Viernes 24 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $786,90      •      UF=$30.064,36       •      UTM=$52.631
Medición de energía eléctrica:
El primer paso de la gestión de la energía
sch1.gif (12631 bytes)
Figura 1. Ciclo de la gestión energética.

La idea de gestión incluye la de hacer más eficiente el uso de la energía. Más aun, se trataría de un proceso de mejora continua basado en cuatro etapas: medir, establecer bases, automatizar y, finalmente, monitorear y corregir. Schneider Electric ha definido esta metodología como ciclo de la gestión energética, y permitiría lograr, con las actuales tecnologías, ahorros potenciales de hasta un 30%.

El diagnóstico del consumo de energía y la asignación de costos es un primer paso importante para conseguir reducciones. Las soluciones de análisis del uso de la energía ofrecen un medio para entender el consumo energético de todas las instalaciones correspondientes (agua, aire, gas, electricidad, vapor). Los informes de facturación secundaria y asignación de costos permiten que los propietarios de las fábricas o edificios responsabilicen más a los arrendatarios y a los centros de costos sobre el gasto energético. Las acciones posteriores pueden reducir el uso general de energía entre un 8% y un 10%.

Las estrategias y acciones para el análisis del uso de la energía van desde la más simple a la más sofisticada. La medida básica de la energía (agua, aire, gas, electricidad, vapor, emisiones) permite identificar las principales áreas y mejorar su uso energético, así como verificar el impacto de las medidas energéticas adoptadas. El uso de un software de análisis para realizar cálculos y mostrar tendencias permite identificar las áreas con potencial de ahorro y, posteriormente, evaluar el resultado de las acciones adoptadas. La asignación de costos de energía a los distintos centros y niveles de una organización motiva a sus usuarios a realizar un uso más racional. Esto se traduciría en una reducción global del consumo de energía. A su vez, el sub-contaje permitiría al propietario de un edifico o instalación remitir los costos de consumo de energía a sus usuarios internos, motivándolos a un uso óptimo de ésta.

Existe una amplia oferta de equipos de medición que permiten determinar los consumos de energía y las demandas de potencia de cada punto del sistema eléctrico. Sin embargo, éstos deben cumplir con requerimientos específicos de medición, desde el punto de vista de la precisión y de la conformidad con estándares internacionales.

sch2.gif (21124 bytes)
Figura 2. Ejemplo de arquitectura de un sistema de medición de energía.


Uniendo los diversos componentes

Para regularizar el funcionamiento de todos los dispositivos de medición, éstos debieran integrarse en un Sistema de Medida de Energía. Su puesta en marcha y explotación posterior, por parte del usuario, proporciona la información básica del flujo eléctrico en una red. La solución ofrece información sobre el consumo de electricidad en subsistemas e información sobre el factor de potencia en tiempo real. Esta primera función de análisis mejora el conocimiento del uso de la energía, permite ahorrar dinero a través de una asignación y eficacia mejoradas, y contribuye a evitar sanciones por demanda pico.


Los principales beneficios contemplan:

Reducción del consumo e intensidad eléctrica.

Reducción de emisiones.

Optimización de la factura eléctrica.

Corrección del factor de potencia.

Asignación de costos y facturación.

Rápida puesta en marcha por parte del integrador, auto-detección de equipos compatibles.

Facilidad de uso; el usuario no requiere de grandes conocimientos técnicos. Visualización de datos en tiempo real y gráficos de tendencias.

Registro de históricos en el PC: corrientes, tensiones, potencias, factor de potencia, energía, demanda de potencia y corriente, distorsión armónica.

Análisis de consumos según un calendario definido por el usuario.

Tabulación de datos históricos en Microsoft Excel.

Generación de informes.

sch3.gif (6398 bytes) Por Herman Sandoval, Activity Manager Electrical Distribution de Schneider Electric.
www.schneider-electric.cl
Julio 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
Christian Simpson DÓMINET (21/08/2010)
Don Hernán, nuestra empresa DÓMINET, especialista en Eficiencia Energética ha desarrollado un nuevo concepto, denominado Contabilidad Energética, con esta modalidad el cliente efectivamente puede verificar sus ahorros mes a mes y el ahorro se transforma en un activo para la empresa y deja de ser algo etéreo y difícil de comprobar, concepto que ya lo estamos aplicando en varias Industrias nacionales con excelente resultado, cualquier consulta la responderemos a través del e-mail csimpson@dominet.cl
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.