Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631
silva1.jpg (7364 bytes)
Luminarias públicas
con tecnología LED

En la edición anterior de esta revista, se comentó que la tecnología LED aún no está preparada para insertarse en nuestro mercado debido a su alto costo de inversión, y que estaría relegada sólo a aplicaciones de iluminación decorativa y de señalización, acotando que en la actualidad no se alcanzan los estándares de potencia lumínica necesarios en otros diseños de iluminación. Tal vez estaría de acuerdo con lo que se refiere a iluminar grandes galpones con funciones productivas, pero no concordaría si hablamos de iluminación de calles y autopistas.

Hoy, la tecnología LED ha desarrollado grandes avances en lo que se refiere a iluminar calles, avenidas y autopistas, compitiendo fuertemente con las actuales lámparas de Sodio a Presión, tanto en capacidad lumínica como en costos de consumo y mantenimiento y en vida útil.

Es cierto que el costo de una lámpara LED destinada a iluminar una vía pública puede superar en 3 a 4 veces el costo de una lámpara HPS (High Pressure Sodium o Sodio de Alta Presión), sin embargo sus costos de operación pueden llegar a generar grandes ahorros, no sólo desde el punto de vista del costo de uso de la energía, sino que también desde el punto de vista de Eficiencia Energética, ya que disminuye el consumo de energía entre 3 y 5 veces el de una lámpara HPS. Si a estas cifras agregamos que las lámparas con tecnología LED no requieren de mantención, mientras que las de HPS sí, el ahorro anual pasaría a ser una cifra significativa, logrando, de esta forma, un retorno de la inversión en un período de entre 3,5 a 5 años.

Pero, los beneficios de esta tecnología no son tan sólo los costos y ahorros que se pueden lograr, sino también los efectos colaterales positivos que significa su utilización.

silva2.jpg (15548 bytes)


Diferencias con las tecnologías tradicionales

Algunas diferencias entre las luminarias tradicionales y las luminarias con tecnología LED son las siguientes:

1. Las lámparas LED dan luz con alta eficiencia. En promedio, una lámpara LED para usos de iluminación de vías públicas entrega en promedio 88 lm/w, pero ya hay desarrollos que están llegando a los 150 lm/w, y en poco tiempo más se superará este valor. Como ejemplo, una lámpara de 72 LEDs (90W aproximadamente) puede reemplazar a una HPS de 400W.

2. El consumo de una lámpara LED es mucho menor que el de una lámpara tradicional. Por ejemplo, una lámpara de 120 LEDs, para instalaciones a 12 m de altura, consume como máximo 150W.

3. No contamina el medioambiente con mercurio, plomo y otros componentes presentes en más de un 80% de las luminarias de ahorro de energía.

4. Debido a la óptica utilizada en la construcción de las lámparas con tecnología LED, éstas despliegan un cono de iluminación que garantiza la iluminación de las calles en forma ideal, sin generar polución lumínica al mezclarse con otras fuentes de luz diferentes, ya que su difracción es directa y no dispersa como la de las tecnologías tradicionales, que sí se mezclan con otras fuentes.

5. Otra ventaja es que una lámpara convencional cambiará su diseño y tamaño de acuerdo a condiciones específicas. En cambio, una lámpara LED puede mantener su diseño y tamaño (puede ser de diseño estándar), cambiando solamente la distribución de los LEDs, pudiendo desplegar desde 48 hasta 120 LEDs, tan sólo cambiando su capacidad lumínica para aplicaciones a diferentes alturas, dependiendo si es una calle rural, urbana o autopista.

6. Una lámpara convencional trabaja a una alta temperatura, varias veces mayor que la de una lámpara con tecnología LED, degradando otros componentes como los partidores, cables y cúpulas de protección de la misma lámpara.

7. Las lámparas LED son más livianas que las convencionales y de manipulación más fácil.

silva4.jpg (7376 bytes)8. La estabilidad eléctrica de una lámpara con tecnología LED es mayor que una convencional y su vida útil y capacidad lumínica no se ve afectada por fluctuaciones de voltaje del sistema. Esto porque, en primer lugar, las lámparas LED están preparadas para adoptar un rango de voltaje de entre 100 y 240 VAC, pasando por una fuente de 24 VDC permanente que finalmente alimenta los LEDs.

9. Las lámparas LED no producen encandilamiento; no emiten un resplandor deslumbrante como las HPS.

10. Las lámparas con tecnología LED, al no ser de alta presión, no absorben polvo y tampoco destellan como las lámparas tradicionales. Hay que hacer notar que el constante destello de las lámparas convencionales también causa fatiga a la vista de los conductores.

11. Al conformarse como parte del circuito eléctrico, el encendido de las lámparas LED es inmediato, a diferencia de las lámparas de sodio de alta presión, que toman entre 10 a 15 minutos para llegar a su rango de luminiscencia nominal. En caso de un corte de energía, al retorno del suministro, una lámpara LED encenderá de inmediato, mientras que una de sodio tendrá que enfriarse primero antes de volver a iniciar su proceso de encendido, tomando entonces aún más tiempo, lo que la hace ser poco eficiente.

12. En términos de seguridad, un LED no contiene filamentos o cápsula de vidrio que pueda ser afectada ante un golpe, movimientos fuertes o cambios de temperatura bruscos, y es más resistente a este tipo de eventos. En este sentido, al reventar una lámpara convencional, puede dañar a las personas que están cerca de ella por el desprendimiento violento de esquirlas de vidrio u otro de sus componentes internos que, por cierto, están a alta temperatura.

13. La luz proveniente de un emisor LED no altera los colores reales, siendo un tipo de luz mucho más confortable que la emitida por una lámpara de mercurio o una de sodio.

