Domingo 26 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $784,38      •      UF=$30.072,36       •      UTM=$52.631
Pruebas estáticas y diagnóstico del estado
de la aislación de motores eléctricos

Antes de que cualquier compañía investigue en mantenimiento predictivo (PdM) de sus motores eléctricos, debe conocer los puntos débiles del aislamiento de su equipo, las tensiones a las que sus motores están expuestos a diario, y cuándo estas fallas suelen ocurrir. Sólo entonces se puede tomar una decisión respecto de qué instrumento de diagnóstico eléctrico es el más apropiado para realizar las pruebas en sus motores eléctricos.

El estator del motor tiene dos sistemas principales de aislamiento: entre devanado y tierra, y entre espiras. Cuando el aislamiento está en buenas condiciones, el motor puede resistir los peaks de voltaje de las partidas y detenciones del funcionamiento normal, pero con el paso del tiempo se deteriora, como consecuencia de la mecánica del movimiento de las bobinas, los transitorios, la temperatura y los contaminantes existentes en el medioambiente.

Una vez que su rigidez dieléctrica cae por debajo de los peaks del voltaje de entrada, se presenta otro factor de falla: el ozono, un gas muy corrosivo. Entonces, la tasa de deterioro de la máquina se acelera, pues el motor continuará funcionando y los peaks de voltaje se mantendrán. Por ende, la rigidez dieléctrica del aislamiento cae por debajo del voltaje de operación o se deteriora hasta el punto en que se genera la pérdida de aislamiento entre espiras, produciéndose un punto de soldadura entre ellas.

Según el "modelo de transientes de fallas de espiras para máquinas de inducción con estator" de la IEEE, cuando ocurre una soldadura entre espiras, se desarrollarán altas corrientes de circulación en el devanado. Estas corrientes pueden llegar entre 16 y 20 veces la corriente a plena carga del motor, creando un calor excesivo. Este calor intenso provocará el completo deterioro del aislamiento, induciendo una falla en pocos minutos.


Pruebas recomendadas

Cada uno de estos métodos de prueba evalúa una sección diferente de la aislación del motor.

Prueba de resistencia o balance de devanados: A través del método Kelvin, es posible medir la resistencia del alambre de cobre del devanado del motor. Esta prueba detecta problemas con conexiones sueltas o abiertas, cortocircuitos, desequilibrio entre bobinas por cantidad desigual de espiras o distinta sección de conductores.

Prueba de Megger: En esta prueba se aplica un potencial DC (por lo general, el voltaje de funcionamiento) entre el devanado y la carcasa a tierra del motor. La prueba de Megohm es típicamente utilizada para identificar motores con falla a tierra. En mantenimiento predictivo, es una herramienta muy valiosa para encontrar motores humedecidos y sucios.

Prueba de índice de polarización (PI): Esta prueba es muy similar a la prueba de Megohm, pero se lleva a cabo durante 10 minutos (ver Figura 1). Durante este período de tiempo, las moléculas en el papel de revestimiento de las ranuras del estator se polarizan. Cuando esto sucede, los valores de resistencia del aislamiento se incrementan en un período de 10 minutos. Si la resistencia aumenta durante este tiempo, es una indicación de un buen aislamiento del devanado a tierra.

comu1.gif (11045 bytes)
Figura 1.


Prueba de tensión de paso: Esta prueba DC se realiza a la tensión a la que normalmente es sometido un motor durante el arranque y parada. El voltaje DC se aplica a las tres fases, aumentando lentamente y manteniéndolo por un período de tiempo determinado. Luego, se eleva al paso siguiente de tensión y retiene ese nivel también por un tiempo determinado. Este proceso continúa hasta que la tensión de prueba es alcanzada. Como muestra también la Figura 2, los datos se registran en el final de cada paso. Esta prueba mide la rigidez dieléctrica del aislamiento, evaluando la corriente de fuga para asegurar que el aislamiento a tierra y cables soporten el trabajo normal durante el arranque y parada del motor (peaks de voltaje).

comu2.gif (14502 bytes)
Figura 2.


Prueba de impulso (Surge): La prueba de impulso es muy importante, ya que el 80% de todas las fallas en motores eléctricos comenzará entre las espiras del estator a causa del aislamiento débil. Estos tipos de fallas catastróficas son la razón por la cual el estándar NFPA 70 B recomienda la realización de las pruebas de Impulso y HiPot.

Durante una prueba de impulso, el equipo de prueba cargará un condensador en el interior de la unidad y se descargará sobre una fase del motor, mientras mantiene las otras dos fases a tierra. Automáticamente, la unidad de prueba aumentará lentamente la tensión de 0 volts a la tensión de prueba seteada. Esto genera una forma de onda basada en la inductancia de la bobina. Si se alcanza la tensión de prueba sin ningún cambio de frecuencia de la forma de onda, entonces el aislamiento entre espiras se encuentra íntegro. Si el equipo de prueba de aislamiento observa debilitamiento entre espiras, la forma de onda se desplazará a la izquierda, como se muestra en la Figura 3.

comu3.gif (10002 bytes)
Figura 3.


