Domingo 19 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.044,36       •      UTM=$52.631
clas1.gif (13578 bytes)
Seis razones para utilizar
bandejas de aluminio

En la actualidad, existen diversos tipos de bandejas y canalizaciones para la instalación de cables y conductores eléctricos. Este artículo revisa algunos de los atributos que hacen del aluminio el material preferido para canalizaciones de redes eléctricas y de datos.

1. Precio

Consideremos los precios de las bandejas plásticas, de diversa construcción, pero con la misma capacidad de tráfico de cables que la de una bandeja de aluminio. Entonces, las bandejas plásticas de estructura frágil (paredes finas), cuyas tapas se sueltan fácilmente, tienen precios similares a las bandejas de aluminio. En tanto, las bandejas plásticas de estructura de buena calidad o incluso similares a las de aluminio, son más caras que las fabricadas con este metal.


2. Medio Ambiente

Cuando no se utilizan más o son sustituidas, las bandejas de aluminio pueden servir de materia prima, con retorno financiero parcial. En cambio, las plásticas pasan a ser residuos industriales, que si no son bien manejados, son fuentes de polución del medio ambiente, con aproximadamente 300 años para que se deterioren.


3. Seguridad Civil

clas2.gif (17585 bytes)Todos los materiales plásticos son, de una forma u otra, combustibles. Al utilizarlos como estructuras físicas para instalaciones de cables eléctricos, en ambientes abiertos, estamos provocando las condiciones para facilitar la generación de un incendio o de otra forma de accidentes.

Cuando es utilizado en ambientes cerrados, como estructuras de cableado en gabinetes eléctricos o cuando está envuelto en albañilería o concreto, el efecto queda parcial o totalmente suavizado.


4. Seguridad Personal

Todo plástico es un generador de humo en potencia, y casi la totalidad de estos materiales genera gases letales. Por razones técnicas, los cables para redes eléctricas, de comando o de datos, son fabricados con aislantes termoplásticos. Por esta razón, debemos colaborar con la seguridad, ajustando estos cables en estructuras no combustibles, principalmente cuando estén en lugares abiertos. Es mejor dejar sin ajustar que ajustarlos con estructuras combustibles como el plástico.


5. Blindaje Electromagnético Externo

En una instalación de cables lógicos no blindados, los cables están sujetos a todos los tipos de interferencias electromagnéticas provenientes del exterior de la canaleta. Cuando se utilizan bandejas de aluminio conectadas a tierra, atenuamos esta interferencia, porque este metal no es magnético. Esto marca una significativa diferencia de las bandejas de chapa de acero, que son altamente magnéticas.

Las bandejas plásticas no causan ninguna atenuación, pues no son vistas por las ondas electromagnéticas. Cuando se utilizan cables blindados, pueden utilizarse bandejas plásticas.

Además, las bandejas de aluminio son casi inmunes a las corrientes de Foucault, motivo por el cual los equipos de transmisiones de alta frecuencia son fabricados con este material.


6. Blindaje Electromagnético Interno

Cuando trafican paralelamente en una misma canaleta cables de energía y cables lógicos no blindados, estos últimos están sujetos a todas las interferencias electromagnéticas provenientes de los cables de energía.

Actualmente, la calidad de la energía que estamos utilizando está siendo cada vez más "contaminada", debido a la aparición de los armónicos y otros fenómenos que perjudican el desempeño del sistema. Esta contaminación está siendo ocasionada por diversas fuentes generadoras, no vinculadas a las distribuidoras de energía sino más bien a aparatos y controladores utilizados por los diversos usuarios. La tendencia es que la calidad de energía tiende a empeorar con el aumento del uso de estas fuentes.

Como mencionamos anteriormente, cuando se utilizan bandejas de aluminio conectadas a tierra, atenuamos esta interferencia. Al ocurrir un golpe de corriente que trafique por la canaleta de aluminio, esto protegerá los cables lógicos, ya que no existe inducción interna (Ley de Faraday).

Las bandejas plásticas no causan ninguna atenuación electromagnética, ya que no son "vistas" por las ondas electromagnéticas. Cuando ocurre un golpe de corriente, éste tendrá que traficar por el cable a tierra/cable neutro/malla, afectando los cables lógicos (Ley de Faraday/Lenz).

Recuerde:

El costo del material del cableado es sólo 2,5% de toda la inversión de la red.

La infraestructura del cableado puede ser responsable por 75% de los errores de la red.

Gentileza de CLAS Ingeniería Eléctrica S.A.  www.clas-sa.com
Junio 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
Cristián Guevara Vicuña E3: Expetos Eficiencia Energética (01/07/2010)
Estimados:
- saludos cordiales
- el aluminio si es conductor, por lo cual si se aterriza la bandeja, efectivamnte se tendrá una estructura de soporte de cables con muy pequeño potencial.
- si bien el aluminio no es magnético, se inducirán corrientes si se somete la canalización a la acción de un campo externo, como puede ser el campo producido por un cable de fuerza con algún desequilibrio de corrientes.
- se les olvidó señalar también que el aluminio sufre corrosión severa ante ambientes salinos o ácidos, por lo que en algunas situaciones se debe preferir bandejas plásticas o revestidas adecuadamente.

- Atte.
CGV
Claudio Particular (24/06/2010)
Pero el Aluminio no es conductor???
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.