La TIA (Telecommunications Industry Association) creó un estándar para centros de datos basado en cuatro niveles de disponibilidad. Estos, a su vez, tienen cuatro áreas o subsistemas (Arquitectura, Mecánico, Telecomunicaciones y Eléctrico), en los que se describen los elementos mínimos que debe poseer un data center para llegar al nivel de disponibilidad deseado. Normalmente, cuando se trata de concretar un nuevo proyecto TI en las empresas, se destinan las inversiones en forma dispar, priorizando la inversión en la compra de servidores, equipos de comunicación y software, postergando la infraestructura física que los soporta a un segundo nivel de relevancia e inversión. Sin embargo, la gran mayoría de las fallas y del downtime se producen justamente en el ítem donde menos se invirtió: la infraestructura física. Esta tendencia ha cambiado, porque existe mayor información y conciencia de lo que significa tener un data center no disponible. ¿Qué se necesita? Para realizar una inversión inteligente en su data center, primero debe apuntar a satisfacer un estándar. Es decir, no se trata de comprar lo que estime que necesita, sino lo que requiere para cumplir con la normativa y obtener un determinado nivel de disponibilidad. Para esto, es indispensable que se haga asesorar por expertos. En este sentido, una consultoría que siga los estándares y defina el nivel de disponibilidad óptimo para su negocio, le entregará las herramientas que le permitirán realizar una compra inteligente, disminuyendo costos y riesgos y rentabilizando al máximo su inversión en servidores, equipos de telecomunicación y software. La gerencia de informática es cada vez más activa en el desarrollo de cualquier negocio y esto expone al informático a una mayor demanda desde las áreas productivas y de desarrollo de las empresas, dejándole menos tiempo para el mantenimiento y dedicación a la infraestructura física de sus plataformas. En este sentido, no se requiere tener a un responsable de Informática experto en hardware, pero sí necesita saber exactamente dónde quiere llevar su data center, es decir, qué nivel de disponibilidad desea alcanzar. Tabla 1. Los porcentajes de disponibilidad según estándar TIA. La disponibilidad debe determinar su inversión Muchas veces, se realizan compras de equipos de acuerdo a un presupuesto rígido, arbitrario o estimativo, que finalmente determinará la disponibilidad de sus sistemas. Asimismo, en ocasiones, sabemos que se requiere una determinada solución para el centro de datos (como racks, climatización o UPS), pero al desconocer nuestro nivel de disponibilidad deseado, dejamos que el mercado nos ofrezca lo que tiene. Esto nos lleva a resolver casi siempre por la alternativa con el menor precio o mejores plazos de entrega. Por esta razón, siempre es recomendable no realizar compras de equipos, sino que apuntar a un estándar y nivel de disponibilidad. Sepa a qué nivel quiere llevar su data center y planifique su inversión, considerando la asesoría de empresas profesionales. De igual modo, si invierte recursos en la etapa previa a la compra de equipamiento para centros de datos, su compra lo llevará a su objetivo de disponibilidad y estandarización. Si se asesora bien, sólo tendrá que comprar una vez. Para saber dónde quiere ir, debe saber dónde está Para llevar su data center a un estándar y a un nivel de disponibilidad deseado, es necesario que realice una auditoría para conocer qué tiene y qué le falta. En el caso de data centers nuevos, considere una asesoría que cubra los cuatro principales subsistemas. Data Centers "Green" Es deseable que las empresas que realicen las asesorías, consultorías y auditorías, bajo la normativa TIA para Data Center, sean miembros del Programa País de Eficiencia Energética, estén registradas en el INN e incluyan una evaluación al respecto, considerando que hoy se aprecian positivamente los Data Center Verdes, que ayudan a disminuir la huella de carbono. La mayoría de los conceptos expuestos se pueden aplicar a la adquisición de otros tipos de equipos, pero el dinamismo de las inversiones TI en las empresas hace que sea un área que debe tener una mayor adaptabilidad y capacidad de crecimiento. Si a esto sumamos la gran cantidad de actividades de dichas gerencia y jefaturas, resulta indispensable contar con un asesor tecnológico que les ayude a resolver uno de los mayores dolores de cabeza: mantener la disponibilidad de los servicios al menor costo. |