Domingo 19 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.044,36       •      UTM=$52.631
colvin1.jpg (7071 bytes)
Aplicación
de la termografía
en transformadores

Los análisis termográficos cuantitativos por defecto en las instalaciones eléctricas están relacionados con identificar un componente (punto de falla) y compararlo con un adyacente (punto de referencia), a una emisividad de 0,75, siendo esto válido si el equipo inspeccionado se encuentra a demanda máxima y es captado por radiación directa. Los criterios de fallas serán directamente proporcionales a la diferencia de temperatura que existe entre el componente y su referencia, a mayor delta T° la prioridad de falla será mayor.

Los trasformadores con sistemas de refrigeración por aceite, por lo general, son bastante limitados como para que el termógrafo pueda obtener un resultado que le permita identificar con claridad una anomalía en sus puntos de contactos internos, por ende, está limitada su inspección a la clásica inspección por radiación de los puntos de contactos externos tanto en BT como en AT de los bushing.

Tenemos que tener claro que al realizar una inspección termográfica clásica a los puntos irradiados de temperatura, identificados como anormalidades, tienen que estar bastante claros para el inspector en la clasificación de su procedencia, es decir, si el fenómeno de emisión de energía en un sólido fue identificado por RADIACION o CONDUCCION. Si bien es cierto todos los componentes sólidos inspeccionados transmiten energía predominantemente de las dos formas simultáneamente, serácolvin2.gif (16510 bytes) válido el análisis del inspector en clasificar cuál será la transmisión predominante en el componente inspeccionado.

Si los componentes fueron clasificados por radiación, es decir, que el inspector se encuentra en línea a la fuente original de energía, su informe entregará un resultado por lo general bastante real de la Tº máx. encontrada en la falla original. Esto se debe a que no existe ningún obstáculo desde la fuente de energía original a la cámara termográfica.

Si los componentes fueron captados por conductividad térmica, es decir, el inspector no se encuentra alineado con la fuente de energía original de la falla, la condición cambiará totalmente, ya que por lo general las temperaturas encontradas serán bastante más bajas y estarán próximas a las temperaturas de su referencia, lo que pudiera en forma errónea clasificar la falla en una prioridad baja. Este error es muy común cuando no se cuenta con una cámara infrarroja que tenga la resolución térmica adecuada al tipo de inspección a realizar, ya que la forma de definir, para el inspector, la fuente de origen de energía, es por la gradiente térmica expuesta en el componente, es decir, las cámaras deben tener la resolución suficiente para mostrar el sentido del flujo de energía sobre la superficie del componente y, de esta forma, poder ver con claridad su origen.

Gentileza de Colvin y Cía. Ltda. Representante Oficial en Chile de FLIR.
www.colvinycia.cl
Abril 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
luis alberto valencia sosa electromecanica valencia (20/05/2010)
gracias por la informacion tecnica requiero suscribirme a tu revista a fin de star actualizado y servir mejor a mis clientes
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.