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Capacitación:
Upgrade directo
de fábrica

La velocidad con la que evolucionan las diversas tecnologías utilizadas en el ámbito industrial, hace que productos, normativas y prácticas, que representaban el estándar a seguir hace cinco años, hoy se encuentren en una franca retirada, mientras que otros ganan las preferencias de la industria. Muchas marcas con presencia directa en Chile ofrecen cursos de capacitación orientados a ingenieros, instaladores y operadores. Para estos profesionales, estos entrenamientos son una valiosa forma de mantenerse al día con los últimos adelantos de los fabricantes. En este reportaje, cinco marcas nos cuentan sobre la capacitación que ofrecen directamente a los usuarios nacionales.

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Mauricio Alamos,
ABB

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José Beas,
SIEMENS

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Michel Lotissier,
GRUPO LEGRAND

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Susana Rojas,
TRIPP LITE

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Víctor Caviedes,
SCHNEIDER ELECTRIC

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Luis Cid,
ABB

Los fabricantes de equipos y sistemas vigilan permanentemente las tendencias que marcan el avance de las tecnologías industriales, integrándolas en el diseño y desarrollo de sus soluciones. Por esta razón, las capacitaciones impartidas por estas organizaciones son, además de una excelente ocasión para conocer la oferta de productos y servicios de una marca determinada, una inigualable oportunidad para interiorizarse sobre las mejores prácticas que se recomiendan en la actualidad.

En este sentido, las marcas entrevistadas las consideran como una transferencia de conocimientos desde el fabricante hacia el usuario. Mauricio Alamos, Service Manager de la División Power Systems de ABB en Chile, explica que el objetivo de los cursos impartidos por esta área de la empresa, "es la transferencia de conocimiento y mejores prácticas sobre el mantenimiento y la operación de los equipos de nuestra propia marca. Esto lo llevamos a cabo por medio de programas de capacitación establecidos y cursos ‘a medida’ que brindan al cliente la mejor opción para que pueda enfrentar sus operaciones diarias con fundamentos técnicos, obteniendo el mejor rendimiento en sus procesos productivos".

Una visión similar expresa José Beas, Product Manager de Automation Systems de Siemens Chile, quien sostiene que "el objetivo principal de la capacitación que ofrecemos a través del programa SITRAIN es traspasar el know-how respecto al uso de equipamiento y tecnologías de nuestra marca, bajo un estándar mundial que recoge las mejores prácticas de muchos usuarios en el mundo".

Para Michel Lotissier, Gerente de Formación del Grupo Legrand en Chile, las capacitaciones permiten mejorar la forma de trabajo de los profesionales del área. "Las capacitaciones permiten, en primer lugar, una cercanía con el trabajo en terreno que nos facilita el diálogo con los profesionales del sector. Al combinar partes teóricas y talleres prácticos de aplicaciones, desarrollan las competencias de nuestros clientes. También la constante incorporación de novedades tecnológicas desarrolladas por nuestro grupo hace de nuestros cursos una fuente de nuevas soluciones", sostiene.

Los entrenamientos pueden también impartirse para capacitar al canal de distribución de la marca. Este es el caso de Tripp Lite, que utiliza cursos de e-learning para dar a conocer a ejecutivos de sus partners de negocios en forma paulatina todos los productos de la marca. "El fin de estos cursos es que el canal de distribución conozca la oferta de nuestra marca. De esta manera, pueden ofrecer en forma más adecuada una solución integral a sus clientes", indica Susana Rojas, Strategic Account Manager de Tripp Lite Chile.

Sin importar el objetivo específico, la capacitación es una inigualable vía de comunicación entre las fábricas y los usuarios. Al respecto, Víctor Caviedes, Jefe del Departamento de Capacitación de Schneider Electric Chile, asevera que "esta actividad nos ha permitido tener un acercamiento cualitativo con nuestros clientes, y ellos, a su vez, declaran sentirse más seguros con esta red de apoyo. De la misma manera, los participantes, más allá de su heterogeneidad, adquieren la información necesaria para solucionar sus problemas en distintos niveles".

 

¿Cuánto cuesta capacitarse?

En este aspecto, las marcas entrevistadas usan diferentes criterios. Por ejemplo, José Beas, de Siemens Chile, explica que "dado el valor, objetivo y contenidos de los cursos SITRAIN, éstos no son gratuitos. En muchos casos, un curso puede ser parte de un proyecto y existen condiciones comerciales preferentes, ya que la flexibilidad es parte de la gestión". Sin embargo, el profesional añade que la marca también cuenta con otras instancias para traspasar know-how a sus clientes en forma gratuita, pero en sesiones más reducidas, como workshops dedicados.

r900.jpg (9169 bytes)ABB en Chile también cuenta con un programa de capacitación pagado. "Las áreas de servicio, de acuerdo a su especialización, ofrecen al mercado el servicio de capacitación, las cuales, cada uno de acuerdo a sus características (cantidad de alumnos, lugar de ejecución y duración), poseen un costo asociado que difiere de un caso a otro", explica Mauricio Alamos, de la empresa.

No obstante, existen varias marcas, como Legrand, que ofrecen capacitaciones gratuitas. "Nuestros cursos no tienen costo, ya que se trata de un servicio que brindamos a los profesionales de nuestro rubro a fin de trabajar en conjunto para el desarrollo de nuevas soluciones y la evolución del mercado", afirma Michel Lotissier, del Grupo Legrand en Chile.

 

Ventajas de la capacitación de la marca

r800.jpg (12717 bytes)Cada marca ofrece una gama de cursos, los que cubren con diferentes niveles de profundidad las diversas líneas de productos y tecnologías dentro de su oferta. Por ejemplo, los cursos SITRAIN de Siemens o los de ABB University cuentan con programas teórico-prácticos desarrollados y usados a nivel mundial, que permiten a los profesionales obtener una certificación válida internacionalmente. "El certificado de SITRAIN lo avala formalmente, tanto para trabajar en una planta que posee equipos Siemens como en un integrador tecnológico localizado en otro país", ejemplifica Beas.

Esta también es una de las metas de la capacitación para Schneider Electric Chile, el reconocimiento y validación de las habilidades de sus colaboradores por medio del Programa de Certificación de Competencias Schneider Electric. "Esta iniciativa se traduce en la adquisición de habilidades independientes (estudio, experiencia, etc.) que, una vez aprobado el módulo de evaluación, accede a un proceso de certificación, que acredita el dominio de esa habilidad. En caso contrario, existe una malla progresiva que ayuda a los participantes a fortalecerse en las áreas que lo requieran", agrega Caviedes.

r700.jpg (6285 bytes)Además, y como lo explica Luis Cid, Encargado del ABB University en Chile, realizar un entrenamiento con la marca trae consigo diversas ventajas, "como contar con relatores certificados por la marca e infraestructura con equipamiento, demos y hardware para trabajar con los mismos equipos que encontrarán en una fábrica o planta". A esto, Alamos agrega que "al tomar un curso de entrenamiento de la marca, el profesional puede acceder al conocimiento y expertise en técnicas y gestión de mantenimiento con los que cuentan los especialistas certificados de fábrica".

Entonces, la capacitación dictada por profesionales de la marca, aunque no es la única opción disponible en el mercado nacional, puede ser una buena oportunidad para refrescar los conocimientos y adquirir nuevas capacidades en torno a los equipamientos y tecnologías que frecuentemente utiliza en sus proyectos.

Julio 2010
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