14. La duración de un emisor LED es 5 a 10 veces mayor que la de una lámpara de mercurio o de sodio, llegando a durar hasta 50.000 hrs. contra 5.000 a 8.000 hrs. de una convencional.

15. Las luminarias LED son altamente compatibles con otros tipos de energía, como la solar o la eólica, debido a que son de baja potencia.

16. La tecnología LED no contamina la red eléctrica, por cuanto no requiere de un partidor para su encendido y su factor de potencia promedio es de 0,9.

silva3.jpg (19348 bytes)

Otra preocupación es la capacidad de respuesta de los fabricantes de luminarias con tecnología LED. Por ser conformados como parte de un circuito eléctrico, los bloques de LEDs pueden ser fabricados en serie y en grandes cantidades. Esto, a su vez, facilita la conformación de líneas de ensamblaje para su fabricación como producto final y, por lo tanto, la producción de lámparas con esta tecnología puede responder fácilmente a los requerimientos de los usuarios finales.

silva5.jpg (2247 bytes) Por Claudio Silva, Gerente División Proyectos Electrónica del Pacífico.
Julio 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
Rosa Barra Vega Rino Instalaciones (25/05/2016)
Buenas tarde necesito cotizar 1164 luminarias publicas pero ademas otras cosas, me podrían mandar un correo así le envió las especificaciones técnicas

rosa barra
fono +56964207725
LIDA MUNICIPALIDAD CUSCO (19/09/2015)
Me puede aclarar por favor, si las luminarias led, pueden ser instaladas directamente a la red publica? o antes se debe instalar algun controlador, y si fuera asi, este controlafor donde se instala?, Gracias.
Hernando Martinez ossa Cerromatoso s.a. (14/11/2012)
me pueden enviar mas información sobre la tecnologia LED en iluminación publica
gracias
guillermo alfredo mercantil gapo (17/10/2012)
necesito instalar 8 luminarias en la playa . me sirven....?
me puede mandar una cotizacion...estas son llegar e instalar, tengo los postes instalados. gracias.
Juan Pablo MicroPlus Germany (20/03/2012)
Que sucede con la pérdida del flujo luminico del led?
En Europa se está quitando todo lo instalado con esta tecnologia.
Ernesto egmantenimiento (13/10/2011)
Quisiera acesoramiento más especifico sobre las luminarias en espacios publicos
JACQUELINE grupoibasa (03/09/2011)
me interesa asesoría con tecnologia led, manejo proyectos de sustitucion de alumbrado publico municipal,en méxico
rafael morales municipalidad de san ignacio (09/06/2011)
desearia saber respecto a costos, proveedores y alternativa para presentar proyecto, etc.
Daniel E. Chapellin Bridgelux (14/01/2011)
Estimado Sr. Claudio,
Solo lo queria felicitarlo por su amplio conocimiento sobre los productos LED. Tambien Quisiera agregar que ya hay productos LED llamados "Arrays" los cuales son de costo mas barato, mejor calidad y eficiencia (tanto de iluminacion y de espacio), en el mercado.
Respecto a la pergunta dirigida al manteniemiento, es virtualmente cero. Los LEDs de buena calidad se colocan, y pueden estar prendidos 24/7 por 6 o 7 años, sin preocupaciones de ningun tipo.
cristian herrera municipalidad de lautaro (03/11/2010)
Quisiera saber datos de proveedores de estos productos y sus precios.

atCristian Herrera
Concejal de la Comuna de Lautaro
Ptricio Gallegos Cámaras Temuco (25/10/2010)
Estimados,

¿Dónde puedo conseguir valores de luminarias con esta tecnología?? o ¿a quien puedo dirigirme?

Slds.

Patricio Gallegos
Camaras Temuco
Edwin Recalde Eléctrica Quito - Ecuador (20/09/2010)
Estamos interesados en la tecnología LED. Agradeceremos nos envíen la matriz de intensidades fotométricas d ela luminaria de 400W. favor indicarnos a qué interdistancia se instalan y a qué altura. Cuáles son la Normas que cumplen las luminarias y las fuentes AC/DC??. Gracias su atención
Carlos Arias Tuboled (07/09/2010)
Nosotros ya estamos fabricando estas luminarias en Chile, con muy buenos resultados, tenemos luminarias de hasta 400 watts de led los cuales reemplazan luminarias de 1.200 watts, ya entregamos a varias municipalidades sin fallas hasta hoy, además de ser hechas aquí contamos con todos los componentes y piezas para una rápida respuesta ante garantías
Claudio Silva Electrónica del Pacífico S.A. (22/07/2010)
Respecto del mantenimiento de este tipo de luminarias, se puede agregar que son de bajo mantenimiento, por cuanto no generan altas temperaturas aumentando hasta en 10 veces el período de degradación de sus componentes integrados, los LEDs son más resistentes al impacto y más resistentes al cambio de temperatura ambiental, por lo tanto su indice de reposición por fallas de ruptura son extremadamente bajos, su durabilidad en operación es también muy por sobre la duración de un equipo con tecnología HPS. En resumen, en términos de costos es al menos 1/3 o más, en relación a los costos de mantención de tecnologías HPS.

Respecto de su intervención, sólo debe cambiar la placa de LEDS en la eventualidad de que haya un fallo, lo cual se puede hacer al instante de la falla y en forma muy rápida ya que están compuestas por sistemas modulares de fácil reposición y sin tener que esperar que se enfríe el dispositivo ya que la temperatura que se genera es perfectamente resistible al tacto.
Francesc Fernandez i Ferron En paro (16/07/2010)
No se comenta nada al respecto del mantenimiento, su interencion y costes.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.