El "Acceso Sur a Santiago" corresponde a una autopista que se extiende desde el sector de Angostura (km 55 de la Ruta 5 Sur) hasta Av. San Gregorio, incluyendo el anillo Américo Vespucio (intersección con Av. La Serena), abarcando las comunas de La Granja, La Pintana, La Florida, Puente Alto, San Bernardo, Buin y Paine. Si bien estuvo detenido por largo tiempo a raíz de las protestas de los vecinos de las zonas adyacentes al trayecto, el proyecto revivió a principios del año pasado, logrando hacer importantes avances en los últimos meses, entre los que se cuenta la puesta en marcha del túnel urbano que permite salvar en forma subterránea parte del área urbana y densamente poblada de las comunas de La Granja y La Pintana. En agosto, AHIMCO escogió a CLAS Ingeniería Eléctrica como empresa proveedora de los diversos tableros eléctricos que alimentarían y gestionarían el funcionamiento de los sistemas de ventilación y de iluminación del túnel. En particular, el proyecto incluía la provisión e implementación de tres switchgear de Media Tensión tipo Metal-Clad, tres centros de distribución de Baja Tensión Metal-Clad, 7 Centros de Control de Motores y varios tableros eléctricos para distribución, fuerza y alumbrado. Algunas especificaciones Los switchgear fueron fabricados en Corea del Sur por LS Industrial Systems, marca representada en el país por CLAS Ingeniería Eléctrica. La empresa nacional realizó la implementación del equipamiento anexo, como transformadores de potencial, relés de protección y de todo el cableado interno. "En otros países, como EE.UU. y Corea, las aplicaciones de switchgear y tableros eléctricos se han estandarizado bastante, por lo que no se hacen muchos cambios sobre los equipamientos. En cambio, en nuestro país siempre se requiere una solución a la medida de cada proyecto, por lo que debimos convencer a LS que contábamos con los conocimientos, experiencia e infraestructura para llevar a cabo las modificaciones requeridas por este proyecto", explicó Acuña. De este modo, la empresa coreana fabrica y certifica las celdas de Media Tensión bajo las normas IEC 60298 e IEC 62271-200, tras realizar los ensayos obligatorios, delegando en su representante nacional las tareas de configuración y puesta en servicio. "En este sentido, es muy difícil fabricar en Chile un equipamiento de estas características, pues requieren una serie de certificaciones de laboratorios internacionales que no se pueden realizar en nuestro país", acotó el profesional. Los Centros de Control de Motores (CCM) suministrados corresponden a un desarrollo propio de la empresa nacional, que se adapta según los requerimientos de cada cliente. "Este diseño fue desarrollado hace cerca de ocho años y ha tenido un gran éxito, habiéndose suministrado un promedio de 700 columnas en el país", agregó Acuña. Estado actual Durante la puesta en servicio de los sistemas, el equipo profesional de CLAS Ingeniería Eléctrica se ha abocado a realizar algunos ajustes en el funcionamiento del equipamiento. A juicio de Acuña, este proyecto destaca los niveles de atención al cliente que persigue su empresa. "Como proveedores, cuando nuestros clientes necesitan alguna solución, siempre los hemos apoyado. En general, lo que más nos interesa es sacar adelante la relación proveedor-cliente, permitiéndoles recurrir a nosotros desde que entregamos un equipo hasta la puesta en marcha", concluyó. |