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Conductores Eléctricos
El desafío de imponer la calidad sobre el precio

El alto nivel de competencia es uno de los rasgos más característicos del negocio de cables y conductores eléctricos. Y aunque se trata de un signo común a todos los mercados, propio de la globalización, particularmente en esta industria está fuertemente acentuado por la competencia establecida entre fabricantes locales y compañías internacionales presentes en el país. Sin embargo, estos actores deben sumar a la lista de competidores a empresas que no siempre cumplen con normas de calidad y que valiéndose del precio como su principal arma han erosionado el negocio, especialmente en el segmento de productos de consumo masivo. De sus estrategias, de su arremetida contra la competencia informal y de cómo proyectan el negocio de cables y conductores eléctricos, conversamos con destacados proveedores en el Desayuno organizado por la Revista ElectroIndustria.

Juan Narvarte,
RHONA
Vicente Mardones,
CONCABLES
Mario González,
TOPCABLE
Ignacio Vicuña,
MADECO
Fernando Arévalo,
COPROIN
Jorge Gorigoitía,
COVISA
Gerardo Moreno,
DESIMAT
Alejandra Iturrieta,
COCESA
Rodrigo Hernández,
EECOL ELECTRIC
Cristóbal Serrano,
CABLES INCOEX
Atilio Ferretti,
PIMASA
Rodrigo Arroyo,
COCESA

Importantes negocios del área construcción, especialmente en materia vial, han representado un crecimiento significativo para la industria de cables y conductores eléctricos durante este año, según Juan Nar-varte, Ingeniero en Electrónica y Jefe de la Oficina Comercial de Rhona, compañía que atiende el mercado de cables para la construcción y domiciliarios. A juicio de Vicente Mardones, Gerente de Ventas de Concables, empresa representante de Belden, marca especialista en cables para automatización industrial, "esta tendencia se ha acentuado sobre todo durante este segundo semestre, donde ha sido posible apreciar un repunte importante y una reactivación bastante positiva en relación a los primeros meses del 2004".

Mario González, Ejecutivo de Top Cable, empresa proveedora de cables industriales, señala que el valor de las importaciones registró un alza importante debido al aumento en el precio del cobre, "lo que sin embargo no implica un crecimiento en el volumen de unidades importadas, como se pensó en un comienzo".

 

Una oferta desigual

Para Ignacio Vicuña, Gerente Comercial de Madeco, empresa dedicada a la fabricación de cables de cobre, el alto nivel de competencia de esta industria y la comoditización de los productos son reglas del mercado que hay que aceptar. "El problema es que no existen exigencias de calidad ni de normas para la internación de cables al país. La oferta es muy desigual, porque ciertos productos cumplen con altos estándares y otros simplemente con ninguno. En este sentido, tenemos un tema pendiente, porque se están elaborando muchas normas, pero faltan los reglamentos para hacerlas cumplir".

A modo de ejemplo, Mardones comenta que Belden, la marca que representa Concables en Chile, ha sido muchas veces pirateada. "Nos hemos encontrado con cables que dicen Belden USA, leyenda similar a la original, pero que no cumplen con ninguna norma y lógicamente no corresponden al producto original". Como señala González, "en Top Cable nos sucedió lo mismo y aunque no nos piratearon la marca sí se vendieron productos imitando el modelo del cable, pero que dejaban mucho que desear desde el punto de vista de la calidad, lo que comprobamos objetivamente en pruebas de laboratorio".

Un factor clave en este tema lo constituye, en opinión de Fernando Arévalo, Gerente Comercial de Coproin -empresa con 22 años en el mercado de productos domiciliarios- el instalador, porque en la construcción es él quien compra y generalmente la variable que manda es el precio, sin que el usuario final tenga opción de elegir. En Santiago, en muchos lugares se venden productos de muy baja calidad y eso sucede porque la Superin-tendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, no tiene suficientes inspectores en terreno para cumplir eficientemente con la tarea de fiscalización".

