Viernes 26 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,00      •      UF=$37.237,20       •      UTM=$65.182
chibra.jpg (5451 bytes)
Eliot Hussein, Gerente de Operaciones de Chibralux
“La inducción magnética es una alternativa que está direccionada al sector industrial”

La Eficiencia Energética (EE) en la industria dejó de ser una tendencia para transformarse en una realidad para muchas empresas. Ahorro de costos, cuidado del medio ambiente y una mejor imagen corporativa son algunos de los beneficios a mediano plazo que obtienen quienes se atreven a innovar en, por ejemplo, luminarias. En esta entrevista, Eliot Hussein, Gerente de Operaciones de Chibralux, nos explica cómo opera la inducción magnética y sus beneficios en iluminación para la industria nacional.

¿Qué se entiende por "iluminación por inducción magnética"?
Básicamente, consiste en que el bulbo de una luminaria -que no tiene filamentos sino que sólo gas- posee una bobina que genera un campo electromagnético que permite "excitar" a los electrones para que éstos generen la incandescencia o luminosidad.

Este proceso posee innumerables aplicaciones, ya que actualmente es posible encontrar distintos formatos que utilizan este tipo de tecnología, como alumbrado público, campanas, proyectores o ampolletas compactas de distintos tamaños.

¿Cómo aporta esta solución a la Eficiencia Energética?
Primero que todo hay que destacar que la inducción magnética es una alternativa que está direccionada al sector industrial, ya que gracias a su rango de potencia -de 40 a 300 Watt- se puede lograr la misma luminosidad que otros productos que encontramos en el mercado, pero consumiendo entre un 50% a 60% menos de energía.

Cuando hablamos de EE, lo que estamos diciendo es que "a un menor esfuerzo, consigo mejores resultados"; por eso junto con apuntar a ahorrar energía con buena iluminación, la inducción magnética también genera menos temperatura, disminuyendo el calor en el ambiente y, por ende, el uso de menos energía destinada al aire acondicionado donde se requiera.

Entonces, sus ventajas radican en sus cualidades técnicas…
Exacto. El diseño, eficiencia y duración de este tipo de luminarias favorece mucho la proyección de luminosidad, obteniendo excelentes resultados en bodegas, pasillos o empresas que operan con turnos de 24 horas.

Importante es destacar su duración y baja mantención. En el primer caso, actualmente encontramos luminarias compactas que tienen una vida media de 60 mil horas, mientras que en formatos donde el ballast está separado de la lámpara, la vida media alcanza las 100 mil horas.

Respecto a la mantención, y debido a que no tiene filamentos en su interior, su degradación es muy lenta, manteniendo sus condiciones de luminosidad por mucho tiempo; por lo tanto, sólo bastaría con hacer una buena limpieza del equipo periódicamente (al año o cuantas veces sea necesario).

Pero está la sensación de que la industria ahorra en procesos y no en iluminación…
Este nicho de negocio requiere disminuir todos sus consumos de energía para abaratar costos y cuidar el medioambiente. Es cierto que algunos prefieren llevar esta exigencia a los procesos, pero cualquier operario que necesite desarrollar un proyecto de iluminación puede usar esta tecnología.

La industria tiene un déficit en el ahorro de energía en iluminación, ya que le cuesta mucho lograr altos estándares y grandes bajas en el consumo energético, pese a que encontramos tecnología en el mercado que evita generar un sobreconsumo en este ítem, lo que finalmente redunda en un mayor pago a fin de mes o en multas por sobrepasar el límite permitido.

Mayo 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.