Martes 21 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $788,10      •      UF=$30.052,36       •      UTM=$52.631
Medición remota de consumo
de agua potable

¿Por qué cada mes debe ir a su casa una persona a tomar el registro de su medidor de agua (y el de electricidad y el de gas)? Además, probablemente, podemos encontrarnos con alguno de los siguientes inconvenientes: no se puede tomar la lectura porque no hay nadie en casa, el lector puede equivocarse al anotar la cuenta del medidor, el medidor está en un lugar de difícil acceso para su lectura.

No tengo la respuesta, pero sí les puedo informar que en otros países hace mucho tiempo dejaron de tomar las lecturas "de a pie", como es el caso de USA y México. ¿Cómo lo hacen?

Hay dos sistemas, uno conocido como AMR (Automatic Meter Reading) y otro llamado AMI (Advance Metering Infraestructure), los cuales se encuentran debidamente estandarizados.


Sistema de lectura remota

Básicamente, la lectura remota consiste en disponer de medidores que incluyen un pequeño transmisor a pilas (como los tags en carreteras) que transmiten la lectura, ya sea a un móvil que pase en la cercanía o bien se comunican por una red directamente al centro de facturación. En el caso de los móviles, se pueden obtener las lecturas de más de 12.000 medidores en un turno por cada vehículo, el cual obviamente está provisto de un receptor y un sistema de base de datos que descarga, también remotamente, al centro de facturación.

El transmisor y sus accesorios representan aproximadamente el costo de dos medidores, es decir, un medidor de agua domiciliario con el transmisor cuesta tres veces lo que vale el medidor sin el transmisor, pero al evaluar el proyecto, considerando el valor de la medición y agregando que ahora es posible tener algunas funcionalidades adicionales a la de facturación imposibles de obtener con la medida "de a pie", como es detección de posibles fugas, indicación de flujo inverso, alarma de falta de uso y otras, el proyecto de implementar lectura remota casi siempre resulta de alta rentabilidad. Así ha sucedido en USA y también en México, país con valores de mano de obra similares.

Estos sistemas son compatibles con cualquier sistema de facturación que tengan las compañías distribuidoras de agua. Obviamente, se pueden integrar las medidas de otros servicios y la respectiva conexión con los sistemas de facturación de las diferentes compañías distribuidoras.

Entonces, ¿por qué se sigue midiendo de "a pie"?, ¿la evaluación de incorporar medición remota ha resultado negativa?, o ¿no se ha evaluado aún?

Por Raúl Cobo, Gerente General de Fabelec.
Septiembre 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
Luis Enrique Rojas Biela Ecuador (09/01/2019)
Me gustaría conocer proveedores de este tipo de dispositivo en Guayaquil Ecuador
Carlos Demasi IGECYT (18/07/2017)
Podrias por favor hacerme llegar informacion de costos y proveedores de las diferentes partes que componen el sistema.
Mil gracias!
Jaime Montaño SEDAPAR S.A. (07/04/2017)
Muy interesante el artículo. Estoy interesado y en la búsqueda de este tipo de dispositivos. Agradeceré enviarme información técnica. Gracias
Francisco Apr (04/01/2016)
Necesito saber sobre el resector móvil , mandar catalogo y valor, ya que cuento con un sistema para agua potables rurales y donde lo puedo comprar soy de Chile
Henner Guevara SEPPCA SA ESP (14/11/2014)
Me gustaría conocer catálogos y precios para Colombia.
Gracias
Jose Cofre INACAP (28/08/2014)
Estimado. Sabes cuales son estos dispositivos y donde se pueden encontrar? Me refiero al medidor, al TX, etc.
Saludos
Santiago Arroyo SYSLUTEC ECUADOR (12/02/2014)
Interesante artículo, justamente estamos en búsqueda de un producto para este fin, si lo tienen estamos intersados en la representación en Ecuador
Alvites Aiquipa Ignacio PROCOM AGUA (22/12/2013)
desearia tener mayor informacion para implementar un proyecto de prueba en peru
Paul Vallejo Empresa de Agua Potable de Quito (01/02/2011)
Me gustaría conocer más sobre este sistema de medición y facturación, donde puedo obtener más información al respecto?
Fugas de agua Fugas Agua S.L. (14/10/2010)
Pese a que existen estos métodos de medición del consumo de agua, tambien existen perdidas de agua que se detectan mediante el aumento del consumo de agua, pero que mucha gente ni si quiera las entidades publicas, se molestan en detectar y reparar la fuga de agua. Y eso que actulamente existen métodos de detección del punto exacto de cualquier FUGA DE AGUA. Os dejo un blog para que podais ilustraros sobre el tema.

www.fugasdeaguas.es
www.fugasaguamadrid.es
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.