Ipsos es una firma de origen francés que hoy en día constituye un grupo internacional de renombre, con presencia en más de 60 países, y que está enfocada principalmente a realizar investigación y estudios de mercado. A fines de marzo de este año, el consorcio adquirió en Chile la firma Punto de Vista, consultora en temas de fidelización y que además facilita la implantación de modelos de servicio a diversas empresas. Por tal motivo, Ipsos inauguró recientemente sus nuevas dependencias en la comuna de Providencia, con el fin de concentrar las áreas de call center y operaciones de ambas compañías, que en conjunto suman unos 150 operadores. En este sentido, además de la unificación de áreas, el proyecto también perseguía la integración de diferentes tipos de tecnologías, como telefonía IP, Softphone, IVR interactivos, encuestas online, estadísticas de todas las llamadas, sistemas de grabación de la totalidad de los llamados, unificación de las sucursales de Ipsos Chile e interconexión con proveedores públicos e IP, entre otras. "Por ejemplo, uno de los objetivos centrales de esta unificación era que el software para encuestas telefónicas, denominado CATI, y el sistema de marcación telefónica automático, operasen bajo el mismo parámetro, redundando en una mejora importante en la performance de CATI", sostiene Guzmán. Fue así como la organización discutió previamente varias alternativas para ejecutar este proyecto y, una vez decidida la plataforma definitiva, buscaron dentro del mercado local el proveedor adecuado para ejecutar esta labor, elección que recayó en la empresa de ingeniería Ingetel, que se comprometió a ejecutar la totalidad de servicios en diferentes áreas, iniciando los trabajos utilizando Cableado Estructurado Furukawa, siendo éste la base para el desarrollo de cualquier plataforma de comunicaciones IP. Fue así como se comenzaron a implementar plataformas IP de ASTERISK, teléfonos IP, anexos Softphone para los agentes de Call Center, Channel Bank, software IVR para encuestas con 64 llamados simultáneos, sistemas de grabación full, control de acceso y CCTV, entre otras soluciones. Una de las prestaciones acordadas tuvo que ver con la integración y puesta en marcha del sistema de cableado estructurado, donde la totalidad de los productos que incluía esta solución pertenecían al fabricante internacional Furukawa, los cuales fueron provistos íntegramente por ELPA. Listos para crecer Junto con la entrega de esta multiplicidad de servicios, la elección de este integrador, explica Guzmán, se debió básicamente a que Ipsos Chile trabaja desde hace varios años con este proveedor y lo considera un verdadero socio tecnológico a nivel local. Además, y como parte del paquete de servicios para cableado estructurado, la solución incluía productos Furukawa, que junto con aportar un alto nivel de calidad en sus insumos, sumaban ventajas competitivas en cuanto a las prestaciones ofrecidas en materia de cableado de red. "Básicamente, lo que nos convenció fue la oferta de un servicio eficiente y un precio adecuado", enfatiza. Cabe destacar que la solución provista por Furukawa aportaba 120 enlaces en Categoría 6 y otros 360 enlaces en Categoría 5e. "Hoy tenemos un tráfico realmente muy alto a nivel de redes y el flujo de datos entre los servidores también es elevado, por lo cual si no contásemos con Categoría 6, sencillamente no podríamos operar", asegura Guzmán. Una de las ventajas importantes que aporta la Categoría 6 se basa en que para los enlaces de hasta 37 metros, con el sistema de cableado Furukawa se puede lograr una transmisión de hasta 10 Gigabytes, con lo cual si en un mediano plazo la compañía opta por crecer, requerirá sólo actualizar su equipamiento. Solución operativa y funcional A juicio del CTO de Ipsos Latin America, una de las principales ventajas logradas con esta solución, que actualmente se encuentra completamente en funcionamiento, radica en el hecho de poder contar con una plataforma integral IP, absolutamente operativa y funcional para el área de investigación de mercado, lo cual permite satisfacer los requerimientos permanentes de sus clientes. "Hoy podemos entregar toda la información estratégica que necesita cada cliente, de manera online y unificada en un solo sitio, y que además, se encuentra almacenada y garantizada en un datacenter". El ejecutivo afirma estar completamente conforme con el servicio integral ofrecido por Ingetel y sus socios tecnológicos, y sostiene que, de hecho, hasta la fecha han sido los únicos proveedores de esta licitación que han cumplido a cabalidad con las obras ejecutadas. "No he tenido ningún reclamo o requerimiento en la parte de IT; sólo se han presentado algunos ajustes mínimos con ciertas configuraciones", sostiene. Es así como, asegura, el Country Manager de Ipsos se encuentra muy satisfecho con la labor realizada. "Por tal motivo, para la ejecución de trabajos similares en nuestros otros dos edificios, a realizarse próximamente, decidimos no llamar a licitación y adjudicar las obras a estos proveedores", concluye Guzmán. |