Domingo 26 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $784,38      •      UF=$30.072,36       •      UTM=$52.631
cl1.gif (5014 bytes)
Interferencias electromagnéticas
en el cableado de datos

Las Interferencias Electromagnéticas (EMI) están siendo uno de los mayores motivos de perturbaciones que se generan en los cables de datos en redes informáticas, sean estructuradas o no. El instalador debe respetar todos los procedimientos técnicos para realizar la instalación, para tener una instalación calificada, donde los efectos de las EMI no causen perturbaciones en la red de datos, provocando pérdidas de desempeño.

Las Interferencias Electromagnéticas (EMI) tienen tres fuentes:

1. Las EMI originadas entre los pares, en un cable estructurado, son mitigadas por las formas de construcción de los cables (pares torcidos y conjunto de los pares enrollados, respetando un determinado paso) y se deben respetar debidamente las normas de instalación especificadas por los fabricantes sobre los componentes aplicados en la instalación.

2. Las EMI originadas por los cables que trafican en forma paralela a los cables de datos, como los cables de energía eléctrica (ver Figura 1).

3. Las EMI originadas por los elementos externos son las causadas por ondas electromagnéticas traídas desde afuera de la canalización y que causan perturbaciones, directamente o indirectamente, en los cables de datos, como las ondas de radio, de TV, celulares, campos magnéticos, campos electromagnéticos, etc.


El conocimiento de los niveles y tipos de las ondas electromagnéticas existentes en el ambiente de trabajo, ayudan a orientar las actitudes para tomar precauciones con el fin de atenuar las perturbaciones que puedan generarse en los cables lógicos, por efectos externos o internos. Las perturbaciones externas, ya sean que provengan de ondas electromagnéticas o de cables que transmitan otras formas de energía o señal, en una misma tubería deben tener un tratamiento especial durante la instalación, tomando medidas que atenúen o eliminen estas perturbaciones.
Entre todas las fuentes que causan perturbaciones, las principales son:

A. Armónicos y Transientes (transitorios) en la red de energía eléctrica (ver Figura 2). Considerando una red de energía eléctrica con ondas senoidales de 50 Hz, la norma indica que podemos transportar cables lógicos junto con conductores de energía eléctrica (hasta 480 V y 20 A), separados por una división fija. No obstante, hoy tenemos redes de energía eléctrica con una onda deformada, cargada de armónicos y transientes.

B. Saturación de los cables de datos. Cuando la corriente de los cables de energía eléctrica, que corren paralelos a los cables lógicos, llegan cerca o sobrepasan los 20 A., tenemos fuertes perturbaciones en los cables lógicos. Los armónicos pueden traer componentes de corriente continua que también provocan estas perturbaciones.

C. Emisiones de estaciones de radio de FM que estén en las proximidades de la instalación.

D. Emisiones de TV y de antenas de celulares.

cl2.gif (20850 bytes)


¿Cómo prevenir estas perturbaciones?

Las principales medidas para prevenir estos problemas son:

1. Lugar de instalación del equipo: Al instalar los equipos destinados a procesar la transmisión de datos (hub, switch, etc.), evite la instalación de los mismos en áreas sujetas a fuertes efectos de EMI y compruebe si los equipos cumplen con las normas de EMC.

2. Cableado: Compruebe con anticipación las fuentes EMI del lugar, conecte a tierra o remueva los cables no usados. Al transmitir datos y telefonía, juntos o por vía separada, la señal analógica de la campanilla puede provocar ruido en los pares de datos.

Al traspasar los cables de datos, paralelo al cableado de energía, aunque la frecuencia de 50 Hz. no cause ningún problema en la red de datos, los armónicos y los transientes provocan enormes interferencias en el desempeño del sistema de datos. Si debe cruzar los cables de datos con conductores eléctricos, hágalo a 90 grados.

3. Protección física: Para atenuar las EMI de fuentes externas y de fuentes adyacentes, coloque los cables de energía en tuberías metálicas conectadas a tierra.

cl3.gif (34844 bytes)


El mercado actual ofrece principalmente tres tipos de material de fabricación de tuberías o ductos para protección física del cableado: plástico, acero y aluminio.

Plástico: el material plástico es un excelente aislante eléctrico, pero las ondas electromagnéticas no lo ven. Su función es exclusivamente física, pues, para las EMI, es como si no existiera nada entre la fuente emisora EMI y el cable. Además, pueden tener serios problemas con las normas de incendio, ya que quema y, en la mayoría de los casos, emite gases tóxicos. Cuando son de buena calidad, en relación a la resistencia física, el fuego y la emisión de gases, es cara.

Acero: los productos fabricados en acero, normalmente son recubiertos con cinc o pintados. Estos son vistos por las ondas electromagnéticas y forman un blindaje razonable, pero son magnéticos.

Aluminio: los productos fabricados en aluminio son vistos por las ondas electromagnéticas y no son magnéticos. Se necesita un producto en acero con aproximadamente 2,5 veces más espesor para tener la misma capacidad de blindaje contra las ondas electromagnéticas en comparación con el aluminio.

Las pruebas realizadas en laboratorio utilizando tuberías plásticas y de aluminio, cubriendo toda la gama de transmisión de datos (Cat. 5 y Gbit/s), presentan los resultados, mostrados en las Figuras 4 y 5.

cl4.gif (46979 bytes)

cl5.gif (37856 bytes)

Por Ing. Mauro José Noro, de Q y T Equipamentos Ltda. (Brasil).
Gentileza de CLAS Ingeniería Eléctrica S.A.   clasmail@clas-sa.com
Junio 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
Diego Rosado Particular (29/04/2021)
Tengo la cañería (de plastico) de cables eléctricos y en paralelo pero a menos de 10 cm de distancia otra (de plastico) por donde pasan cables hdmi, usb y de red.
Para no cambiar la ubicación de la cañería puedo cubrir los cables eléctricos con un film de aluminio para reducir las interferencia electromagnéticas?
Salvador Morales Eficiencia energética (13/07/2017)
Estimados, alguién sabe de la normativa electromagnéticas en recintos públicos tales como Malls o supermercados.
Agradecería cualquier dato. Saludos
PD: Leí su artículo y me pareció muy interesante, felicidades
Ulises Rojas Carvajal Profesor de tecnología (07/01/2015)
Interesante artículo mur pertinente ya que la tecnología nos invade y debemos conocer como manejar ciertos fenómenos asociados a estos adelantos y sean más amigables con nuestra calidad de vida. buen aporte técnico
Francisco CabezasG. strchile (10/10/2013)
Muy bueno el articulo presentado, lastima que aca en Chile, no se respeta las normas, abusan con el usuario y no tiene derecho a reclamo, o sea reclamo lo puede hacer de ahi que cumplan las normas o lo llamen a uno y reparen lo malo , nada.
HUGO DEL RIEGO ROMA ILUMINACION (22/04/2013)
Estupendo!
Raúl Hernandez Desimat (07/07/2010)
En las bandejas plásticas no se requiere de aterrizaje electrico, a diferencia de las bandejas de aluminio o metalicas..es un costo adicional a considerar.La seguridad del cable en bandejas metalicas es reducida con respecto a las de material aislante. Se requiere idealmente tener los cables apantallados porque las bandejas de aluminio y metalicas (materiales ferromagneticos y diamagnéticos)actúan como una antena receptora de señales, interferencias y temperatura.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.