¿Cómo impactó la crisis económica y el terremoto a los proveedores de tecnologías para el mercado industrial? El primer trimestre de 2010 fue bastante difícil para el mercado nacional. El país venía saliendo de una crisis económica que afectó las ventas de distintos sectores productivos, disminuyendo con ello la implementación de proyectos y las inversiones, las cuales comenzaron a ser retomadas a principios de 2010. Además, el terremoto del 27 de febrero golpeó duramente a la industria del sur de Chile, que sufrió importantes daños en sus maquinarias e infraestructura. Considerando este nuevo escenario de incertidumbre en la economía nacional, Danfoss redefinió su estrategia para este año y así continuar trabajando en conjunto con nuestros colaboradores. ¿En qué basan esta nueva estrategia? Las empresas e industrias que se vieron afectadas por el terremoto tienen algo en común: son inteligentes al momento de plantear su reactivación. Esto significa que buscarán proveedores con historia, experiencia, respaldo y conocimiento del mercado, algo que les ofrece Danfoss. Como compañía nos hemos caracterizado por trabajar en conjunto con los clientes, sobre todo en momentos complicados como éste. Esta actitud nos ha permitido ser un actor importante en cuanto a ventas, por eso desarrollamos un plan de acción que se basa en cuatro puntos: asistencia técnica 24x7, disponibilidad de todos los productos Danfoss en bodega, promociones comerciales y asesoría al usuario final. ¿Por qué potencian esta forma de trabajo? El terremoto y los posteriores tsunamis destruyeron maquinaria y equipamiento que deberán ser repuestos para que la industria de las zonas afectadas pueda seguir produciendo. Lamentablemente, esta realidad hizo que aparecieran muchas compañías o representantes de marcas que no garantizan buenos productos o un soporte de postventa de calidad; por eso hay que trabajar en conjunto con el usuario final para aconsejarlo y ofrecerle la mejor solución. Otro aspecto importante es que el terremoto sirvió de aliciente para que la industria optimizara sus procesos productivos aplicando nuevas tecnologías y equipos, demanda que nosotros como proveedores tenemos que estar preparados para atender. ¿Qué ocurrirá con sus clientes que presentan problemas financieros? Desde el momento en que redefinimos nuestro plan comercial para este año, no sólo pensamos en los nuevos usuarios sino que también en los actuales clientes de Danfoss. Sabemos que muchos se han visto afectados económicamente y estamos comprometidos a ayudarlos. En épocas de catástrofe hay gente que necesita mayores tiempos de pago o renegociaciones de deudas; por eso los estamos visitando en terreno para conocer su realidad y ver cómo podemos ayudarlos para su reactivación. Creemos que esta actitud es la correcta para el actual momento que vive Chile. |