¿Por qué WEG decidió abrir una filial en Chile? J. Elías: Desde su introducción hace tres décadas, la marca ha ido creciendo de manera sostenida en el mercado nacional, participando en proyectos industriales y mineros de gran envergadura. Durante este último año se decidió formar la filial chilena para seguir creciendo, pues el modelo de negocios anterior ya no ofrecía condiciones convenientes. Esta no fue una ruptura, sino una continuidad en cierto modo, pues se ha mantenido al antiguo equipo que trabajaba con la marca en Comercial TGC, sumándose el ingeniero eléctrico Fernando Garcia, con más de 15 años de experiencia como Director General. Comercial TGC seguirá como uno de nuestros distribuidores, mientras que los proyectos de mayor envergadura se manejarán en forma directa. ¿Con qué líneas de productos trabajarán? F. Garcia: Además de los motores eléctricos de baja tensión, producto gracias al cual hemos obtenido un reconocimiento importante en el mercado, disponemos de una línea de motores de media y alta tensión (hasta 13800V), y de una completa gama de motores de corriente continua. Por otra parte, ofrecemos toda la línea para control y automatización de procesos, como inversores de frecuencia, softstarters, tableros, PLC y Software, mientras que en accionamientos, el catálogo incluye contactores, relés, fusibles, botoneras y señalizadores. Finalmente, la novedad consiste en WEG Química, una familia de pinturas y barnices especiales para uso industrial. Asimismo, ya hemos cerrado un contrato con una empresa de distribución para tres años de aprovisionamiento de transformadores de fuerza. En otras palabras, es un conjunto de productos que conforman una solución integral para cumplir con cualquier requerimiento. ¿Qué ventajas tendrá la presencia de WEG en Chile para sus clientes? J. Elías: En primer lugar los clientes tendrán un contacto directo con la fábrica, lo que nos permite tener un acercamiento mucho más próximo con ellos, y discutir y resolver cualquier problemática. Además de brindar solidez a la relación, esto también nos permite mejorar las condiciones comerciales de un proyecto. Asimismo, podemos asegurar el correcto manejo de las garantías y un mejor stock de productos, a diferencia de los representantes, quienes no tienen la obligación de manejar todas las líneas. F. Garcia: Nuestra idea es desarrollar las distintas líneas de productos de manera integral, y cambiar la filosofía del servicio al cliente. En ese sentido, capacitaremos a los laboratorios de servicios, para que cambien su mentalidad aún existente de "reparadores" a una de "prevención", entregando servicios de valor agregado. ¿Cuáles son las características que destacan de la oferta de WEG? F. Garcia: Tenemos la estructura para brindar un soporte constante, asegurando al cliente que nunca estará solo. Nuestro sistema de gestión de calidad cuenta con la certificación ISO 9001 y nuestros productos son desarrollados con tecnología de última generación, invirtiendo el 3% de nuestras ganancias netas en investigación y desarrollo. Creemos que éstos son argumentos suficientes, que nos permitirán alcanzar una participación de mercado de 50% hacia fines del próximo año. |