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Competitividad Estratégica
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En el ámbito empresarial, la competitividad se refleja en la aplicación de conceptos, tales como: habilidad, recursos y conocimientos. Atributos, entre otros, de los que dispone una determinada unidad de negocio, y los mismos de los que carecen sus competidores o que éstos tienen en menor medida. Lo anterior supone una continua orientación hacia el entorno, con una actitud estratégica, en cualquier tipo de organización o institución.

La estrategia competitiva no es producto de una casualidad, ni surge espontáneamente. Esta se crea y se logra a través de un largo proceso de aprendizaje y negociación por grupos representativos que apoyan la dinámica de conducta organizativa, como los accionistas, directivos, empleados, acreedores, clientes, la competencia, el mercado, el gobierno y la sociedad en general.

Entonces, nuestra realidad hace posible señalar que existe una competitividad externa, la cual está orientada al alcance de los logros de la organización en el contexto del mercado o el sector al cual pertenece; y una competitividad interna, referida a la capacidad de la organizaciónaie2.jpg (17035 bytes) para lograr maximizar el rendimiento de los recursos disponibles, como personal, capital, materiales, ideas, etc., hacia la formalización de su proceso de transformación.

En el caso de la competitividad externa se sugiere considerar variables que entrega el sistema de referencia ajenas a la empresa y que influyen en la estimación de su competitividad a largo plazo, tales como el grado de innovación, el dinamismo de la industria y la estabilidad económica. Por otro lado, la competitividad interna hace que la empresa compita contra sí misma y permanezca en una mejora constante de su gestión.


¿Cómo se mide la competitividad?

Queda claro que la competitividad empresarial no surge espontáneamente al modificarse el contexto macro, ni se crea recurriendo exclusivamente al espíritu de empresa a nivel micro. Es más bien el producto de un patrón de interacción compleja y dinámica entre el Estado, las empresas, las instituciones intermediarias y la capacidad organizativa de la sociedad. Lo que determina, en última instancia, la futura competitividad de una economía es el ajuste del patrón general de organización, conducción y estrategia que rige en el respectivo país, tomando en cuenta los niveles de interacción como se presenta en el recuadro.

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Fuente: "Competitividad Sistémica: Competitividad internacional de las empresas y políticas requeridas". Instituto Alemán de Desarrollo, Berlín 1994.

   ¿Qué es Competitividad?

Es la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.

Es un concepto utilizado en los medios empresariales, políticos y socioeconómicos en general para mejorar la visión de los agentes económicos pasando de una actitud autoprotectora a un diseño más abierto, expansivo y proactivo.

Es un factor que tiene incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, lo que provoca obviamente una evolución en el modelo de empresa y empresario..

Los 4 niveles se evalúan en forma transversal a los 12 pilares temáticos, según los criterios establecidos por el Foro Económico Mundial para la medición del índice de competitividad global, obteniendo los siguientes resultados para Chile:

 Requerimientos Básicos
Instituciones, 35
Infraestructura, 30
Estabilidad Macroeconómica, 19
Salud y Educación primaria, 69

 Aumentadores de la Eficiencia
Educación Superior y Capacitación, 45
Eficiencia del Mercado de Bienes, 26
Eficiencia del Mercado Laboral, 41
Sofisticación del Mercado Financiero, 32
Disponibilidad Tecnológica, 42
Tamaño del Mercado, 44

Factores de Innovación y Sofisticación
Sofisticación de los Negocios, 39
Innovación, 49

Estos índices evaluados ubican a Chile en el lugar Nº 30 para la medición WEF 2009/2010 que analiza 133 economías, y nos posiciona como líderes en Latinoamérica. Para mejorar ciertos aspectos como país, queda en evidencia que nuestro foco de desarrollo debe apuntar a la mejora de los índices más distantes (Salud y Educación primaria, 69; e Innovación, 49).

Por Harold Valenzuela Quevedo, Gerente General de Concables S.A. Miembro del Comité de Automatización de AIE.
Mayo 2010
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Comentarios acerca de este artículo
Ing. Jorge López IMEL (17/06/2010)
La competitividad de las empresa, se logra cuando hay igualdad de condición,y con un afán de ayudar a la micro empresa.El Estado tiene que procurar que las microempres cresca y brindarle apoyo suficiente, para que en el futuro pueda absorver más mano de obra y dar trabajos a más personas. Cosa que en mi pais no ocurre.
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