Martes 21 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $788,10      •      UF=$30.052,36       •      UTM=$52.631
MES:
Sistema de gestión para optimizar la
eficiencia de activos en la industria minera

Las actividades de extracción y procesamiento de minerales son descritas frecuentemente como una industria de alta capitalización. El valor de los activos fijos es elevado y, por lo tanto, las organizaciones enfrentan permanentemente el desafío de mejorar su desempeño financiero. Específicamente, el foco se centra en reducir los costos operacionales y, al mismo tiempo, incrementar la productividad.

Un Sistema de Ejecución Industrial (MES - Manufacturing Execution System) es un sistema de control para la gestión y monitoreo de los procesos de trabajo en una compañía manufacturera. Un MES recopila toda la información en tiempo real, recibiendo actualizaciones de datos sobre sistemas automatizados, maquinarias y empleados.

Aunque los sistemas de ejecución industrial suelen operar como sistemas auto-contenidos, ellos pueden potenciarse al integrar un programa de planeamiento de recursos empresariales (ERP - Enterprise Resource Planning). La meta de un MES es mejorar la productividad y reducir el tiempo total de proceso de una orden de trabajo. Integrando MES con ERP, la dirección de la compañía puede ser proactiva en la tarea de medir el despacho de productos de calidad dentro de los plazos y la relación costo-beneficio previstos.

schneider.gif (20309 bytes)
Dentro del Ciclo de Gestión Energética, una vez realizadas las fases de medición, definición de bases y automatización, Ampla realiza las funciones de Monitoreo y Corrección.


Efectos de la baja productividad

Los procesos de mejora en este sentido tienden a ser dificultados por situaciones no previstas, como desperfectos en la maquinaria de chancado, retrasos en el transporte, lenta operación de las válvulas, rampas bloqueadas, por nombrar algunos casos.

Estas circunstancias tienen un efecto negativo en el mejoramiento del desempeño financiero de la organización. Además, plantean problemas operacionales que se traducen en demoras en la producción y un desempeño muy por debajo de la capacidad instalada de la planta.

La baja productividad puede resultar en costos fijos por sobre los niveles de producción, retrasos en el flujo de remesas u oportunidades de costos no traducidas en mejores márgenes de utilidad. Más aún, los retrasos e interrupciones operacionales pueden acarrear sobre-gasto en equipamiento, sobre-tiempo para recuperar la producción inutilizada, pérdidas de energía por maquinaria funcionando sin carga mientras la producción es detenida o reclamos por la calidad del producto derivada de partículas residuales no deseadas.


Prestaciones de MES

Existen soluciones MES, como Ampla de Schneider Electric, que están orientadas a optimizar el uso de activos a lo largo de toda la cadena de valor en la industria minera. Estos sistemas pueden representar incrementos de hasta un 20% del ROI considerando los activos existentes y hasta un 50% de reducción en las interrupciones y en los costos de producción por tonelada.

Entre las funcionalidades de estas soluciones, se destacan administrar y prever suspensiones y retrasos del proceso (eventuales períodos de inactividad); cuantificar el tiempo perdido, toneladas de producción comprometidas y pérdida de utilidades (en dólares); e integrar los principales indicadores históricos con el control de sistemas, sincronizando todo el equipamiento con un proveedor de datos masterizado, como Unity Application Generador (UAG) de Schneider Electric y el sistema SAP PM. Por último, estas plataformas estandarizan los procesos de análisis a través de herramientas de generación de reportes y determinación de las causas de retrasos e interrupciones del proceso.

Artículo gentileza de Schneider-Electric Chile.
www.schneider-electric.cl
Marzo 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.