Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631
Principios de Implementación de
Proyectos WiFi con Cable Radiante (II)

Cálculo de Cobertura

La propagación de señal por medio de coaxiales radiantes, fue diseñada para cobertura en túneles, entornos confinados y de alta dificultad para mantener línea vista entre los abonados de la red. Estas consideraciones son la premisa básica para entender la utilización de esta plataforma. La utilización de este cable nos otorga la posibilidad de contar con una antena en toda la longitud de la aplicación, es decir, la guía de onda tomará la forma física del entorno real de utilización, lo que evita la pérdida de irradiación en lugares no deseados. De esta forma, la inversión de los equipos instalados se aprovechará en nuestras instalaciones y no en sus exteriores.

Los elementos constituyentes de este cálculo de cobertura son muy similares a un presupuesto de enlace de antena a antena, pero el cálculo de propagación en el espacio abierto ahora tendrá algunas componentes nuevas.


lelpa1.gif (29714 bytes)


lelpa2.gif (7012 bytes)

elp-graf.gif (10244 bytes)


Para que el lazo sea viable, debemos considerar que la cobertura del cable radiante debe ser superior a la altura de instalación (Ver las siguientes tablas).

aelpa2.gif (8117 bytes)

aelpa3.gif (4582 bytes)

aelpa4.gif (6982 bytes)

Este resumen de fórmulas y tablas es el necesario para realizar un cálculo de Cobertura del cable radiante. Sin embargo, la instalación de nuestra plataforma debe considerar otros factores tan importantes como la cobertura del cable. Y éstos son:

Inspección en Terreno

Proyecto de RF interior

Instalación

Verificación Final

Este formulario, como ustedes podrán apreciar, no sólo es válido para la construcción de proyectos WiFi; con él estamos en condiciones de abordar proyectos de mejora de cobertura celular u otros protocolos de transmisión. Para ese efecto sólo debemos calcular las pérdidas, tanto de inserción como longitudinales, de acuerdo al rango de frecuencia de nuestros equipos transmisores – receptores.

Las características del cable radiante, expuestas en el artículo anterior, los elementos constituyentes del cálculo de cobertura del presente artículo, y los puntos para la construcción de un proyecto, serán combinados y analizados en la próxima edición..

Por José M. Prat Ayala, Ingeniero en Electrónica Industrial,
de Electrónica del Pacífico S.A.  -  jprat@elpa.cl
Agosto 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
Horacio Codelco (24/07/2011)
Hola,necesito saber que necesito para tener cobertura radial de handies en túneles de 100 mts aprox. De concreto grueso. Espero su apoyo. Saludos.
hugo hernandez rojas Cia de Minas Buenaventura (18/12/2010)
hola, bueno les envio este mail para hacerle una consulta, es sobre sus cables radiantes para comunicacion de celulares en tuneles, que tipo y cantidad de accesorios, ademas de la posibilidad de restringir algunos numeros, y claro saber el costo.
sin mas que decir espero su pronta respuesta.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.