conversó con Revista ElectroIndustria sobre el futuro de esta tecnología.

¿Cuál fue la mayor dificultad al redactar las especificaciones del Foundation Fieldbus?
En este caso, lo más difícil fue que estas especificaciones no excluyeran a ningún proveedor miembro de la organización. Por esto, siento que hay ciertos aspectos en los que podría haber sido más estricto, pero hay que recordar que el objetivo de estas guías es que, si se siguen estas recomendaciones, se puede obtener un sistema funcional.

Cuando preparamos estas especificaciones y el libro, queríamos recordar a los usuarios los aspectos que debían considerar al trabajar en un proyecto basado en Foundation Fieldbus. En este sentido, las especificaciones son una guía para el diseño de nuevos proyectos, mientras que el libro acompaña al ingeniero desde los inicios del proyecto hasta el comisionamiento y puesta en marcha. El libro apunta a ser un pequeño texto de referencia para quienes trabajan con FF, para que entendieran mejor la tecnología, las buenas prácticas y el lenguaje asociado a este protocolo.

¿Qué mercados están usando este bus de campo?
A nivel internacional, la gran mayoría de las implementaciones de FF están en Oil & Gas, pero creo que esta participación está comenzando a reducirse. Lo único que frena esta disminución son los grandes proyectos petroleros en el Medio Oriente y Brasil. Otro campo interesante para la implementación de FF es la Minería, industria en la que trabajé durante 22 años. En las minas, se requiere mantener un estrecho control y supervisión de diversas variables para hacer un mantenimiento predictivo y mantener los procesos corriendo de manera continua, sin sobresaltos.

Un bus de campo digital ofrece una comunicación de dos vías, permitiendo que el mantenimiento no afecte la producción. En este sentido, estos fieldbuses son excelentes adiciones a los proyectos en procesos continuos, especialmente por su capacidad de hacer diagnósticos de los equipamientos.

¿Cuáles son los problemas más comunes en las instalaciones de FF?
Los problemas más comunes son también lo más simples: 80% de los errores tienen que ver con problemas en la conectividad, como por ejemplo, no hacer una correcta conexión a tierra, no apretar conexiones sueltas, entre otros. Entonces, estamos desarrollando una serie de capacitaciones para que los técnicos eléctricos puedan hacer estas instalaciones de manera correcta.

verha2.jpg (21724 bytes)Además, todos los entrenadores de FF certificados de SAIT -casa de estudios canadiense que ofrece educación politécnica- nos reunimos anualmente para intercambiar mejores prácticas, así como también los errores que vemos que los estudiantes cometen de manera más frecuente. Un instructor descubrió que el 25% de las instalaciones en las que no se usó un destornillador de torque, tenían algún tipo de falla, y éstas son las más difíciles de detectar, porque se ve que el cable está donde corresponde, pero no se sabe si está suelto, corroído, etc. Por eso, hay que aprovechar que existen actualmente productos en el mercado para hacer chequeo de la red, tanto en versiones handheld como en versiones instalables, que hacen un diagnóstico continuo de la salud de las señales.

¿Cómo se mantiene al día Fieldbus Foundation?
En 2001 Fieldbus Foundation creó el End-User Advisory Counsil, una organización global de usuarios finales que reportan directamente al Directorio de la fundación dos veces al año. Tuve el honor de ser el presidente por los primeros cinco años, y algunas mejoras que logramos fue SIL para FF, y marcas de aprobación para hosts de fieldbus, acondicionadores de poder y cables, entre otros elementos, de modo que existiera una mayor consistencia e interoperabilidad entre equipos y proveedores. En este aspecto, fue el usuario final quien le recomendó al directorio estas mejoras para el Foundation Fieldbus.

¿En qué cambios están trabajando ahora?
Básicamente, hay trabajo para reem-plazar la parte HSE (el backhaul) con tecnologías Wireless, y entonces, crearemos interfaces con los buses inalámbricos de sensores existentes, como ISA 100, Wireless HART y WIA (protocolo chino muy similar al ISA 100) en vez de generar un H1 inalámbrico propio. Además, Fieldbus Foundation y el ISA 100 están trabajando en conjunto para crear un backhaul inalámbrico, que seguramente se votará el próximo año y, como fue desarrollado en conjunto, las diferencias entre ambos protocolos serán muy pequeñas.

Ambas propuestas apuntan al mismo objetivo: transformar a Foundation Fieldbus en una vía de acceso para los instrumentos que están conectados vía ISA 100 y Wireless HART. Es decir, FF sería un Access Point para las redes más pequeñas que estarían usando ISA 100 y Wireless HART.

¿Qué es FDI?
FDI (Field Device Interface) es la próxima generación de DD (Device Descriptor). Fieldbus Foundation, HART Foundation, FDT Organization, Profibus y OPC Foundation, así como los principales proveedores de equipamiento, están trabajando juntos para ofrecer una sola interface, desde el sensor hasta el software de Histórico. Se espera que este estándar estaría listo este año.

Los primeros dispositivos equipados con FDI se lanzarían a mediados del 2011.

¿Cómo ha sido la adopción de FF?
Diez años atrás, cuando partía un proyecto, pocos se preguntaban si iban a usar un bus de campo o no, mientras que ahora, la gran mayoría lo empieza con el análisis de qué bus o protocolo van a usar. Es decir, están tomando una decisión consciente.

Sí, es cierto que me gustaría que dijeran FF mucho más veces, pero no pasa porque los usuarios no estén completamente conscientes de los beneficios de FF. Después de todo, es un gran cambio tecnológico, y los riesgos son significativos. Además, con todas las mejoras y revisiones, HART se parece más y más a un bus de campo digital, y al ser más conocido por las empresas de ingeniería y por los usuarios, lo prefieren más.

No obstante, lo desafortunado es que de todas las instalaciones de buses de campo, sólo el 20% está usando las capacidades de sus instrumentos "inteligentes". Si no están usando esta capacidad, ¿por qué están haciendo el cambio? Entonces, creo que si no están usando FF, es porque no van a aprovechar sus principales capacidades.

Septiembre 2010
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