Como señala Jorge Gorigoitía, Jefe de la Oficina de Ventas de Santiago de Covisa -compañía especialista en conductores eléctricos- "el INN está actualmente trabajando para especificar normas especiales respecto a las características que deben cumplir los cables, pero a pesar de esta iniciativa persiste la duda de su verdadera eficacia, teniendo en cuenta la falta de recursos orientados a hacerlas cumplir".

 

Marcas de calidad

Afortunadamente para los proveedores, el mercado está volviéndose cada vez más exigente. "Nuestros clientes están día a día más informados y normalmente no están dispuestos a aceptar productos alternativos", explica Gerardo Moreno, Ejecutivo de Desimat, compañía orientada a la comercialización de cables especiales. Según Alejandra Iturrieta, Ingeniero del Segmento Construcción de Cocesa -fabricante de conductores eléctricos de cobre y especialista en cables industriales y mineros- de acuerdo a la experiencia de la empresa, "ahora es normal que los clientes pidan certificados de calidad, ya que es una tendencia que se está masificando poco a poco y que podemos observar a través de nuestra unidad de servicio al cliente".

A juicio de Rodrigo Hernández, Gerente de Ingeniería de EECOL Electric -compañía distri-buidora de Cocesa y de cables para uso minero- en el sector industrial existe una mayor conciencia de la importancia de exigir normas de calidad en los cables y conductores eléctricos, "porque existe un mayor control y constantemente están renovando equipamiento. Muchos negocios de los que se generan en la industria se concretan para implementar nuevas instalaciones, pero muchos también para renovar cables antiguos, lo que significa que las empresas del área industrial saben de la importancia de contar con instalaciones de óptima calidad".

Para los proveedores de esta área, el mercado se ha segmentado naturalmente y son muchas las empresas que están optando por productos de calidad y marcas de probado prestigio y respaldo. "En algún momento varios proveedores nos dimos cuenta que no podíamos competir con productos fuera de norma y simplemente nos salimos de ese mercado. Fue una buena decisión, porque en general se trata de cables de poco valor que no generan grandes utilidades", asegura el Gerente Comercial de Madeco.

Según Cristóbal Serrano, Gerente General de Cables Incoex -compañía representante de Tecno-Indusil de Argentina y Siltek de Italia- "aunque no es fácil posicionar nuevos productos, tenemos claro que el camino es dar a conocer la calidad de los productos que representamos a través de su certificación. Esa es nuestra mejor estrategia".

 

Cartas de triunfo

A pesar de la competencia, Atilio Ferretti, Ingeniero de Ventas de Energía y Comunicaciones de Pimasa, compañía representante de Pirelli Cables, asegura que el mercado valora las marcas presentes a través del tiempo y el contacto cara a cara con el distribuidor. "En la medida que los proveedores son capaces de responder al mercado, entregando soluciones integrales y a través de la especialización en ciertos mercados, es posible ganar la confianza de los clientes. Es una cuestión de tiempo, pero que permite generar relaciones de largo plazo", indica el ejecutivo de Pimasa.

Los proveedores del mercado de cables y conductores eléctricos se muestran optimistas frente al crecimiento de este negocio durante los próximos meses. Moreno señala que se prevé un especial incremento en el área de cables de comunicaciones, debido a la fuerte demanda de la industria en materia de protocolos de comunicación. Asimismo, indican que se incrementará la demanda por cables de fuerza flexibles, que presentan múltiples ventajas en términos de ahorro de costos y facilidad en el proceso de montaje.

Para Rodrigo Arroyo, Jefe del Departamento de Marketing de Cocesa, "durante los próximos meses el crecimiento de esta industria debería superar el 5% y encumbrarse por sobre el 6%. Particularmente, hemos hecho un fuerte trabajo para dar a conocer la calidad de los productos por sobre el precio, entregando conocimientos específicos a cada uno de nuestros clientes".

Los proyectos que vienen jugarán un papel importante también dentro del crecimiento de este mercado. Los trabajos de extensión del Metro, nuevas obras viales y proyectos mineros de mediana y gran envergadura, próximos a concretarse, representan una gran apuesta para la industria de cables y conductores eléctricos, que los proveedores esperan enfrentar con su mejor carta: la calidad de sus productos, el servicio y el prestigio de sus marcas.

