¿Cómo abordan el mercado? Dividimos el mercado en dos grandes sectores: el OEM, compuesto por fabricantes de equipos originales; y el MRO, o de reposición, constituido por organizaciones de reparación y mantención. En el caso del OEM, lo abordamos de manera directa, pues nos interesa que nuestros componentes estén ubicados en equipos originales, poniendo especial énfasis en que una vez que éstos requieran repuestos, nuestra red de distribuidores pueda hacer frente a esos requerimientos en los mercados regionales. ¿Y qué pasa con el segmento MRO? Este constituye el 90% de nuestro negocio en Chile en el área de automatización y lo abordamos a través de distribuidores y/o integra-dores. En esta área nuestros socios estratégicos están comprometidos con nuestra línea de productos y poseen una cobertura regional, además de cierto grado de especialización, personal técnico calificado e inventario local, ya que los oportunos tiempos de entrega son vitales en todo proyecto de este tipo. Para apoyar a estos partners, nuestra empresa realiza capacitaciones en fábrica o trae a ingenieros provenientes de ella, para mantenerlos actualizados respecto de las últimas tecnologías imperantes. Hay que tener en cuenta que el mercado de la automatización es tremendamente dinámico, marco dentro del cual Parker Hannifin tiene como estrategia lanzar un producto nuevo cada cuatro semanas. ¿En qué consiste su oferta? Dentro del área Neumática, nuestros componentes abarcan desde el compresor hacia delante, ya sea en tubing, fittinería o acoples, filtros, reguladores, lubricadores, válvulas y actuadores rotatorios o rectilíneos. En Electromecánica, en tanto, incluímos desde las pantallas Interface Hombre Máquina (HMI), hasta subsistemas de control eléctricos o mecánicos, motores servo, motores paso a paso y algunos PLCs. En definitiva, una de nuestras grandes fortalezas es la amplitud de nuestra oferta en el área de automatización, así como la interconectividad de todos sus componentes. Esto ha sido posible gracias a que Parker Hannifin ha ido comprando a lo largo del tiempo distintas empresas del área, seleccionando lo mejor de cada una de ellas, de modo de llegar a los clientes finales con soluciones de punta a punta y una estrategia de innovación tecnológica permanente. ¿Están invirtiendo las empresas más pequeñas en automatización? Con el aumento progresivo de las exportaciones y del costo de mano de obra, se está produciendo un fenómeno en virtud del cual cada vez más empresas están dispuestas a invertir en esta área, lo cual hace muy atractivo al mercado chileno. Evidentemente, el financiamiento puede ser un aspecto crítico, por lo que debe existir capital de riesgo y algunos incentivos a nivel estatal para que estas empresas sean capaces de invertir en estas tecnologías y competir de igual a igual con mercados extranjeros. |