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¿Por qué se
deben planificar los
sistemas de respaldo
de energía?

En la actualidad, la energía eléctrica encara una creciente demanda y, cada vez más, estrés en la red de suministro. Esto ha ocasionado un aumento importante en las caídas de suministro y en los daños ocasionados por problemas eléctricos. Los problemas más frecuentes relacionados con el suministro eléctrico son peaks de energía, ruido eléctrico, altibajos de voltaje y apagones.

Estos problemas están ocasionados por sobredemanda de energía, mantenimiento deficiente o inexistente a las plantas, fallas en las líneas de transmisión, falta de normatividad, desastres naturales, accidentes y errores humanos. Los factores mencionados anteriormente justifican la inversión de un sistema de respaldo de energía, tanto en proyectos nuevos como en proyectos ejecutados.

El tiempo perdido de un sistema, como una red informática, producto de una mala planificación de respaldo de energía, trae consigo:

Pérdida de productividad: mientras la red está abajo, los empleados, clientes y partners, no pueden efectuar operaciones "normales" del negocio. No se puede facturar, cobrar ni producir. La organización está pagando tiempo de trabajo a los empleados, cuando éstos no están trabajando.

Esta pérdida de productividad no solamente ocurre durante el problema de energía, ya que luego del problema, es necesario revisar las consecuencias. En ocasiones, los empleados, luego de un problema de suministro de energía, deben permanecer minutos o hasta horas, esperando que los sistemas, la red y la infraestructura en general, vuelvan a funcionar adecuadamente.

Pérdida de ingresos: mientras estamos en presencia de un problema de suministro de energía, la organización deja, parcial o totalmente, de producir dinero. Infonetics Research estima que el total del ingreso que se pierde debido a problemas eléctricos, es cerca del 2%.

Daño a la infraestructura: los problemas de energía eléctrica ocasionan daños graves, a veces irreparables, a los equipos y a la infraestructura. Esto ocasiona que, luego de una falla de energía, sea necesario evaluar el daño y, en ocasiones, tomar medidas correctivas. Puede que éstas impliquen reemplazar hardware o componentes de hardware, lo que trae consigo más mermas y, a su vez, aumenta la pérdida de productividad y de ingresos.

Pérdida de ventas/clientes: si en el momento preciso de cerrar una venta, o de atender un cliente, no es posible hacerlo por una falla de suministro eléctrico. Esto puede resultar en la pérdida de una venta, o incluso del cliente por completo.

Daños a la información: los problemas de suministro de energía eléctrica pueden traer como consecuencias daños parciales a la información de la organización. Si luego de un problema eléctrico, los discos duros de las computadoras se ven afectados, no sólo habrá que reemplazar el hardware, sino también se habrán perdido horas de trabajo.


Cómo implementar una solución de respaldo

Es de suma importancia definir si se implementará una solución de varios sistemas UPS o de uno centralizado. Para esto, se deben tener en cuenta los siguientes factores:

1. Diagnóstico de la instalación eléctrica de la empresa: la instalación eléctrica debe cumplir con la normatividad eléctrica nacional vigente. Para una instalación eléctrica confiable, se recomienda utilizar un UPS centralizado, mientras que para una instalación eléctrica informal, es aconsejable usar UPS independientes, a fin de proteger de manera local cada dispositivo.

2. Identificar los problemas en el suministro eléctrico de la empresa: los UPS centralizados o independientes nos permiten corregir los problemas del suministro eléctrico, tales como las variaciones de voltaje, apagones, descarga y ruidos eléctricos; sin embargo, es importante detectar los problemas presentes en la zona en donde se instalará el UPS para elegir la tecnología indicada, que puede ser:

Interactivo: regulan automáticamente las variaciones de voltaje, y cuentan con protección contra apagones, descargas y ruidos eléctricos.

On Line: además de ofrecer las protecciones anteriores, brinda resguardo de precisión para los equipos de misión crítica y telecomunicaciones.

3. Tiempo de respaldo: el tiempo de respaldo para una solución centralizada o independiente es el resultado de la relación entre la capacidad del UPS y la capacidad total del equipo que se le conecta.

Un UPS centralizado permite distribuir el tiempo de respaldo en todo el circuito eléctrico y los dispositivos que tenga conectado. En cambio, un UPS independiente proporciona tiempo de respaldo local e individual sólo al equipo que protege.

Para ambos casos, un software de administración permite programar el tiempo de respaldo, monitorear y controlar a distancia el voltaje, niveles de carga y estado de baterías, entre otros datos críticos de los UPS.

tripp2.jpg (3014 bytes) Por Juan Pablo Ortúzar,
Gerente Regional SOLA de Tripp Lite.
www.tripplite.com
Mayo 2010
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Comentarios acerca de este artículo
Margarita suarez mi casa (11/06/2011)
estimados amigos continuo con el mismo ruido y ahora los bombillos de bajo consumo hacen el doble de ruido y hoy he quitado uno que se paso un buen tiempo encendico como si fuera una bola de fuego Orange no hace nada ahora instalaron los nuevos equipos que dicen que son mejores y el ruido es peor el oido derecho lo tengo siempre inflado con dolor y los medicos me dicen que no tengo nada nadie se moja pienso que se rien de mi cree ud. que debo hacer una denucia al ministerio de industria y telecomunicaciones pues ademas de tener 64 años gano muy poco en mi trabajo para contratar a alguien.
margarita suarez en mi piso (26/02/2011)
cuando son las 10 p.m. la natena de moviles de orange se pone en marcha y en mi hogar todo el piso vibra y hay un ruido electrico que no nos deja dormir por favor que debo hacer
enrrique iglesia la musica (11/02/2011)
tengo problemas para planificar algo y no se como haserlo nesesito ayuda de inmediato
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