Septiembre 2004
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Comentarios acerca de este artículo
Cesar Arenas Sepulveda Ingeniero Senior Asesor (07/10/2014)
Acabo de leer este artículo, pero los comentarios son antiguos,desearía saber si la idea de CALIDAD SOBRE EL PRECIO, AÚN IMPERA AÑO 2014
Maria Beatriz Dominguez REDECHILE GESTION DE NEGOCIOS (21/09/2011)
Estimados;
Necesito los datos de contacto de la empresa de cables INCOEX.
Rodrigo Arratia O. Particular (26/10/2009)
Señores

Buenas tardes, el motivo por que les escribo es por que me interesa mucho el tema relacionado con conductores electricos, tengo alguna experiencia en el rubro ventas de conductores,al leer sus comentarios y atraves de la experiencia que he podido adquirir con el tiempo, me doy cuenta que estamos en un pais muy competitivo en cuanto a la venta de cables, lo cual no pemite que las pequeñas empresas del rubro pueden vender sus cables como era hace 7 u 8 años atras,yo ya pase esa etapa, y me gustaria ver la posibilidad de postular algun cargo en ventas de sus empresas, ya que a mi entender son las mas importantes del Pais.

Gracias

R.A.O.
26/10/2007
carlos universidad (14/09/2009)
Señores:
Agradesco por sus respuestas. Soy alumno de la universidad San Marcos Perú por favor si popdrian brindarme informacion sobre tipos de conductore para lineas aereas, linesas aereas por zonas rurales y el tipo de norma enpleados para su fabricación; y donde podria conseguir infornacion sobre luminarias para Helipuertos, campamento petrolero, Gracias
Miguel Candia diaz INACAP (13/09/2009)
es posible recibir un catalogo de cables telefonicos multipares, coaxiales y de fibra optica para estudio de mis alumnos Gracias
HUMBERTO ROBLES particular (28/10/2008)
Hola
Soy un instalador independiente y les escribo desde mexico para haber si puedo recibir informacion sobre cables, para uso en instalaciones de casas, comercios.
Tambien si me podrian mandar lista de precios.
Gracias.
Ing. Freddy Arias Alanez INMATEL (13/09/2007)
COTIZACION URGENTE
1)500 mt.Cable para soldar 2/0 AWG
2)2000 mt.Alambre de Cu. Desnudo
N° 2/0 AGW (para la aplicacion
en los Troley Locomotora Mineria
anndres mancilla abengoa chile (18/08/2007)
quiero que comenten las medidas de el cable petuñia de puro aluminio /s alma de acero
Moises Juan Porcel Tecnologico J.L. San Juan G. (12/07/2007)
Soy docente de un establecimiento educativo de nivel medio y superior y necesito catalogos de informacion de la línea de conductores pirrelli, puesto que en este mercado de la ciudad de Tupiza Bolivia poco podemos encontrar.

Saludos Moi.
Cesar Orellana Aguirre Silos San Fernando S. A (31/05/2006)
Estimados señores soy de la sexta region me desempeño como encargado de la mantencion electrica de la planta Silos San Fernando y necesito un catalogo de conductores de baja tension y particularmente informacion de los conductores PIRELLI ya que remplasare una fraccion de los existentes de antemano muchas graciss
Francisco Robledo particular (06/05/2006)
Estimados señores, yo soy un instalador electrico y necesito saber como puedo conseguir un catalogo de cables en general, para asi realiozar mis trabajos en forma mas ficiente con el conductor apropiado para cada situacion
Jorge Vila Guerra Primicia (01/02/2005)
Soy boliviano , vivo en La Paz , deso saber si puedo recibir informacion sobre fabricantes en Chile de cables flexibles para comercializar en Bolivia . Atte JRV
Juan Otiniano Otiniano Cosulting (07/10/2004)
Estimados Señores,
me podrias facilitar información acerca del mercado de cables de baja tensión (80-1000Voltios)? Donde podria encontrar información similar??
Muchas gracias Atentamente

Juan Otiniano
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