Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631
mincom1.jpg (9746 bytes)
Beneficios
de la tecnología móvil
en la Industria Minera

Sin importar el área de la industria, observamos a diario el uso de dispositivos móviles en acciones tan cotidianas como la lectura de consumo de los servicios públicos como la electricidad, el tarjetero de los estacionamientos municipales o en la recepción y envío de correspondencia a través de un courier. Sin embargo, en la industria minera el uso de tecnología móvil es aún incipiente e incluso mirado con recelo por el manejo de información crucial en terreno, sin considerar que hablamos de un negocio con riesgos significativamente mayores en aspectos de seguridad.

Más allá de las funciones básicas de la telefonía móvil, como agenda, Internet y correo electrónico, un trabajador inmerso en la actividad minera requiere aplicaciones que le permitan llevar a terreno información determinante para su trabajo, ya sea en caso de inspecciones de activos, de condiciones de seguridad u órdenes de trabajo.

Llevar al campo, por medio de aplicaciones móviles, los datos sobre los activos y cada una de las inspecciones que se deben realizar sobre los mismos, con reglas de validación, como rangos permitidos o lista de respuestas admisibles, o asegurar que la inspección se realizó en la localización correcta del activo, permitirán alcanzar mejoras significativas en las tasas de mantenimiento preventivo y, consecuentemente, en la disponibilidad de los activos y la eficiencia operacional.

También se necesita llevar las órdenes de trabajo al campo de una manera más efectiva, completa y segura, con toda la información necesaria para ejecutar tareas, datos del equipo a intervenir, materiales y recursos humanos requeridos para ejecutar cada labor, además de entregar instrucciones que apoyen las políticas generales de Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Protección Ambiental (HSE).

Además, para cuadrillas de trabajo de emergencia o recorriendo instalaciones a varios kilómetros, las soluciones móviles pueden asignar en tiempo real un trabajo al equipo con mejor posición para ejecutarlo, y no sólo avisar por radio cuál activo debe ser atendido, sino que enviar una orden de trabajo con toda la información requerida como si fuese un trabajo planeado para luego monitorear el estado de avance y recibir el cierre de la orden en línea. Esto permitirá optimizar los niveles de servicio de cualquier unidad de negocio.

Asimismo, estas soluciones transmiten información fidedigna directamente desde el campo, evitando errores por transcripción o por deterioro de registros en papel, reduciendo el tiempo y esfuerzo para actualizar la información en el sistema EAM/ERP. Esto tendrá como resultado mejorías de procesos tales como el Análisis Causa-Raíz o el Mantenimiento Centrado en Confiabilidad.


En busca del mejor proveedor

Actualmente, se observa un uso generalizado de tecnología móvil para el control de inventarios de materiales en bodega, y no así en otros procesos que permitan llevar órdenes de trabajo al campo o inspecciones de activos. Esto plantea un desafío para la industria TI y para las mismas compañías mineras, a fin aprovechar esta oportunidad de optimización de sus negocios.

A la hora de decidir la mejor solución, es importante contar con proveedores con experiencia para el éxito de este tipo de implementaciones, ya que se conocen casos en que los trabajadores de terreno se quedaban sin la aplicación móvil a la mitad del turno porque no se contemplaron dispositivos móviles con suficiente autonomía de baterías, un aspecto que parece muy sencillo, pero que puede retrasar o hacer fracasar un proyecto. Una buena selección permitirá conseguir una implementación exitosa, y alcanzar un retorno de la inversión en un plazo entre 12 a 24 meses.

Al evaluar la tecnología, es muy importante elegir soluciones amigables con el trabajador de terreno de modo de facilitar la adopción y reducir la resistencia. Asimismo, administrar un estándar mediante el uso de una plataforma de movilidad común para todas las aplicaciones móviles, y así brindar crecimiento consistente y homogéneo en el aspecto TI. Por ello es fundamental la búsqueda de un aliado en la implementación de soluciones móviles que permitan aprovechar economías de escala, reducir la complejidad de administración y reducir el costo total de propiedad de las soluciones móviles.

Los beneficios de la "movilidad" en la minería son muchos, pero podrían resumirse en: optimizar la exactitud de los datos de activos y del mantenimiento, mejorar la oportunidad de la información y utilización de los recursos disponibles (activos y personal), fortalecer las políticas de seguridad, aumentar la efectividad de los procesos (móvil v/s papel), perfeccionar el análisis de información (alarmas, defectos y KPIs), decisiones informadas, mayores niveles de servicios y mejor estrategia de los activos.

mincom2.jpg (1919 bytes) Por Miguel Tapia, Consultor Desarrollo de Negocios de Mincom.
Abril 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
Esteban M. Admain Consultores (17/06/2014)
Muy buen Articulo, en mi empresa estamos trabajando con aplicaciones móviles para minería, Topografia y Tronaduras.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.