Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631
Aplicación de accionamiento AC de
alto rendimiento en transporte vertical

Dentro de las tantas aplicaciones donde intervienen los accionamientos AC de velocidad variable, existe la necesidad de mejorar el rendimiento, confortabilidad, velocidad, aceleración y performance a los elevadores tanto para transporte de personas como de carga. Para esto se hace necesario un accionamiento AC de alto rendimiento capaz de funcionar con diferentes métodos de control para ajustarse a las distintas necesidades del mercado.

Un accionamiento AC de alto rendimiento es perfecto para aplicaciones de elevación. Con la suavidad del control vectorial, se obtiene un viaje de excelente calidad, baja sonoridad y libre de movimientos bruscos. Además, tiene una fácil y versátil plataforma de integración que asegura adaptación a todas las maniobras de control de elevación.

idtx1.gif (18401 bytes)
Figura 1: Tipos de control disponibles en un accionamiento AC.

Asimismo, el accionamiento AC de alto rendimiento es una elección ideal para aplicaciones en ascensores. En la Figura 2 se muestra incorporado a un sistema de ascensor con un módulo SM-ELV y, donde sea preciso, se puede añadir un módulo de I/O para aumentar la capacidad de E/S del accionamiento. Asimismo, pueden instalarse otros módulos de resolución para aumentar aún más la capacidad del accionamiento AC de alto rendimiento (ver Figura 2).

idtx2.gif (54422 bytes)
Figura 2: Accionamiento AC del alto rendimiento aplicado al elevador.

Con el software del módulo SM-ELV, es posible elegir entre dos perfiles de posicionamiento distintos: con arrastre hasta suelo y directo a suelo. Además, posee las siguientes ventajas:

Optimización de los distintos segmentos del perfil de velocidad, además de la optimización de arranque, el funcionamiento con curva pico, el aterrizaje de corta distancia y la parada rápida.

Ganancias variables de los lazos de corriente y velocidad, que permiten optimizar el rendimiento y se pueden configurar para el arranque, el recorrido y el posicionamiento (parada).

Funcionamiento con curva Peak-Aterrizaje de corta distancia, que puede utilizarse cuando la distancia al suelo es menor que la distancia de tiempo de frenado, lo que garantiza una distancia de parada constante.

Funcionamiento del freno, que se puede configurar para controlarlo desde el accionamiento AC de alto rendimiento y el software del módulo, o desde el controlador del ascensor.

Control del contactor de salida, disponible también mediante el accionamiento AC de alto rendimiento y el software del módulo.

Corrección del sensor de suelo, que proporciona las siguientes ventajas adicionales:

a. Puede aumentarse la precisión del posicionamiento directo a suelo si se detecta el sensor poco antes de alcanzar la posición de parada prevista.

b. Hay disponible un modo de posicionamiento casi directo a suelo a la velocidad de arrastre, que se puede utilizar si se detecta el sensor antes de que se active la velocidad de arrastre.

c. Se puede utilizar el posicionamiento con distancia controlada a la velocidad de arrastre, si se detecta el sensor durante el posicionamiento.

Dirección de la carga en operación de rescate, que mide la carga e indica su dirección, y puede utilizarse en operaciones de rescate para indicar la dirección de rescate con la menor carga. Los resultados se guardan en el módulo en cada apagado.

Compensación de inercia, que permite optimizar de forma dinámica el par de aceleración.

Medida de la carga, que permite aplicar la compensación dependiente de carga con un transductor de medida de carga.

Apertura anterior a puertas, que permite al usuario definir la frecuencia/velocidad a la que comienzan a abrirse las puertas (ver Figura 3).

idtx3.gif (10864 bytes)
Figura 3: Perfiles de posicionamiento.


Sistema de rescate de emergencia

Estos accionamientos permiten usar alimentación con baterías CC para el rescate de emergencia en caso de pérdida de red, y tienen medida de carga para selección automática de rescate favorable.

Muchos accionamientos AC de alto rendimiento aplicados a un elevador, son fáciles de manejar gracias al software basado en PC, que incluye funciones específicas para la configuración de ascensores.

Artículo gentileza de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico S.A. Por Franco Campaña, MCs., Ingeniero Civil Electrónico, Ingeniero de Aplicaciones Control Techniques en IDT.
fcampana@idt.cl
Marzo 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.