¿Qué demanda el usuario en identificación y etiquetado de cables? M. da Costa: Tanto en Chile como en el resto de Sudamérica, una de las principales exigencias es confeccionar productos y equipos que sean amigables con el integrador final, es decir, que sean de fácil uso y configuración al momento de desarrollar un proyecto. Otro aspecto importante es la creación o confección de soluciones que mezclen alto rendimiento en un tamaño reducido, ya que los espacios en los data centers, armarios o centros de control, cada día se vuelven más pequeños, por lo tanto, para identificar un cable se requiere de etiquetas que entreguen la mayor cantidad de información, de manera ordenada y clara. Asimismo, también es importante desarrollar productos con una alta resistencia, sobre todo porque algunos equipos se desempeñan en lugares con ambientes de temperaturas extremas. ¿Cómo se compite con la tecnología inalámbrica? A. de Freitas Zavarizi: Desde nuestro punto de vista la tecnología inalámbrica requiere de algún sistema de cableado para la transmisión de datos, por ende, ambas son complementarias al momento de desarrollar un proyecto de comunicación o redes. Por ejemplo, actualmente estamos frente a una convivencia que ha sido bastante exitosa para ambas, ya que para tener un punto de Wi-Fi en una oficina o industria se requiere obligadamente de un sistema de cobre o fibra óptica. Ahora, si hablamos de seguridad y confidencialidad de la información, el cableado ha demostrado ser mucho más confiable que la tecnología Wireless u otros dispositivos, por eso su integración debe ser en conjunto. ¿Qué países en Sudamérica están a la vanguardia en cuanto a exigencia y desarrollo? A. de Freitas Zavarizi: Es difícil definir lo anterior porque cada nación cuenta con distintas características y exigencias, sin embargo, si consideramos la tecnología aplicada, los tipos de proyectos desarrollados y las exigencias de los usuarios locales, nos encontramos con un primer grupo que se encuentra encabezado por Chile, Brasil y Argentina. Posteriormente está Perú y Colombia, dos mercados que todavía están en una etapa de consolidación o desarrollo; por eso, a través de nuestras filiales locales trabajamos en conjunto con estos usuarios para asesorarlos y seguir profesionalizando el sector. ¿Por qué Chile tiene este sitial? M. da Costa: Básicamente, porque ha demostrado tener una evolución económica importante, que fomenta la importación de marcas de calidad y, por ende, la existencia de un mercado bastante competitivo. Es por ello que a través de Electrónica del Pacífico -representante y distribuidor exclusivo de la marca- trabajamos para conocer las últimas demandas de los integradores locales, a fin de ver con nuestras filiales internacionales qué podemos hacer para solucionar esos temas. En ese sentido, Chile ha demostrado ser líder en la identificación y etiquetado de cables. |