Viernes 24 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $786,90      •      UF=$30.064,36       •      UTM=$52.631
elpa1.gif (18087 bytes)
Redes para
la Minería

Hoy en día, la actividad minera está siendo fuertemente penetrada por las TICs (Tecnologías de Información y Comunicaciones), toda vez que, los procesos día a día se van inter-ligando, debido esencialmente a la convergencia de las tecnologías que permiten unificar los sistemas técnicos, las operaciones de campo, los trámites administrativos y la integración colaborativa vía Internet.

Actualmente, las soluciones provistas a los procesos de la minería deben ser vistas como parte del negocio, lo que obliga a integrar dichas soluciones a los software de gestión, desde el proceso de extracción hasta la comercialización, para generar una compatibilidad entre el movimiento de los camiones con el e-commerce, los e-marketplaces y las transacciones B2B, manteniendo constantemente los costos reducidos. Esto obliga a las compañías mineras a construir sólidas redes de datos integradas, donde la convergencia de la tecnología IP obliga a migrar hacia estándares abiertos con una multiplicidad de proveedores que garanticen inter-operabilidad a todo evento y donde los sistemas determinísticos pierden cada día más fuerza.

En este contexto, el gran actor actual dentro de los protocolos de comunicación es el protocolo Ethernet, y no hay proyecto minero en que no haya habido una discusión sin abordar la ingeniería de automatización y proceso, bajo la mirada de este protocolo, recurrir a los tradicionales buses de campo o generar soluciones complementarias.


¿Por qué usar Ethernet en ambientes industriales?

El principal factor es que Ethernet es un protocolo consolidado, ampliamente utilizado en las transacciones comerciales, que cuenta con el irrestricto apoyo de la IEEE y de los comités internacionales de estandarización. Este protocolo es el utilizado principalmente en las redes administrativas y dominan las aplicaciones de datos dentro del entorno minero por muchos años. Como un estándar abierto, permite que muchos actores produzcan soluciones equivalentes, generando una gran oferta de productos y competencia, la que redunda en una baja de costos importante.

Otra de las consideraciones es que Ethernet puede operar a tasas de transferencia soñadas para los buses de campo, pudiendo hoy en día generar aplicaciones en ambientes industriales de 1 Gbps ó 10 Gbps y con tendencias de operación a tasas de 100 Gbps sobre fibras ópticas. De manera que la segunda consideración es la Velocidad, esencial cuando se habla de aplicaciones como data mining, GPS, video IP, telefonía IP y sistemas de control IP. Si a esto agregamos la posibilidad de aplicaciones con tecnologías neuronales, las que permiten llevar inteligencia a los sensores o actuadores, la velocidad y el ancho de banda se hacen determinantes en el proyecto.

Por último, la compatibilidad de Ethernet con protocolos sofisticados de transferencia de datos y comunicaciones, donde el más extendido es TCP/IP, presente desde algún tiempo ya en las soluciones de automatización y control, simplifica la integración, habilitando las posibilidades de conexión a Internet y redes corporativas, es decir, la Integración INTERNET/INTRANET, permitiendo implantar un modelo de comunicación universal que va desde el nivel de campo, en las áreas productivas, hasta el nivel de gestión. Actualmente, existe una opción adicional: poder visualizar en tiempo real y globalmente lo que está aconteciendo en todas las áreas del negocio, poniendo la información necesaria y en el tiempo adecuado en el escritorio de los gerentes, ya sea tanto en las áreas administrativas como de ingeniería, para la mejor toma de decisiones.

elpa2.gif (4593 bytes) Por Patricio Urrutia, Gerente de Ingeniería de Electrónica del Pacífico S.A.
Abril 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.