Viernes 19 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182
ge.jpg (5670 bytes)
Licinio Miranda,
de General Electric (GE)
“Todavía, al momento de invertir, somos bastante conservadores”

De visita en nuestro país para dictar un seminario sobre protecciones eléctricas en las oficinas de Imelsa, este experto brasileño conversó con Revista ElectroIndustria sobre las últimas tendencias en este segmento. Respecto del mercado nacional, Licinio Miranda, Manager Applications & Sales - LA para GE Enterprise Solutions – Multilin, señaló que “Chile es un país al que le atraen las innovaciones tecnológicas en protecciones eléctricas, pero que al momento de adquirir un determinado producto es bastante conservador”.

¿Qué tendencias encontramos en este mercado?
Ultimamente, los clientes demandan productos y aplicaciones para protecciones eléctricas que sean independientes del fabricante, es decir, que el mismo usuario se encargue de su mantenimiento y configuración para adaptar un equipo de acuerdo a su realidad operativa.

Para ello, no sólo requieren de un producto que integre la última tecnología que encontramos en el mundo para optimizar un proceso productivo, sino que también necesitan herramientas y datos actualizados para que con personal propio puedan modificar un determinado tipo de relé. Este es un criterio que se está dando fuerte en el mundo, porque el usuario final ya no quiere depender de una marca o de terceros para configurar un dispositivo.

¿Con qué velocidad la industria adopta nuevas tecnologías?
En muchos países de la Región la industria se caracteriza por "caminar" de forma bastante conservadora y muchas veces no cuenta con un staff de profesionales encargados de estudiar y analizar las últimas novedades que van apareciendo en otros mercados más desarrollados. Esto hace que su funcionamiento se base en recomendaciones que hacen las entidades normativas de cada país para adquirir un relé, dejando de lado otros criterios técnicos que son importantes.

Obviamente, este escenario no es el ideal, porque fomenta la aparición de sectores industriales que no están en línea con las nuevas tendencias que vamos encontrando en otros mercados.

Concretamente, en el caso de Chile, aunque se trata de un mercado al que le atrae mucho el I+D en protecciones eléctricas -hecho que he podido advertir por el interés de sus profesionales en los cursos que realizo-, todavía, al momento de invertir, son bastante más conservadores, en comparación a otros países del continente. Esto ocurre porque para algunos usuarios el proceso de adquisición de un producto está influenciado por una necesidad específica a resolver, y no porque se quiere innovar en la protección de un proceso productivo que, en el mediano plazo, generará un retorno de la inversión importante, algo fundamental para cualquier industria.

¿Cómo se cambia esta tendencia?
En un mercado tan competitivo como éste, donde encontramos fabricantes de distintas nacionalidades que tratan de integrar la última tecnología en su oferta, nuestra labor como proveedores es organizar talleres, seminarios o cursos donde podamos transmitir toda la información que demanda un usuario con el objetivo de corregir esta tendencia conservadora.

Muchas veces un cliente no considera el ítem costos, sino que privilegia la funcionalidad de un relé y sus beneficios operativos, y por eso el proveedor debe tener una relación de confianza y cercanía para asesorar de la mejor manera a este posible comprador.

Enero 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.