¿Qué pruebas realizar?

Las pruebas de tensión de paso, Megohm y de impulso son pruebas no destructivas, necesarias para el desarrollo de un programa de mantención predictiva eficaz e identifican problemas que con las pruebas de bajo voltaje no se logran apreciar. Estas pruebas se realizan a niveles de tensión a los cuales el motor es expuesto diariamente. Si un motor no supera la prueba de tensión de paso e impulso, podremos estar seguros de que se acerca al final de su vida útil, por lo que se deben tomar las medidas necesarias lo más pronto posible para retirarlo de servicio.

comu4.gif (4792 bytes) Gentileza de Baker (EE.UU.)
Por Héctor Lavín, Product Manager de Baker en Comulsa.
comulsa@comulsa.cl
Marzo 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
Gonzalo electricidad e iluminación eficiente diego baez gonzalo tapia (20/10/2020)

Podrían recomendarme un proveedor en Chile que pueda conseguirme una Baker para pruebas como:
Pruebas de Aislamiento
Pruebas de IP
Pruebas de Impedancia
Pruebas de Impulso entre espiras
Pruebas de Vibracion
Pruebas de Impulso de choque en rodamientos.
Ricardo Cid Embobinados (12/03/2019)
Que tal, me podria sugerir algun proveedor en Mexico para conseguir estos equipos, mas que nada para hacer la prueba surge e impulso, ya que hasta ahora solo cuento con megger.
Gracias.
Kevin Corrales SIRASO (28/01/2019)
Que tal, me podrían decir la diferencia de resultados que da un equipo ITIG 2 Electron y un Schleich MotorAnalyzer2 en las pruebas surge y hipot?
Ricardo Gonzalez Embobinados (28/08/2018)
Podrían recomendarme un proveedor en México que pueda conseguirme una Baker para pruebas como:
Pruebas de Aislamiento
Pruebas de IP
Pruebas de Impedancia
Pruebas de Impulso entre espiras
Pruebas de Vibracion
Pruebas de Impulso de choque en rodamientos.
mario castañeda confipetrol andina (10/08/2018)
la informacion que se publica es de mucha ayuda en los quehaceres de mantto electrico.
fernando Bustinza yura s.a (16/12/2017)
a que porcentajes se tiene que manejar el surge cuando es un motor nuevo o rebobinado. valores.
José Puma xylem (21/12/2016)
A que porcentajes se tiene que manejar el surge cuando es un motor nuevo y un rebobinado
MARCO SANGOLUISA SERTEC (01/07/2016)
que pruebas puedo realizar a un motor dc
ricardo flores seisa (05/02/2016)
tengo mas informacion de las pruebas estaticas ,actualmente me dedico a hacer pruebas en sitio
carlos detroit (18/01/2016)
estimado, hace algunos días uno de nuestros equipos generadores marca cummins C38D5, dejó de generar, en las fases arrojaba entre 89 y 91 V, no se exitaban las bobinas del estator para generar los 380 V AC, es autoexitado, y quemaba dos fusibles del tablero de control. Los técnicos le añadían 12V de una batería externa, y generaba 450 v, pero se detenía por un código 2332, porque no recibía señal devuelta del estator. Algunos diagnósticos se referían a la tarjeta electrónica o al transformador... Bueno, no somos especialistas en generadores,,, ¿cuáles serían los pasos a seguir para detectar la verdadera falla? Saludos
Carlos Beltran Ochoa B Y C Electric (08/12/2015)
Buen dia

Me podrian explicar mas sobre el tema de prueba de impulso:

Cual es el voltaje maximo en la prueba??
Como se realiza la conexion de la prueba???
Cual es el perfil de la grafica en buena condiciones del aislamiento en las espiras???

Gracias
David Gómez Fini Lager S.A. (26/10/2015)
Estimado Hector,
Quisiera aprender a realizer las pruebas a motores DC de locomotora. Donde lo puedo encontrar, por favor??
jesus corona recommgesa (08/06/2015)
por que mencionas que la prueba de impulso es de diagnostico si la IEEE la tiene catalogada como de pasa no pasa
jhon freddy franco emcali (27/01/2015)
que pruebas de las aqui nombradas no son destructivas cuando de cables monopolares aislamiento xlpe se trata?
fermin SIMA-CALLAO. (26/05/2013)
No contamos con equipos para pruebas en modo surge y hipot (informacion) efectuamos pruebas con % de corriente nominal(comentar).
arnulfo sanchez Acero (06/03/2011)
Hector la prueba de baker nos a dado dolores de cabeza ya que un motor de 30 años se daño inmediatamente despues de pasar esta prueba 5000 hp, 13800 volts se le metio el 70% para motor nuevo
Sergio Díaz Pizarro Codelco. División Teniente (21/04/2010)
Tengo entendido que las pruebas HIPOT son solamente para máquinas o devanados recién salidos de fábrica.
Carlos Contreras Jorquera codelco (08/04/2010)
Hector. para realizar estas pruebas existen planillas especiles para cada motor
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.