Viernes 26 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
sie1.jpg (9824 bytes)
SAN PEDRO y SIEMENS
Aliados por la eficiencia energética vitivinícola

Viña San Pedro es una de las mayores y más antiguas exportadoras de vino chileno y una de las viñas más importantes del país. Tiene presencia en más de 80 mercados de los cinco continentes con sus marcas Cabo de Hornos, 1865 Single Vineyard, Castillo de Molina, 35 SUR y Gato, portafolio que le permite satisfacer a una gran variedad de consumidores alrededor del mundo.

Vocación sustentable

Como parte de su meta de tener procesos cada vez más eficientes y amigables con el ambiente, Viña San Pedro -parte del Grupo VSPT, el segundo mayor conglomerado vitivinícola de Chile- comenzó en agosto del 2009 a medir su Huella de Carbono en Molina, donde están sus principales viñedos y bodega, con el objetivo de -a la luz de los resultados- mejorar la gestión de los temas relacionados con sus emisiones de efecto invernadero y tomar medidas concretas para su mitigación. De hecho, uno de sus principales objetivos sustentables para este año 2010 es reducir sus emisiones en un 5%, principalmente a través de la implementación de proyectos de eficiencia energética.

Es en el contexto de estas medidas de eficiencia que la viña entra en alianza con Siemens, empresa que se hizo cargo de la instalación de Motores de Alta Eficiencia y Variadores de Frecuencia (VDF) en el corazón de la sala de máquinas de la viña, elevando su rendimiento a la vez que reduciendo de manera importante el consumo de energía.

"Creemos que una operación sustentable es un factor clave, porque puede asegurar el futuro de la industria vitivinícola chilena. Además, permite mejorar la competitividad de Chile, gracias a las mayores eficiencias a mediano y largo plazo. Por otro lado, agrega valor y consistencia a nuestras marcas permitiendo diferenciarnos en el escenario de la industria global del vino", afirma Juan Cury, Gerente Agrícola y de Abastecimiento, y miembro del Comité de Sustentabilidad de VSPT.


Antecedentes del proyecto

sie2.jpg (11329 bytes)Siguiendo los lineamientos estipulados en su política de calidad y con énfasis en la mejora continua de sus procesos productivos para utilizar de mejor manera los recursos y cuidar el medioambiente, San Pedro comenzó a desarrollar estudios durante el 2008 para identificar posibilidades, especialmente, en el área de la eficiencia energética. Estos estudios entregaron resultados muy interesantes que indicaban que, al utilizar las tecnologías disponibles e implementarlas en sus instalaciones, se podían lograr resultados positivos en plazos razonables.

Dentro de los resultados obtenidos, un área de mejora sustancial descubierta fue su sistema de bombeo de agua para refrigeración de cubas, el cual está compuesto por 18 motores y sus correspondientes bombas centrífugas. Este sistema, junto con los equipos de refrigeración que lo complementan, son el corazón de su sala de máquinas, el cual demanda en promedio el 43% de la energía eléctrica total de la planta durante el año, aumentando a 52% durante el período de vendimia (marzo a abril-mayo).

A fines del 2008 y tras un proceso de licitación para efectuar el cambio de motores eléctricos convencionales por los de alta eficiencia, incorporar variadores de frecuencia y los instrumentos necesarios para optimizar el funcionamiento de los equipos, dependiendo de la necesidad del suministro de refrigeración de la bodega de vinos, la viña adquirió motores Siemens de Alta Eficiencia 1LE1 entre 7.5 Kw y 18.5 Kw, convertidores de frecuencia modulares Sinamics G-120 para el mismo rango de potencia, transductores de presión y todos los accesorios para programación, operación y respaldo de información.

El cambio de motores se inició aprovechando el período de bajo requerimiento de refrigeración (julio a septiembre de 2009), quedando instalados en su totalidad. Paralelamente, se modificó el gabinete de fuerza y control, instalando los VDF y se programaron las intervenciones a las redes de piping para instalar los transductores de presión y manómetros. Actualmente se está llevando a cabo la programación de los VDF, última parte pendiente para completar este proyecto, uno de los programas de eficiencia energética con motores Siemens que está más avanzado en Chile.

Para la programación se está aprovechando el inicio de la vendimia 2010, que es cuando más aumenta el consumo de energía, pues es el período más crítico de funcionamiento del sistema de refrigeración de la bodega. Cuando los VDF estén 100% funcionando se podrán alcanzar las metas de ahorro estimadas.


Resultados esperados

Los motores eléctricos convencionales similares a los instalados en la planta Molina de San Pedro tienen un rendimiento promedio de 88%. En cambio, los nuevos motores eficientes de Siemens con new cooper technology entregan un rendimiento promedio de 91%. Este 3% de aumento en el rendimiento mejora la eficiencia del sistema de bombeo en aproximadamente un 1,5%.

En tanto, el consumo de energía eléctrica sólo de las bombas que alimentan con agua de refrigeración la bodega de vinos, representa un 4% del total anual requerido en la planta. Actualmente, el sólo hecho de tener instalados los Motores de Alta Eficiencia ha disminuido este porcentaje de consumo de energía. Y cuando se integren al sistema los VDF, se logrará mantener la presión de la red de refrigeración en un óptimo de funcionamiento, dependiendo de la cantidad de cubas que necesiten de este suministro.

Por todo lo anterior, se espera que al terminar este proyecto, el requerimiento de energía eléctrica para alimentar el sistema de bombeo baje a 2,5% el total planta, lo que se traduce en recuperar lo invertido en un plazo de 3,5 años, tiempo razonable desde el punto de vista económico por el tipo de implementación efectuada.

Abril 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.