Sábado 25 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $784,38      •      UF=$30.068,36       •      UTM=$52.631
cig1.jpg (5301 bytes)
La seguridad
del sistema eléctrico

La seguridad de nuestro principal sistema eléctrico ha quedado en duda después del terremoto que afectó a nuestro país y sobre todo después del blackout que sufrió la noche del domingo 14 de marzo. Se ha dicho que el sistema es frágil, que depende de una sola columna vertebral de transmisión, etc. A decir verdad, la legislación eléctrica le entrega al Centro de Despacho Económico de Carga, entre otras funciones, la misión de preservar la seguridad del sistema eléctrico.

El CDEC-SIC debe coordinar la operación de los sistemas de transmisión (líneas eléctricas y subestaciones, como la de Charrúa, donde falló uno de sus transformadores) y de las centrales generadoras que operan en el sistema eléctrico, con el objeto de lograr una operación a mínimo costo, manteniendo la seguridad y calidad del suministro eléctrico. En ocasiones, estos objetivos se contraponen, particularmente en períodos de emergencia.

cig2.gif (19713 bytes)El CDEC debe, entre otras funciones, planificar la operación del sistema, estudiar previamente posibles fallas que puedan afectarlo y establecer las acciones que deberán tomarse para evitar su colapso. Adicionalmente, en casos de eventos adversos -como el vivido el 27 de febrero pasado, cuando el sistema se enfrentó literalmente a una fuerza mayor-, se pusieron en marcha planes de recuperación del servicio, los que permitieron la rápida recuperación del suministro. Sin embargo, la falla que ocasionó el último blackout fue una contingencia mayor, ya que fueron dos circuitos que salieron de servicio.

Tal como ha señalado la autoridad, el sistema se encuentra en un estado de fragilidad, fundamentalmente por potenciales fallas en los sistemas de transmisión. Evidentemente que el reconocimiento de esta condición, distinta de la normal, debe surgir de un catastro detallado del estado de las instalaciones más relevantes. En paralelo, deben tomarse todos los resguardos operativos a fin de evitar un nuevo blackout. En la práctica, esto significará una operación del sistema eléctrico más alejada del objetivo de minimizar los costos de operación del sistema, con énfasis en incrementar la seguridad del sistema eléctrico.

cig3.gif (24852 bytes)Esto, muy probablemente, se habrá de traducir en mayor despacho de centrales térmicas, que en condiciones normales podrían estar detenidas, limitando así el uso de los sistemas de transmisión que tuvieran mayores probabilidades de colapsar. También se debe aumentar y distribuir las reservas operativas del sistema y, en general, tomar todas las medidas posibles para evitar un nuevo blackout.

Una vez superada la etapa crítica, que esperamos sea breve, se requiere una nueva mirada en los criterios utilizados en la planificación de la expansión de los sistemas de transmisión. Esta oportunidad existe, ya que se está iniciando el proceso cuatrienal de estudio de los Sistemas de Transmisión Troncal, en que participan empresas transmisoras, generadoras, clientes y la entidad reguladora.

Hoy en día, la solución no es tan simple como cambiar criterios de operación "N-1" al momento de estudiar nuevas expansiones y aumentar la seguridad del sistema eléctrico, ya que esto conlleva mayores costos que finalmente repercutirán en los usuarios. Adicionalmente, significará mayores costos por concepto de peajes para las centrales localizadas en la zona sur del SIC, principalmente hidroeléctricas, disminuyendo su competitividad relativa con proyectos termoeléctricos localizados en la zona centro y norte del país.

cigre4.gif (70148 bytes)
Fuente: Electric Power Research Institute.

Del mismo modo, podría surgir como alternativa a considerar la denominada "generación distribuida", que se define como aquella generación que se conecta a la red de distribución de Baja Tensión y, por tanto, se encuentra instalada en puntos cercanos al consumo. Está asociada a tecnologías como los motores, mini y microturbinas, pilas de combustible y energía solar fotovoltaica. Indudablemente tiene ventajas: reducen pérdidas en la red al disminuir los flujos de energía por la red; y sirven como respaldo en caso de fallas de los sistemas, entre otros beneficios.

Sin embargo, su costo es bastante más alto que la generación en grandes centrales, ya sea térmicas, hidroeléctricas u otra. Con todo, las catástrofes también son oportunidades y, en este caso particular del sector eléctrico, la oportunidad es abrirse a evaluar todas las alternativas desde una dimensión no sólo económica.

cigre5.gif (35220 bytes)
Fuente: Electric Power Research Institute.

Por María Isabel González, Gerente General ENERGETICA S.A.
y Pablo Benario T., Consultor eléctrico.
Mayo 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
Cristián Guevara Vicuña E3: Expertos Eficiencia Energética (31/05/2010)
Estimados:
- saludos cordiales
- un sistema interconectado es como el metro. Las líneas de metro son equivalentes a las líneas de transmisión, las estaciones de metro son las subestaciones principales del sistema, y las personas que viajan son las unidades de potencia que se requiere transportar.
- si algo pasa en una estación del metro (bomba, suicidio, protesta, etc), esa estación no opera y se cae toda la línea.
- ¿ solución? - instalar más líneas de metro, paralelas a las existentes.(esto se llama N-1)
- esto no tiene justificación económica, obviamente, pero tiene un fin social, que es el transporte de personas.
- equivalentemente, el fin de un sistema interconectado es brindar un servicio de movimientos de energía hacia los usuarios finales.
- como el sistema extravió su finalidad,y lo reemplazó por una máquina de generar dinero, es que hoy, una simple falla monofásica en una línea de 220 kV bota todo el SIC.
Atte.-
CGV
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.