Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631
lams1.jpg (6734 bytes)
Smart Grids
y WiMAX

El incremento de la demanda de energía eléctrica, además del costoso y complejo escenario para implementar sistemas de generación eléctrica, han llevado a desarrollar nuevas formas de mejorar la operación y distribución eléctrica en las ciudades del mundo. Esta nueva forma es llamada “Smart Grid”. Todo esto considera la incorporación de nuevas tecnologías de medición de consumos llamadas “Smart Meter”, y comunicaciones inalámbricas, especialmente con sistemas WIMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access).

Cada vez es más claro que no habrá una sola tecnología de comunicaciones que será capaz de satisfacer las necesidades de empresas de servicios públicos, pero a medida que las empresas de electricidad tengan una mejor comprensión de qué necesitan y los requisitos que tendrán para mejorar la eficiencia, las tecnologías inalámbricas serán el camino que apoyarán las soluciones a sus necesidades.

Diferentes tecnologías pueden ofrecer la mejor solución en términos de rendimiento y costo, dependiendo de la ubicación, la aplicación, el tipo de dispositivo, y otras limitaciones, tales como las regulaciones, la infraestructura previa existente, la cobertura, el rendimiento y los requisitos de calidad de servicio. En la mayoría de los casos, sin embargo, ocupa un lugar destacado WiMAX como una tecnología clave que presenta ventajas convincentes, como:

lams2.jpg (9710 bytes)Coberturas inalámbricas sobre kilómetros de extensión y sin línea vista.

Alto rendimiento para una variedad de usos, como por ejemplo, las aplicaciones que requieren transmisión de archivos de gran tamaño.

Baja latencia y capacidades multimedia avanzadas, permitiendo a operadores móviles disponer de banda ancha en sus vehículos.

Calidad de servicio, capacidades avanzadas de gestión del tráfico y creación de una red virtual para la empresa que puede utilizar según necesidades.

El acceso seguro para proteger las comunicaciones de los servicios públicos y, por extensión, la seguridad de su personal y clientes.

Conectividad basada en IP para facilitar la integración de las aplicaciones a las funciones de TI de las generadoras y distribución.

Para algunas aplicaciones de conectividad IP, reducir el costo de la terminal, ya que no deberá ser aprovisionado con una Subscriber Identity Module (SIM), por lo que podrá trabajar dentro de un Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM) o uno de alta velocidad Packet Access (HSPA) de la red.

Transferencias de información para apoyar los sistemas de video vigilancia en subestaciones, el control de acceso y movilidad sobre todo de vehículos de trabajo.


lams3.jpg (8018 bytes)Los beneficios de una Smart Grid

Los sistemas eléctricos de generación y distribución, así como los clientes son los grandes beneficiarios de las tecnologías inalámbricas en aplicaciones de Smart Grid, ya que reducirán los costos de operación, optimizando el envío de personal para tomar las lecturas del medidor, permitiendo mediciones más frecuentes que hacen más fácil la detección de alteraciones, reducción de fraude y mejoras en la eficiencia de distribución. También se obtiene una más precisa y oportuna facturación, lo que conduce a mayor satisfacción del cliente.

Adicionalmente, la recopilación continua de datos sobre una red tiene un uso mucho más eficaz para aplicaciones, tales como desconexión de carga, respuesta de la demanda y precios variables para reducir el consumo total y máximo.

Los medidores "inteligentes" (o "smart meters") van un paso más allá: permitirán a los clientes controlar su propio consumo y los costos asociados con ella, y cambiar su perfil de utilización de energía en función de costos y necesidades. Si bien es cierto que los clientes estarán contentos de ahorrar en sus facturas, el beneficio es aún mayor para las compañías eléctricas. Las demandas de energía por encima del uso máximo previsto pueden tener efectos desastrosos en toda la red de distribución.

Algunas de las demandas durante las horas peak no son elásticas, independiente del precio de la electricidad. Por ejemplo, una planta de producción debe operar obligadamente durante las horas de trabajo. No obstante, parte de la demanda, especialmente de los usuarios residenciales, es elástica, por lo que los perfiles de uso pueden ser ajustados, siempre que los clientes tengan la información necesaria y los incentivos adecuados.

lams4.jpg (16648 bytes)La medición inteligente sobre el consumo permitirá a las generadoras eléctricas ofrecer incentivos al usuario para que reduzcan el consumo medio o máximo. Por ejemplo, algunos usuarios residenciales podrán decidir usar las maquinas lavadora y secadora durante la noche y así reducir significativamente los costos de consumo y, por ende, la facturación mensual.

Sin embargo, no tan sólo el ahorro en consumo justifica la incorporación de una Smart Grid. Los puntos claves son los ahorros de costos de operación. Las aplicaciones, como monitoreo de energía en tiempo real, accionamiento remoto de servicios, seguridad en las centrales de generación, comunicación de banda ancha en móviles en terreno, comunicación alternativa de celulares en casos de emergencia, son parte de los beneficios de estos nuevos sistemas.

La tecnología de comunicación WiMAX también es extensiva a otras áreas industriales, como minería, celulosa y sanitarias, entre otras, permitiendo mejorar y optimizar significativamente la operación de la industria.

lams5.jpg (2339 bytes) Por Jorge E. Díaz, Gerente General de LAMS.
jdiaz@lams.cl
Junio 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.