¿En qué consiste la Investigación de Operaciones? A través de esta práctica distintos especialistas buscamos mejorar los procesos de gestión de las empresas ligadas a este rubro basándonos en técnicas cuantitativas. Esto permite optimizar la planificación, diseño, operación, tiempo de los trabajadores, disponibilidad de maquinarias, entre otros factores ligados a la producción minera. ¿Esto permite establecer parámetros e identificar las falencias de la industria? Uno de los principales retos que enfrenta la industria minera es que los márgenes tienden a ser más estrechos ya que están sujetos a la disponibilidad de precios. Asimismo, las leyes están decreciendo y los minerales cada vez se vuelven más escasos, por ende, procesar todos estos datos es un desafío tecnológico importante. Ahora, y viendo esta realidad, podemos definir por dónde pasarán los desafíos de esta industria en los próximos años. Personalmente, creo que la tendencia va por tener una ingeniería de primer nivel que permita aprovechar recursos que son grandes pero no de alta ley. Algunos yacimientos, por ejemplo, poseen leyes bastante bajas por lo que el reto va por desarrollar sistemas de ingeniería que permitan explotarlos de forma eficiente y con una inversión monetaria rentable. ¿Cómo logramos una explotación minera eficiente? Todos los procesos mineros son grandes consumidores de energía y agua. En ese contexto, tenemos que adecuarnos para mover millones de toneladas de material de forma inteligente. Actualmente es muy interesante la implementación que pueden tener los sistemas eólicos en la minería, así como la relevancia que está alcanzando la minería subterránea en el país, lo que nos obligará a tener el "how know" necesario para aprovechar al máximo -y de forma eficiente- este modelo de explotación. Para ello será necesario desarrollar modelos de gestión que integren tecnologías de comunicación y automatización en beneficio de la producción y la seguridad de los trabajadores. Entonces, ¿cómo opera la Investigación de Operaciones? Básicamente, a través de dos áreas: mejorando e innovando en procesos. En el fondo esto quiere decir que podemos mejorar un proceso ya existente o cambiar la forma en que se hacen las cosas. Cuando quieres perfeccionar un proceso, la manera de trabajar consiste en identificar dónde están las deficiencias y virtudes del mismo. Por ejemplo, en el caso de una flota de camiones mineros, el objetivo es buscar que no tengan tiempos muertos identificando cuándo, cómo y por qué los tienen. Una vez que analizas todas estas variables, desarrollas una solución acorde a las necesidades operativas del usuario final. ¿Y en el caso de la innovación? Este es un asunto un poco más complicado, ya que depende de la creatividad que tiene cada grupo humano para conceptualizar una solución. En el mundo existen muchos ejemplos de lo anterior en otras industrias, como lo que ocurrió con la compra de pasajes para líneas aéreas vía Internet. Esta tecnología posibilitó que la mayoría de las personas adquieran un ticket desde su casa u oficina, lo que junto con eficientizar los procesos permitió un ahorro de costos y tiempo. En el caso de la minería subterránea, el Teniente instaló una tremenda red de fibra óptica para que los operarios puedan operar de manera remota las maquinarias del yacimiento, lo que obviamente es un cambio en la forma de hacer las cosas. A ello se suma que aumenta la seguridad para las personas en la instalación. Pero sólo se necesitan tecnologías o también hay que cambiar la mentalidad de las personas
Las tecnologías de comunicación y automatización son bastante útiles para mejorar un proceso, pero si no se acompañan de grupos humanos coordinados, lo más seguro es que no se obtendrán buenos resultados. Esto demuestra que la innovación tecnológica en minería va acompañada de un cambio organizacional. ¿Por qué ocurre lo anterior? Nuestro país tiene un concepto de que "alguien piensa y el otro ejecuta", lo que va en contra de la línea horizontal de trabajo que se aplica en otras culturas. Todavía somos muy jerárquicos en la toma de decisiones, cuando el camino dice que debe existir un trabajo en conjunto que aumenta considerablemente el éxito de una solución. Este concepto está muy ramificado en la cultura japonesa de producción, donde para ellos los problemas se arreglan en la base considerando la opinión de todos los actores de una empresa. |